Es Noticia
Dejó de gustarme el fútbol, sólo Marruecos y mi Athletic

Dejó de gustarme el fútbol, sólo Marruecos y mi Athletic

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Es de noche y hace frío. Paso al lado de 'El Plantío'. No levanto la cabeza. No le digo a las 'taquillas', ¡Allá voy!, que no es mi hora. Eso pienso. Voy cansado. Cansado de pensar que debería estar cansado por tanto trabajo no hecho. E incluso agotado por haberme traicionado a mí mismo en el día de ayer. Sucumbir.

Una traición en toda regla decir mal, maldecir al fútbol que siempre había sentido como algo inherente a mi yo más profundo y pinchar, casi de seguido, el 'mundial' de Qatar para ver si Marruecos era capaz de derrotarse a sí misma. Tuve, para ello, que liberarme del que creo ser para que mi lado primitivo y salvaje no encontrara oposición en el momento de enfrentarse a lo que habría de ver al otro lado de la pantalla.

Debut de Jon Cabo con el Athletic en El Plantío de Burgos (Foto: Athletic Club).
Debut de Jon Cabo con el Athletic en El Plantío de Burgos (Foto: Athletic Club).

Es de noche y hace frío. Paso al lado de 'El Plantío'. Mi corazón se agita, da un vuelco. Como si el tiempo hubiera retrocedido veinte años y estuviera a punto de entrar en 'ese otro Plantío' para ver cómo el 'Zorro' Aduriz golea para un Bilbao Athletic dirigido por Valverde. Ayer y hoy: la importancia de llamarse Ernesto.

Ayer que sí era 'ayer' como el día anterior en el que Burgos y Athletic Club homenajearon a esa hermosa ciudad bañada por el añorado río Arlanzon. Doscientos veinticinco años de historia, ahí es nada. Cien para el Club castellano. Ciento veinticinco para el que nació en un 'Botxo'.

Es de noche y hace frío. Paso al lado del bar 'Lolo'. Bien vestido, tú ya sabes. Una chamarra vaquera cual parte superior de un chándal que protege la camiseta de Marruecos que hace ya tiempo  me regalara un niño de cuyo nombre no puedo acordarme. Sí, en cambio, el lugar. Aledaños del campo de La Florida en el que durante un tiempo, demasiado corto para todos aquellos que amamos el fútbol de verdad, entrenara al Portu Patxi Salinas Fernández.

Patxi Salinas, junto a Quicala Bari tras fichar por el Club Portugalete.
Patxi Salinas, junto a Quicala Bari tras fichar por el Club Portugalete.

Ya desnudo, de futbolista tan solo ataviado, pude sentir en mi piel las gotas de sudor derramadas por los futbolistas que aleccionaba orgulloso Walid Regragui, que es de Francia y de Marruecos, que es de Marruecos y Francia. Venció Marruecos. Ganó el fútbol. Aunque fuera Francia la que pasara a la final que ha ganado la Argentina de Leo Messi.

Es de noche. Hace frío. Aunque ya no lo siento porque no estoy ni en Burgos ni en Qatar. He regresado a mí mismo para sentirme como en casa. Preso, como casi siempre, mi lado primitivo y salvaje en la celda más fría de la trena, doy fe de dos goles de Guruzeta y un tercero de 'Rulo', el 'comandante' Raúl García.

Ander Capa, ni un segundo. 'Coherente' Valverde a la hora de defender 'sus principios'.  Nada nuevo bajo la luna que ilumina las soberbias agujas de una Catedral portentosa erigida por maestros y labrada por finísimos orfebres 'animados' por la Corte y el poder eclesial.

Gorka Guruzeta y Raúl García celebran un gol en el partido amistoso ante el Burgos (Foto: Athletic Club).
Gorka Guruzeta y Raúl García celebran un gol en el partido amistoso ante el Burgos (Foto: Athletic Club).

Ni 'El Plantío' ni el 'Al Bayt'. Ni Burgos ni Qatar. Ni Marruecos ni Athletic Club.

Todos en casa. Cada uno en la suya. Y los hay a la intemperie que no saben que es brindar. Dejó de gustarme el fútbol. Tan solo Marruecos y ayer; tan solo el Athletic desde siempre y para siempre. Y todo este discurso, a cuento de qué. Mi artículo "no es del cielo / las estrellas / la luna / pero a ti te lo entrego", a ti, sí, "que no tienes  ninguno".

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Zarraonaindia

    Dejar de hablar ya de Íñigo Martínez. El Athletic va a seguir igual, pero el no. Ahora es un central más de los muchos que existen. ! aupa Athletic!.

Cargando