Es Noticia
¿Es bueno tener una eliminatoria de Copa Sestao-Athletic?

¿Es bueno tener una eliminatoria de Copa Sestao-Athletic?

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Sestao River vs Athletic Club. Segunda Ronda copera a la que se llega luego de que los verdinegros apearan en su feudo de la 'Alameda' al Racing de Ferrol, y el Athletic, al Alzira en el Luis Suñer Picó. ElDesmarque Bizkaia vuela alto para concitar a Alberto Biota y Jaime Ugarte. Exjugador del Sestao Sport, el primero; voz del boxeo en GOL Play, el segundo.

La vida los juntó allá por 1977 en el Campus de Leioa, Ciencias de la Información, dos aspirantes a periodistas que se gustaban derrotando  con saña a sus rivales defendiendo la zamarra de San Informando, equipo de fútbol capitaneado por 'un tal' Jose Iragorri, santo y seña, San Mamés y Las Llanas.

Aitor Calle dirige en Las Llanas al Sestao River, rival del Athletic Club en Copa el próximo 20 de diciembre.
Aitor Calle dirige en Las Llanas al Sestao River, rival del Athletic Club en Copa el próximo 20 de diciembre.

Llama la atención la suma. Desde hoy hasta la 84-85. Temporada en la que el muskiztarra Biota, con Primitivo Soto 'Primi' de escolta, y Jabo Irureta a los mandos, trabajó de trueno para elevar al Sestao Sport a LaLiga SmartBank. Consumado el ascenso, "me traspasaron al Salamanca", rememora Biota. Tal vez, o en parte, para dejar hueco "a Ernesto Valverde y Jon Aspiazu", pareja de hecho que iniciaba una relación que resiste contra el viento a favor del Athletic y la marea blaugrana del Mediterráneo.

El futbolista profesional en Sestao, Eibar y Deportivo Alavés, amén de diferentes 'asuntos exteriores', como empapado aún por su pasado presidencial en 'El Malecón' del 'Somo', gestor a orillas del Barbadun, cree que "el emparejamiento le viene muy bien al River porque tendrá una muy buena entrada que solucione en gran parte la maltrecha economía verdinegra".

Ernesto Valverde y Jon Aspiazu, en el Sestao de Irureta (1985-1986): tercero y cuarto en la fila de abajo.
Ernesto Valverde y Jon Aspiazu, en el Sestao de Irureta (1985-1986): tercero y cuarto en la fila de abajo.

Conocedor del 'efecto Las Llanas' desde el verde, está convencido de que "los de Aitor Calle le pondrán muy complicado el partido al Athletic". Y cree no exagerar cuando nos dice que "si el Athletic no iguala la intensidad del River, lo puede pasar mal". "Aunque", si cada uno pone lo suyo en su platillo de la balanza, "creo que será el Athletic el que terminará imponiéndose".

El ritmo pausado que se impone Jaime Ugarte al pie del 'altar' que para él es el cuadrilátero donde se escenifica el 'noble arte' del boxeo hace que prevalezca su voz, y no la palabra escrita. Huye del tópico. Piensa por sí mismo. Hábilmente se desmarca sabiendo que jamás incurrirá en fuera de juego.

Y es así que, mientras el 'pueblo' adora a ese 'becerro de oro' al que le dicen Athletic, Jaime Ugarte, nuestro querido 'Mattioli',  confiesa que "me habría gustado más la Real Sociedad; el Atlético de Madrid, cómo no". "El River [líder] está muy bien", aviso para navegantes. Tal vez para el 'velero de la Concha'. "Habría sido bonito, sí, a ver si les metíamos 'p'adentro". Esa manera tan suya de 'darles pal pelo' a los de Imanol Alguacil.

Jaime Ugarte, periodista de Sestao, athleticzale y riverzale, la gran referencia informativa del boxeo.
Jaime Ugarte, periodista de Sestao, athleticzale y riverzale, la gran referencia informativa del boxeo.

Abre los ojos el que los abriera mirando el Horno más alto y fogoso. Venancio, Panizo y su idolatrado Fidel Uriarte le exigen. "Reparando en el Athletic, lo positivo de no tener que desplazarse".

Poniéndonos en las manos del tesorero del Sestao River, "ahí tenemos a un Athletic que revienta la taquilla más que los ya citados Real y Atlético". Sestao pueblo. El suyo del Patronato; el mío de los Hermanos de la Salle. 20, 21, 22 de Diciembre. "Fiesta, bares, ambientazo" alrededor del 'Casco'.

La afición del Sestao River anima a su equipo en las gradas Las Llanas (Foto: Sestao River).
La afición del Sestao River anima a su equipo en las gradas Las Llanas (Foto: Sestao River).

Y él, Jaime Ugarte, allí, atrapado entre dos mundos, "yo, que soy de los dos, del River y del Athletic, mis dos equipos del alma". Fiesta para unos, "qué putada" para él. "Si pierde el Athletic, una debacle por caer eliminado a manos de un equipo de Segunda División RFEF".

Como si lo diera por hecho, o, al menos, lo contemplara, "es el River el que tendría otra oportunidad de sacar dinero y equilibrar todos los gastos después del desastre del Play Off". 'Hace mucho el dinero / mucho se le ha de amar', canta Pablo Ibáñez, y lo cuenta el taquillero. Mientras, Ernesto Valverde y Jon Aspiazu, balón en juego, recuerdan que un día jugaron para el Sestao Sport en este precioso campo.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Calatrava

    Pallares?quién es Pallares?. No había ningún vasco que conociera bien a los jugadores y la idiosincrasia del club. Me parece que se han ido de ligeros y poco reflexivos...... Pero es igual. Si sale mal el experimento, lo echamos, y descendemos de categoría.

Cargando