Es Noticia
5 años del 'Formenterazo', aquella humillante derrota copera del Athletic en San Mamés

5 años del 'Formenterazo', aquella humillante derrota copera del Athletic en San Mamés

DMQ
Foto autor
El Desmarque
El Athletic protagonizó hace 5 años una debacle copera en San Mamés ante el Formentera.
El Athletic protagonizó hace 5 años una debacle copera en San Mamés ante el Formentera.

El martes día 20 de diciembre los hombres de Ernesto Valverde volverán a la competición jugando contra el Sestao River en Las Llanas una eliminatoria copera, a partido único, frente a un equipo de la Segunda División RFEF. La Copa del Rey ha regalado noche gloriosas e inolvidables a los Leones, al margen de los 24 títulos en Bilbao. Las finales de 2009, 2012, 2015 o 2021 del Athletic Club contra el FC Barcelona de Leo Messi dejaron un regusto amargo por el desenlace.

Pero qué decir de la tan esperada de 2020 en La Cartuja ante la Real Sociedad de Imanol Alguacil... Y es que el torneo del KO también ha dejado noches para el olvido, esas que no se quieren ni mentar. Una de ellas cumple este 29 de noviembre exactamente 5 años, la noche del 'Formenterazo' en San Mamés.

Por entonces, el formato de la competición era distinto al de ahora con Luis Rubiales y hacía aún más complicado conseguir el pase. Aquella ronda se jugaba a ida y vuelta, lo que dificultaba que un conjunto de una categoría no profesional tumbase a uno de LaLiga Santander. Pero ocurrió...

El Athletic Club de Ziganda cayó en Copa ante el Formentera de Segunda B en San Mamés.
El Athletic Club de Ziganda cayó en Copa ante el Formentera de Segunda B en San Mamés.

¿Qué pasó en el Athletic - Formentera?

Aquel último miércoles de noviembre de 2017, el Athletic Club tenía la obligación -por categoría, historia y palmarés- de deshacerse de la correosa SD Formentera de Segunda B en la Catedral, dando carpetazo a la ronda tras el atribulado 1-1 (Liñán / Raúl García) de la ida en la hierba artificial de Sant Francesc.

El técnico de Larrainzar apostó por el once formado por Herrerín, Saborit, Aymeric Laporte, San José, Lekue, Etxeita, Vesga, Aketxe, Córdoba, Iñaki Williams y Sabin Merino. Del banquillo acabaron participando Aduriz, Iturraspe y Raúl García. Por su parte, García Sanjuán dispuso el siguiente once: Marcos Contreras, Bonilla, Agus, Javi Rosa, Samuel, Liñán, Omar, Nando, Garmendia, Juan Antonio y Riera.

Pero el equipo dirigido por Cuco Ziganda fracasó estrepitosamente ante la escuadra que dirigía Tito García Sanjuán, cayendo eliminado en el minuto 95 con un gol de Álvaro en una noche horrible hasta en lo meteorológico -granizando y con 6 grados-, que provocó una paupérrima entrada (14.294 espectadores).

El once de Ziganda que cayó en Copa ante el Formentera de Segunda B en San Mamés.
El once de Ziganda que cayó en Copa ante el Formentera de Segunda B en San Mamés.

El 'Cuco' optó por dar oportunidad a los menos habituales (Saborit, Aketxe, Sabin Merino,...). El de Romo, con un libre directo, Iñaki, Saborit o Lekue dispusieron de ocasiones, aunque no especialmente claras.

El meta Iago Herrerín ve marcar al Formentera, de Segunda B, al Athletic Club en San Mamés.
El meta Iago Herrerín ve marcar al Formentera, de Segunda B, al Athletic Club en San Mamés.

Viendo cómo e iba oscureciendo la noche copera, Ziganda hizo saltar a los 'viejos rockeros' en la segunda mitad. Aduriz, 'Rulo' y, por último, Iturraspe. Eran las últimas balas para evitar la debacle ante un rival que empezaba a ponerse 'gallito'.

En el 82' Iago Herrerín sacaba un remate que olía a peligroso aviso. Iñaki Williams volvió a intentarlo en el 89', pero no hubo manera. Hubo que sufrir hasta el final con córner con el portero incluido para que llegara el mazazo, el 0-1 matador en el 95' de Álvaro.

Duro revés frente al Formentera de Segunda B en San Mamés.
Duro revés frente al Formentera de Segunda B en San Mamés.

La pitada de la afición vasca sobre su equipo fue enorme, como también lo fue la caballerosidad que mostró hacia el conjunto formenterense. No en vano, no dudó en aplaudirle, reconociendo así la gesta de un 29 de noviembre de 2017 que pasó a la historia del fútbol pitiuso.

Sirva aquella humillante noche ahora como aviso para navegantes de cara al duelo copero, a partido único y a domicilio, que enfrentará al Athletic Club con el River de Aitor Calle el próximo 20 de diciembre, a las 21.00 horas, en un nuevo derbi vizcaíno en el Municipal de Las Llanas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando