Es Noticia
Sin Europa el Athletic arrostra un déficit recurrente y consume ‘hucha’, aún así es "muy solvente"

Sin Europa el Athletic arrostra un déficit recurrente y consume ‘hucha’, aún así es "muy solvente"

DMQ

Como los cuernos en los Montes Bocineros, la llegada del otoño suele anunciar a los socios rojiblancos que pronto habrá asamblea de compromisarios en el Palacio Euskalduna, y que es el momento de conocer a fondo y de fiscalizar lo que se hace en el equipo del que son dueños al pagar su carnet. Así, para abrir boca, el nuevo tesorero del Athletic Club, Guillermo Ruiz-Longarte, directivo de la Junta que preside Jon Uriarte Uranga, ha pergeñado "el balance" del club bilbaíno. Este domingo avanzaron los números que presentarán a sus socios en la próxima Asamblea General del miércoles 26 de octubre, como "muy solvente" y con una situación económica "absolutamente saneada”.

En unas declaraciones distribuidas por el propio club vasco, Ruiz-Longarte, diferencia "el balance de la cuenta de resultados anuales", en la que percibe “elementos de debilidad” debido a “un déficit recurrente de 15 millones" que va "subiendo a una cantidad mayor de pérdidas que se mueve en una banda de entre 30 y 35 al sumar las amortizaciones de los jugadores”.

"El reto es reducir la pérdida del club a la mitad en un año, sabiendo que tenemos limitaciones en el conocimiento de la estructura del club, pero sí queremos ponernos retos a corto y largo plazo"

Sobre el cierre del ejercicio 2021-22, “difícil por la post-pandemia”, el responsable económico del Athletic ha recordado que, aunque estas "son unas cuentas" que le "vienen dadas" a la nueva Junta de la anterior presidida por Aitor Elizegi, tras el "ejercicio de revisión" que han realizado, están "de acuerdo en los parámetros de su formulación”.

El 26 de octubre llega una nueva Asamblea General del Athletic Club al Palacio Euskalduna de Bilbao.
El 26 de octubre llega una nueva Asamblea General del Athletic Club al Palacio Euskalduna de Bilbao.

"Hemos venido a transformar el Club”, resumió Ruiz-Longarte como avance de las intenciones de la nueva Junta Directiva presidida por Jon Uriarte.

Sin embargo, bajo "el enfoque de “los gastos cuando se conocen y los ingresos cuando se producen”, sí realiza una "matización": "hemos querido identificar cualquier pasivo, cualquier coste hacia delante, cualquier posibilidad de quebranto futuro para el club”.

En ese sentido, explica que el impacto de la nueva Grada de Animación, a la que reconoce como "un éxito absoluto de la Junta anterior y uno de los mayores éxitos de la historia del Athletic", es "de más de 5 millones (de euros) en el cierre de junio" porque "los socios que se desplazan tienen descuentos".

"No es que se pierda dinero con ella porque en un período no mayor a siete años se compensa”, añadió, apuntando que "también se han incorporado todos los efectos por cambios laborales, y con todo ello, la pérdida final del ejercicio está por encima de los 10 millones, teniendo en cuenta el atenuante de un impacto Covid de 3,5 millones".

Revisión del voto en una mesa durante la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.
Revisión del voto en una mesa durante la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.

El tesorero ha resaltado que la nueva Junta ha "trabajado en la parte de gastos externos y de gestión, y, aunque suene rimbombante, abordar una economía de guerra, que hasta el último euro sea importante". "Todas las áreas del Club han encontrado mejoras de ahorro sobre la situación anterior. Manteniendo una utilización de 27 millones de provisión, queremos terminar con 5 millones de pérdidas, un reto importante”, avanzó.

También aseguró que los nuevos rectores de la entidad van "a desplegar un Plan Estratégico a cuatro años que actuará sobre toda la base de ingresos y gastos del Club”.

Con respecto al presupuesto 2022-23, que, “al igual que las cuentas anuales, en una parte muy sustancial", les "vienen dados”, Ruiz-Longarte dice que no se "acogerán a la opción de los estatutos que permite incrementar la cuota de los socios con el 50% de la media del IPC de los últimos cinco años".

Y deja fuera de "esa ecuación el año 2022 por no estar cerrado y ser el de mayor impacto de la serie de cinco años". “Hemos preferido hacer un incremento menor de cuota, por debajo del 1%, aparte del prorrateo del Medio Día del Club”, subrayó.

Por último, el tesorero del Athletic ha querido lanzar dos "mensajes" a los Socios...

Uno "de tranquilidad" porque avanza que sentarán "las bases de un crecimiento sano de ingresos y una contención de la estructura de gastos”; y otro de "compromiso de trabajo, rigor y transparencia para tratar de revertir esta situación en el menor tiempo posible".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando