Es Noticia
Un Athletic valiente y descarado con dos 'peros'

Un Athletic valiente y descarado con dos 'peros'

DMQ
Foto autor
Deme Eguia

Respondiendo a la invitación de ElDesmarque me toca a mi mojarme y hacer un poco de conciencia, lo que antaño llamábamos hacer de Pepito Grillo. Cierto es que, visto el calendario del Athletic Club en esta iniciada edición 2022/23 de LaLiga Santander y mirando a los 10 primeros partidos, ni habiéndolo planificado el propio club en Lezama o en un despacho de Ibaigane nos hubiese salido mejor. Si es que de esos diez partidos tan solo dos equipos quedaron por delante del Athletic en la 2021/22, y de los seis primeros encuentros jugados a todos les superamos en la clasificación.

​Algunos lectores dirán, “qué más da si tenemos que jugar contra todos”, pero es diferente hacerlo con un buen puñado de puntos en tu casillero, pues la confianza es infinitamente mayor. Aunque también hay que valorar, como factor corrector, que los equipos más modestos están muy puestos a principio de temporada al tener la gasolina con mas octanaje y ahí se igualan fuerzas.

Gol de Alex Berenguer en San Mamés ante el Valencia (Foto: Athletic Club).
Gol de Alex Berenguer en San Mamés ante el Valencia (Foto: Athletic Club).

​El calendario en general ha sido benévolo para el Athletic

Porque se enfrenta a equipos fuertes en jornadas de dos partidos seguidos contra conjuntos que posiblemente estén en la parte alta de la clasificación, salvo en una ocasión que lo harán contra tres de esos equipos, y después juegan contra escuadras de menos potencial.

Lo peor pueden ser los últimos seis partidos del campeonato, siempre que estemos jugándonos algo, cosa que espero y deseo, pues nos tocan rivales que posiblemente se estén dirimiendo el acceso a Europa como nosotros (Real Betis, Villarreal CF, Celta de Vigo, CA Osasuna, Elche CF y Real Madrid).

El técnico Ernesto Valverde da instrucciones en Lezama (Foto: Athletic Club).
El técnico Ernesto Valverde da instrucciones en Lezama (Foto: Athletic Club).

Mi valoración de ese puesto “en Zona Champions”

​De los seis partidos que se han consumado antes del parón de selecciones, se ha jugado en todos contra equipos que quedaron por debajo del Athletic la temporada pasada, y de los 18 puntos posibles, se han sacado 13. Bien, es buen botín, pero el inconveniente de estos puntos es que 12 se han jugado en San Mamés y 6 fuera, lo ideal pensaríamos en agosto, pero de hecho los 5 puntos no sumados se han dejado ir volando en nuestro campo.

​Dicho esto, mi opinión es que el Athletic ha sido merecedor de llevarse los 18 puntos, pensamiento forofo posiblemente, pero por juego y ocasiones en los partidos donde se han perdido los 5 puntos (Mallorca y RCD Espanyol), no mereció perder ninguno y por el contrario, si en algún partido pudo dejar escapar algún punto, fue contra el Valencia CF. Ojo, que aquí no hablamos o afirmamos que el Athletic mereciera perder contra los del italiano Gennaro Gattuso, sino tan solo de que el equipo valencianista puso más juego y peligro en el área de Unai Simón.

El equipo se entrena a puerta cerrada en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El equipo se entrena a puerta cerrada en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Ciertamente el Athletic debería tener en vísperas de este parón un mínimo de 15 puntos por el juego ofrecido.

Y eso es lo que voy a analizar ahora para los lectores, su juego.

​Este Athletic es descarado, valiente y fiable, su juego te hace acudir a San Mamés con la ilusión de que vas a divertirte, de que puedes ganar a cualquiera,… aunque luego también puede que no te salgan tan bien las cosas, claro, hay un componente de juego, pero mi lectura de estos 4 partidos vividos en San Mamés es que a mí el Athletic me ha gustado.

En los encuentros donde ha perdido puntos, le ha faltado efectividad, obvio, pero no juego y en el choque más equilibrado, es decir, contra el Valencia, el portero y la defensa actuaron correctamente.

Ander Herrera da consignas ante el Rayo en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ander Herrera da consignas ante el Rayo en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Los 2 ‘peros’ al equipo de Valverde

​Solo dos “peros” a este tercer Athletic de Ernesto Valverde… El primero, sin duda, los cambios que realiza el míster porque,  aparte de tardar mucho tiempo en hacerlos, no suelen mejorar lo que hay en el planteamiento del inicio. Parece como si el equipo perdiera su esencia, fuerza, el sitio, no sé, percibo que el cuerpo técnico no suele acertar con los hombres, nombres o posiciones de los que salen al campo de refresco.

El segundo ‘pero’ importante que le pongo a los Leones es que el equipo, bien se hayan hecho los cambios o no, a partir del minuto 70 de juego sufre para dominar el partido.

• Por Deme Eguia, contertulio de Onda Vasca

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Esteban Martin

    Si considero que el fallo de Valverde está en el último tercio del partido. Y creo que debiera de probar, cuando el resultado lo tenemos a favor, una modificación del sistema, fortaleciendo el medio campo y no "tirando" de jugadores que física o técnicamente no están para jugar al nivel que marca la primera división. Hoy por hoy, para sustituir a los Williams, Berenguer, Muni y Sancet, cinco puestos, podemos tener dos o tres jugadores, por lo tanto, si los sustituyes, no podemos seguir jugando a lo mismo.

Cargando