Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Nico Williams y el problema vasco

Un a priori inocuo test a Nico Williams nos ha traído el volcán de la semana desviando la atención de su debut con la selección española absoluta a casi un mes de la disputa del Mundial de Qatar. Ha tocado caza de brujas sobre el jugador del Athletic Club, que a sus 20 años (12 de julio de 2002), lógicamente, tiene mucho que aprender para bandearse en esta jungla del fútbol moderno, la prensa y la redes sociales.

Y qué narices, en la propia vida. Como él mismo admitió tras retirarse andando con pachorra mientras el equipo de Ernesto Valverde perdía en San Mamés ante el RCD Espanyol: “Soy joven y me falta experiencia”. Eso dijo acertadamente el hermano pequeño de Iñaki para explicarse.

Nico Williams vistiéndose con el uniforme de la selección española absoluta (Foto: @sefutbol).
Nico Williams vistiéndose con el uniforme de la selección española absoluta (Foto: @sefutbol).

El asunto del euskera

Ojalá supiese, pero no es un factor decisivo. A fin de cuentas jugadores como Bale o Beckham se pasan años residiendo en España y, al menos de cara al exterior, no son capaces de decir ni 'hola' en castellano.

Algunos ponen el acento en que Nico se rio de no saber euskera, cuando prácticamente tuvo la misma reacción final con casi todas las preguntas por nerviosismo y puro miedo escénico. Se vio en sus respuestas. Ah, y de los impuestos Nico sabrá... lo mismo que yo de las letras de Rosalía.

La escopeta sobre Nico Williams

Una lección a tomar, por desgracia, es que hay que tener cuidado con la prensa o parte de ella. Luego nos quejaremos los profesionales si se ponen pegas a realizar entrevistas.

¿A quien le importa a nivel nacional si Nico Williams habla o no euskera? Ese tipo de cuestiones, que todos sabemos pueden generar polémicas a nada que cualquier parte las interprete a su manera, siempre se realizan a los mismos.

Todos los periodistas sabemos que con nuestras preguntas buscamos 'algo'

Primer plano de Nico Williams trabajando en Lezama (Foto: Athletic Club).
Primer plano de Nico Williams trabajando en Lezama (Foto: Athletic Club).

Al final si hay que señalar a los futbolistas por temas políticos y de sentimientos que sean los Bittor Alkiza, Aduriz, Aymeric Laporte, Markel Susaeta y ahora Nico Williams. ¿Casualidad?

Se busca exponer a los profesionales, que van allí a jugar lo mejor que saben y a intentar lograr éxitos corales con asuntos que nada tienen que ver con su profesión. Les voy a poner un ejemplo...

El problema vasco

Esto me recuerda a años atrás, cuando el entonces rompedor y valiente programa humorístico de ETB ¡Vaya semanita! preguntaba a los asistentes al festival de cine de San Sebastián qué opinaban del ‘problema vasco’. Era una etapa dura y complicada.

Todas y todos, actores, actrices y directores se echaban a temblar y trataban de salir por peteneras hablando de La Concha, los pintxos de Lo Viejo y de la labor humanizadora e integradora del Séptimo Arte.

Imaginen la cara de alivio que ponían tod@s, y sus carcajadas, cuando tras dejarles desbarrar un rato el vacilón entrevistador le quitaba todo el hierro a su pregunta explicándoles que para el programa 'VS' el llamado ‘problema vasco’ era que “en Euskadi no se folla” (sic).

Pues eso, dejemos a Nico Williams madurar como persona y como futbolista, que le asesoren bien, que nadie nació sabiendo.

18 comentarios

  1. Respeto

    No hay lenguas de segunda ni de primera...Lo que hay es incultura pan y circo y aunque los odiadores vocacionales hacen mucho ruido cuando consumen sus dosis de odio guarnecido con prejuicios y complejos son realmente los odiadores profesionales a sueldo los que trabajan incluso horas extras para sembrar mierda...piensa el ladrón que todos son de su condición dice el refran...aprendan a hablar más lenguas que la materna ser políglota está demostrado científicamente que mejora las capacidades del cerebro sino sigan sin conocer las diferentes lenguas de ese que dicen que es su país.. y así conseguirán entender mejor el país en el que viven haganlo desde la asertividad los que aún no conocieron a doña empatia y si quieren repetir los errores del pasado sigan con el discurso trasnochado y tendrán un futuro duro y oscuro donde abundaran aún mas esas piedras con las que tanto os gusta tropezar...será por ignorar que esas serán las piedras que os van a apedrear la existencia..y es una pena porque nadie se sabe amar como merece hasta que no deja de odiar...suerte en el desamor! chao!

  2. José Aurelio cuesta quince

    De momento muchos que dominaban el euskera cuando vino otro equipo superior y les enseño dinero y títulos se fueron detrás d la fama sin escuchar al corazón ni a aquel equipo que cuando nadie le conocía aposto por el. Atrás keda familia amigos y euskera....
    Los hermanos Wuilians ya ignoraron esos equipos y obtaron por luchar por nuestro athletic.. No m importa q no sepan euskera yo tampoco hablo bable.
    Puxa Nico puxa athletic!!!

  3. zintxo

    buscais los problemas vosotros

  4. Antzoka

    Es joven sí, e inexperto, sí, y ya aprenderá, sí.

    Pero su hermano, que pasó por lo mismo a su edad, no le colaban estos goles por la escuadra. A Nico le falta carácter y le sobra un poco de soberbia. No vale con acelerarse y pedir perdon rápido. Hay que pensar las cosas antes de decirlas o hacerlas.

    Y vuelvo con su hermano, son muchas las veces que le reconviene incluso en público. A él no le hizo falta y no tenía quién le ebselara, salía de él. Porque a Iñaki le sobra humildad. Cuando Nico dice que le gustaría tener de Iñaki la potencia y fuerza, la humildad añadiría yo.

  5. Rikardo Alonso Arberas

    Buena reflexión Asís. Niko pecó de falta de experiencia, y en estos casos es mejor poco y al revés. Por encima de todo ATHLETIC

  6. José Felipe Alonso Jiménez

    Haber que coño pasa con Nico a demostrar lo suficiente que es un gran jugador y que tiene un futuro prometedor está tonterías no las entiendo pero claro como no es que del Madrid los hay que no saben hablar el español no te jode

  7. Unai Martínez

    Podías escribir bien eusKera al menos

  8. Ontto beltz

    Por favor, se escribe euskera o euskara, haga el favor.

  9. Joseba B.

    El problema vasco es la mentalidad de imponer el euskera que se está convirtiendo en totalitarismo y empieza a generar rechazo hasta en los que sabemos euskera. No se puede crucificar a nadie por no saber o no querer saber euskera, libertad!

  10. Gabriel

    La politicaes independiente del deporte,no mezclemos,otra cosa es la filosofia del club que todos sean de alli,pero eso no es politica es sentimiento Athletic

  11. Mayor 1898

    Que problema hay con no hablar una segunda lengua? Acaso es el único vasco que no habla eusquera? Vaya manera de enredar las cosas por una tontería. Suerte Nico y aúpa ATHLETIC!!

  12. Iñaki

    Yo recomiendo a los jugadores q pasen de los políticos ,y hagan lo mejor q saben q es jugar al fútbol con su país q es españa

  13. Pitocles gundemaro

    A ver si lo hace tan bien como en el Athletic.

    Suerte!

  14. Yo

    Yo no me he tomado la molestia de ver la entrevista,pero menos ahora.
    Para ejercer su trabajo(que es jugar al fútbol),por suerte no le obligan a tener idiomas, dialéctos,...Pero igual de bonito es,aprender cualquier tipo de lengua que ejercer en un deporte.
    Son ganas de provocar rencillas poñiticas y sociales.
    Por mi parte a este tipo de prensa que le den.Hay que saber a aprender valores primero y después ejercerlos correctamente.
    Cordobes.

  15. jabi zabala

    ya vale de estas chorradas....siempre que un vasco va a la selección se le pregunta por su españolidad y su respuesta al himno.....por qué no hacen lo mismo con todos los de la selección de baloncesto.......

  16. José mayor

    Acaso no es español?? Que problema hay en no saber una segunda lengua? Ya so ganas de enredar las cosas por tonterías. Suerte Nico y aúpa ATHLETIC!!

  17. Jose Fernández

    Esto solo tienen la culpa estos periodistas mediocres de la capital que solo piensan en blanco y tienen la cabeza como sus colores
    A los del Madrid no les hacen esas preguntas o si son unos cierra bares o si toman mucho o cuáles son sus discotecas preferidas
    Esos son dioses solo Seles puede preguntar cosas de fútbol

  18. RODRI

    No veo dónde está el problema. Hasta donde yo sé la vida se la gana jugando al fútbol y no lo hace nada mal para su juventud. En su vida personal imagino que también se desenvuelve con normalidad a pesar de no saber Euskera como dice. La política no es deporte. Ánimo Niko y Aúpa Athletic

Enviar comentario Ver los 18 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando