Es Noticia
La ambición de Imanol De la Sota y el Barakaldo: "Lo único que nos preocupa es el ascenso"

La ambición de Imanol De la Sota y el Barakaldo: "Lo único que nos preocupa es el ascenso"

DMQ

El Barakaldo CF está siendo el equipo de moda en el fútbol vizcaíno. Convertido ya en Sociedad Anónima Deportiva y buscando olvidar todos los problemas económicos que le han lastrado en las últimas temporadas, busca regresar al fútbol estatal con un proyecto sólido encabezado por dos ex del Athletic Club: Joseba Núñez en los despachos e Imanol de la Sota en el banquillo.

En ElDesmarque conversamos con el técnico de Santurtzi, artífice de una primera vuelta histórica en la que el equipo gualdinegro es uno de los pocos equipos de todo el Estado que todavía no conoce la derrota. ¡Disfruta de la conversación en el vídeo adjunto a esta noticia!

- 43 puntos. Nueve de diferencia sobre el Basconia. Lo del Barakaldo está siendo más que una casualidad.

Entramos en un mes muy importante ahora. Tenemos una serie de partidos, entre ellos Basconia y Vitoria, que son muy importantes. Ha sido una primera vuelta muy buena, pero hay que seguir sumando y acercándonos al objetivo que nos marcamos al principio que es el ascenso del Barakaldo.

- ¿Cuáles son los ingredientes para que el equipo vaya tan bien?

Se juntan muchísimas cosas. Lo primero, una gran plantilla. Un gran trabajo de la dirección deportiva y la Junta saliente, así como de los nuevos inversores, que me han mostrado muchísima ilusión en este proyecto. Eso fue lo que más me ilusionó desde el principio.

Y luego, un gran trabajo en el día a día, con un gran cuerpo técnico, y con unos jugadores que, aparte de ser buenos futbolistas, tenemos la suerte de que sea un grupo humano muy bueno. Eso hace que el día a día sea tan bueno como el que tenemos y se vea reflejado en cómo competimos.

- El estilo de juego es muy vistoso, dominando los partidos. Pero no parece que sea lo que se asocie con el Barakaldo o con la Tercera División.

Es una propuesta valiente, pero que es lo que gusta. Cuando acepté la propuesta, hablé con mucha gente que había estado en el Barakaldo y me dijeron que a la gente le gustan equipos valientes, que no dan un paso hacia atrás, y buscan dominar al contrario sobre todo en Lasesarre. Y eso es lo que buscamos.

- ¿Ser valiente es una de las claves para encajar tan pocos goles?

Es un trabajo de todo el equipo. Somos un equipo que nos generan poquito y estamos teniendo suerte que, tanto Tena como Gorka Campo en las veces que ha jugado, en esas ocasiones que nos generan han estado a un nivel increíble. Tena está dando un rendimiento enorme y eso hace que los datos sean tan buenos en esa faceta. El otro día fue el primer gol que nos metieron en juego, el resto han sido a balón parado o de penalti. Eso dice mucho del trabajo de todos, desde los delanteros hasta el portero.

- ¿Cómo has enganchado con esta afición que se dice que es tan exigente?

Se vienen de unos años en los que, por circunstancias, la afición ha sufrido mucho con el equipo. Creo que esa personalidad que muestra el equipo, la agresividad, el dinamismo y querer hacer daño, ha enganchado a la gente.

- Y Lasesarre cada vez está más lleno.

Sí, el otro día hablaban de una cifra de tres mil. Y ojalá sean muchos más. Porque aparte de ser un estadio precioso, cuanta más gente venga lo hace más bonito y ayuda al jugador.

- La plantilla del año pasado, con algunos jugadores que todavía continúan, era con una economía de guerra. Este año ya sí que es una con peso en la categoría.

Creo que repiten siete jugadores del año pasado, si no me equivoco. Con los refuerzos de diciembre hicieron un gran trabajo. Es verdad que empezó tarde la confección de la plantilla, pero luego se demostró que era un buen equipo, con algunos jugadores que han ido a Segunda RFEF y otros que teníamos claro que tenían que continuar.

- La plantilla está contenta, como decías. Hay mucha rotación, parece que cambias una pieza por otra y el nivel no baja. Y eso parece que es importante para que el equipo esté contento también.

Sí, esa es una de las grandezas de esta plantilla. Tenemos 21 jugadores de un gran nivel. Algunos han tenido lesiones y han estado a veces un poco apartados. Pero en esta Tercera no es lo mismo jugar en Lasesarre que en otros sitios y utilizamos diversos sistemas. Y esa competitividad es lo que hace que intentemos poner a los que creamos convenientes en cada momento. Y tenemos la suerte de poder jugar a diferentes cosas en cada momento.

Imanol de la Sota, en su presentación como técnico del Barakaldo CF (Foto: Barakaldo CF).+
Imanol de la Sota, en su presentación como técnico del Barakaldo CF (Foto: Barakaldo CF).+

Las claves de la plantilla del Barakaldo CF

- ¿Te sientes a gusto trabajando con una plantilla tan joven?

Lo hablaba al principio con Joseba Núñez. Es una mezcla de gente con mucho recorrido en categorías más altas. Luego hay también una serie de jugadores que llevan muchos años en Tercera de nivel. Y también es necesario que haya esa gente joven que venga con ilusión y que hace que el día a día sea muy competido.

- ¿Cómo ves a Orozko y a Sagastibeltza? Dos jugadores que jugaron en Segunda con el Amorebieta el año pasado. ¿Qué rol tienen?

Es gente con muchas cosas vividas y mucha personalidad. Pero han venido con una ilusión muy grande al proyecto del Barakaldo. Esas experiencias que han vivido ayudan al grupo, tanto individual como colectivamente, a crecer.

- Y luego está Buján, un chaval de Barakaldo y que salió de la cantera, pasando por el Danok. ¿Es importante que haya un chaval del pueblo que cada vez tenga más peso en el equipo?

Es que se lo está ganando. Sabíamos la calidad que atesoraba, ha estado muchas veces a punto de acabar en grandes canteras. Y teníamos muy claro que, además de ser muy querido, es otro aliciente. Que todo el que tenga nivel y sea del pueblo, se va a contar con ellos porque es importante para ellos, para el pueblo y para el Barakaldo.

- ¿Cómo ves a Joseba Núñez en este nuevo rol?

Estuvo dos años conmigo en el Juvenil, siendo mi segundo entrenador y le conozco perfectamente. Es una persona muy inteligente, muy trabajadora y muy tranquila y se está viendo el gran papel que está haciendo. Nuestra relación ya era muy buena antes de embarcarnos en este proyecto y fue una de las cosas que me hizo no dudar.

- Entiendo que la palabra ascenso no pasa por tu cabeza todavía, pero ¿estás pensando en ello a medio o largo plazo?

Cuando nos presentamos dije que el objetivo es que el Barakaldo ascienda a Segunda RFEF. Los números son muy buenos, pero tenemos que seguir peleando sin relajarnos ni un minuto, porque todavía no hemos conseguido nada. Se han batido ciertos récords de la historia del Barakaldo que son un orgullo, pero lo único que nos preocupa es el ascenso".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando