Es Noticia
La insoportable ausencia del 'Zorro' Aduriz

La insoportable ausencia del 'Zorro' Aduriz

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

"Pero al que nace bien pagado / en procurarse lo que es bueno / no tiene que invertir salud". Como si estuviera pensando en este Real Madrid que acaba de profanar la Catedral en noche de domingo escribió Silvio Rodríguez Domínguez su 'Canción de Navidad'. Entre la Navidad, ya amortizada, y el Carnaval, que ya preparan los que tienen algo que celebrar o, simplemente, ganas de esconderse detrás de un disfraz, llegaba el equipo 'patrocinado' por Florentino Pérez, un megalómano del fútbol al que el dinero le pesa hasta en sus ojos cuando lo miran.

"Bien pagado". No repara en la factura en su afán de "procurarse lo que es bueno". De lo bueno lo mejor del mundo entero. "¿Salud?" Con que a él no le falte, le basta y sobra, y en cuanto a sus jugadores, 'sanidad privada' que mantenga siempre en forma a ese 'mejor equipo del mundo' que respira el aire que le procuran los poderosos pulmones del magnate del Santiago Bernabéu.

Órdenes de Ernesto Valverde ante Carlo Ancelotti, del Real Madrid, en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Órdenes de Ernesto Valverde ante Carlo Ancelotti, del Real Madrid, en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El marcador final del partido entre Athletic Club y Real Madrid es una verdad incontestable pero, al mismo tiempo, engañosa verdad tendente a la mentira que cobarde se esconde en la oscuridad pulsando el interruptor del 'luminoso'. Acabada la función, la palabra escrita y los números desaparecen. Y es así que cada cual tiene su verdad y como suya la cuenta.

En partidos como éste, cuando lo que va a misa es lo que el árbitro recoge en el acta, y las declaraciones de los entrenadores son maneras de sentir cómo le fue a cada uno la 'fiesta', el cronista se va a casa enrabiado pero con unas ganas locas de sacarle la cara a un Athletic que le llegó a gustar hasta el enamoramiento. Va por la calle escuchando improperios contra su equipo.

Los lanzan al aire los transeúntes; a las ondas de la radio los que no saben cómo gestionar su impotencia y sus más básicas necesidades. Me duele. Pero, en esta ocasión, no es el Athletic el que me causa daño, sino tanta y tanta gente que lo vive como algo suyo y lo mantea a las primeras de cambio.

Iñaki Williams remata ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams remata ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Esta 'lucha de gigantes' me ha servido para creer y sentir que, con empeño y modos semejantes, el Athletic es capaz de igualar al gigante blanco e incluso superarlo. No en el marcador, ya fue dicho, engaño y mentira, ¡maldito y cobarde luminoso que se escapa por la puerta de atrás de inmediato al pitido final!

Esta batalla entre leones y merengues se habría quedado en San Mamés a nada que Benzema hubiera causado baja y Aritz Aduriz hubiera despertado de su letargo balear para oficiar de ariete con el poderío que le otorga seguir siendo leyenda viva del 'Zorro'. Como si jamás tuviera que retirarse su delantero franquicia le sacaba jugo al Athletic Ernesto Valverde en su segunda etapa como míster de su "equipo de referencia".

Despedida de Aritz Aduriz, junto a su familia, en el césped de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Despedida de Aritz Aduriz, junto a su familia, en el césped de San Mamés (Foto: Athletic Club).

"Para no ver el final", dice MClan. Como si no quisiera ser testigo del declive y retirada definitiva de Aritz, abandonó Txingurri  San Mamés como a la espera de llegar a entrenar un día a Messi. Desde la cercana distancia, pudo ver hasta qué punto había sido Aduriz lo más parecido en persona al gol.

Hay quien sostiene que la 'Leyenda del Zorrro' está basada en el "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta". Murieta, el bravo chileno que dejó su país atraído por la fiebre del oro californiano. "Matar y morir / morir en la empresa". No le quedaba otra tras el cobarde asesinato de su amada Teresa a manos del "yanqui de noche y con capucha". Yo no sé si en Lezama reinaba la preocupación luego de que Aritz Aduriz se retirara tras marcar el gol más hermoso del mundo.

Nico Williams centra ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: LaLiga).
Nico Williams centra ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: LaLiga).

Reconozco que llegábamos a regodearnos hasta caer en un estado de perezosa somnolencia. Ya vendrá alguien, se decía, Ya llegará otro que nos hará olvidar su manera tan fácil a la hora de fusilar a los porteros y, con sus goles, el 'puñao' de puntos que nos reportaba. No ha venido nadie. Tras su marcha, nadie llegó. Y es por eso, y nada más, por aquella pieza del engranaje que de tanto usarla se gastó, que vamos por los campos de LaLiga Santander regalando puntos de pura impotencia por no ser capaces de ingresar en el 'carril de la memoria de los goles'.

'Memory Lane'. El carril de la memoria. La música de Van como consuelo en noches como ésta. Y si de pronto nos da un ataque de nostalgia por la imposibilidad de volver a disfrutar de la compañía del 'Zorro' Aduriz, siempre nos quedará la 'Cantata' que compuso Neruda para sentir que el 'Zorro' Aduriz sigue vivo en el alma de Joaquín Murieta.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando