Es Noticia
Javier Sádaba, un León pensador del Athletic en el Foro

Javier Sádaba, un León pensador del Athletic en el Foro

DMQ

Javier Sádaba Garai se subió al bus en la Avenida de América madrileña para acercarse a su Portugalete natal. ¿El motivo? Una conferencia sobre 'El Nacional Catolicismo en el Estado español y en Euskadi' promovida por 'Oroituz kultur elkartea'. Su distendida ponencia habría de sorprenderme, así en sus últimas palabras como en los prolegómenos.

Llegaba el pensador, el filósofo. Pero lo hacía también el ultimo galardonado con el premio "Un León en el Foro". En 2021, la Euskal Etxea en Madrid lo elevó por encima del resto debido a "hacer gala de nuestros colores en cualquier ocasión logrando un mayor reconocimiento del Athletic Club". Sucedía a Juanma López Iturriaga en una lista iniciada en 2012 por Antonio Fraguas, el genial "Forges". Así lo quisieron los peñistas que ejercieron su derecho al voto.

El filósofo de Portugalete y gran athleticzale Javier Sádaba.
El filósofo de Portugalete y gran athleticzale Javier Sádaba.

Un año después de que mi compañero Asís Martín se hiciera eco de que "una de las razones por las que dejé de creer en Dios fue el Athletic Club de Bilbao".

Monoteísta el nacido en la jarrillera calle de 'El Ojillo'. Pugnando en cuestiones de fe con el maestro Carmelo Bernaola y su "no sé si lo que me gusta es el fútbol o tan solo el Athletic". El profesor en Tubinga, Columbia, Oxford y Cambridge, entre otras prestigiosas universidades, reivindica el fútbol como "parte de una Comunidad cuyos miembros une por encima de cualquier diferencia".

Pongamos que habla del Athletic este hombre capaz de pisar Madrid mientras su corazón de niño va latiendo por los vericuetos del 'Cantón de la Iglesia', Basílica de Santa María, un regalo para los sentidos, pero también refugio para los confesionarios que controlaba el célebre Arcipreste Ángel de Chopitea y Múgica en tiempos del 'Nacional Catolicismo'.

Roberto Ríos, hijo de Eusebio Ríos, militó cinco temporadas en el Real Betis y otras tantas en el Athletic Club.
Roberto Ríos, hijo de Eusebio Ríos, militó cinco temporadas en el Real Betis y otras tantas en el Athletic Club.

Caía la noche en uno de los habitáculos del que fuera Monasterio de Santa Clara. Turno de preguntas. El cronista aprovechó la suya para tentar a la suerte mentándole a Pessoa y sus heterónimos; Sádaba le respondió con una corta poesía. Portugalete en su memoria. El hilo de la abuela se desmadejaba cuando a él le dio por devolver a la vida a 'Txutxin' Aranguren y Eusebio Ríos.

Y a un asistente, por buscarle las cosquillas con la eterna provocación de "¿partidario de plagar el Athletic de extranjeros?" Pinchaba en hueso el que le tentaba a un filósofo con el "cambio de filosofía". "De ningún modo, nunca, jamás, en el Athletic, nacidos o formados en los siete territorios de Euskalerria".

El portugalujo Ander Capa firma en Ibaigane su nuevo contrato con el Athletic (Foto: Athletic Club).
El portugalujo Ander Capa firma en Ibaigane su nuevo contrato con el Athletic (Foto: Athletic Club).

Fin de la función. Javier Sádaba había llegado a Portugalete para volver a ser profeta en su tierra. Antes de que el acto se iniciara, me acerqué a él para recordarle que "te tengo prometida una visita a tu casa, allá en Madrid". "Cuando quieras", me dijo. "Llámame y ponemos en valor los mejores días para ser compartidos en Madrid". Sabía de su amor al Athletic y del apego a los artículos y crónicas del Desmarque Bizkaia.

Lo que no me esperaba es que en el aire de la antigua sala de un Convento dejara flotando, como a la espera, la promesa que en su casa de Madrid quería cumplir: "Y hablaremos sobre Ander Capa". No sé si por su condición de jarrillero me lo planteaba. O porque entiende que un caso como el de Ander da para una polémica existencial entre un periodista y un filósofo 'aleonado'. De lo que dé de sí, atentos, aquí, cualquier día, en el 'más allá' del 'Foro'.

· Por Kuitxi Pérez, periodista y exjugador del Club Portugalete

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando