Es Noticia
El 'Otro Pitxitxi' del Athletic que le hace la competencia a Lander Otaola

El 'Otro Pitxitxi' del Athletic que le hace la competencia a Lander Otaola

DMQ
Foto autor
El Desmarque

A algunos despistados tal vez el apodo les sonará tan solo por el busto de bronce de un señor que hay colocado en la salida al césped de San Mamés, al que los equipos rivales -que vienen por primera vez a jugar- le hacen un fotografiado tributo con un ramo de flores. Pero el versátil actor bilbaíno Lander Otaola lleva años convertido en el imaginario colectivo en la reencarnación moderna del venerado Pitxitxi.

Lo es merced al cabaret tragicómico que cuenta "el auge y caída" de Rafael Moreno Aranzadi ‘Pitxitxi’ o indistintamente ‘Pichichi’. Una obra teatral en la que pone toda la carne en el asador y que regresaba en este 2022 a los escenarios con la feliz recuperación de la Aste Nagusia de Bilbao tras la pandemia.

A Lander Otaola le han nominado en la categoría a 'Mejor Actor de Cine' en los premios de EAB (Unión de Actores vascos) por la película 'El Cover' de Secun de la Rosa.

La obra ‘Pitxitxi’ del bilbaíno Lander Otaola está siendo un rotundo éxito de público en cada entrega.
La obra ‘Pitxitxi’ del bilbaíno Lander Otaola está siendo un rotundo éxito de público en cada entrega.

Basada en una idea original del propio actor y guionista de Indautxu Lander Otaola, dirigida por Patxo Telleria, dicha representación glosa con arte y buen humor la figura del histórico delantero del Athletic Club que nació en la calle Santamaría y murió en Iturribide. El cartel constante de ‘No hay entradas’ ratifica que su acogida es un éxito.

Para los lectores más jóvenes, decir que Rafael Moreno Aranzadi ‘Pitxitxi’, es considerado el primer futbolista profesional de la Historia del fútbol español y toda una estrella mediática de principios del siglo XX.

Sobrino de Miguel de Unamuno y Telesforo Aranzadi, divertido, entrañable, tierno y socarrón, Pitxitxi murió a los 29 años -por una intoxicación de ostras, según la versión oficial- dejando atrás una vida fascinante que el actor y guionista Lander Otaola quiso recuperar. En el proyecto embarcó también a su pareja desde hace 14 años, la actriz y coreógrafa Ylenia Baglietto.

Historia del Athletic Club y del fútbol: Don Rafael Moreno Aranzadi, 'Pichichi'.
Historia del Athletic Club y del fútbol: Don Rafael Moreno Aranzadi, 'Pichichi'.

La aparición de un nuevo Pitxitxi

Pues curiosamente a Lander, que llegó a militar varios años en las categorías inferiores del Athletic en Lezama -compartiendo equipo con jugadores como Ander Iturraspe-, le ha salido un competidor nada menos que en un andén del metro de Bilbao.

Vean el vídeo de arriba de la página porque la verdad es que su performance no tiene desperdicio…

Vista trasera del busto de Pichichi situado en el campo de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Vista trasera del busto de Pichichi situado en el campo de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Dos 'Leones' cerca de alcanzar a Pitxitxi...

Hablar de Pitxitxi hoy en día día es referirse al máximo goleador de cada temporada en LaLiga Santander, un trofeo que ofrece anualmente un conocido diario deportivo madrileño.

Con las cifras disparatadas de los Leo Messi, Cristiano Ronaldo o actualmente del polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski es difícil asomarse a ese galardón. Pero en el ranking de máximos goleadores en la historia del Athletic ojo que dos futbolistas de la plantilla de Ernesto Valverde están a tiro del legendario hombre del pañuelo en la cabeza.

Rafael Moreno anotaba 83 goles en su carrera como ‘León’, por los 80 que tiene acumulados hasta la fecha el navarro de Zizur Mayor Raúl García y los 77 a los que ha llegado Iñaki Williams tras su golazo el pasado sábado en San Mamés al portero macedonio del Rayo Vallecano.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando