Es Noticia
Un Athletic que nos alegra la vista

Un Athletic que nos alegra la vista

DMQ
Foto autor
Borja Conde

Cuando el pasado junio Jon Uriarte se impuso en las elecciones a la presidencia del Athletic Club, el nombre de Ernesto Valverde como entrenador le acompañaba como garantía de éxito entre la masa social. Así fue entonces, con la rotunda victoria en las urnas y lo está siendo ahora, con un arranque de temporada que ha llenado de ilusión a la parroquia rojiblanca como hacía tiempo que no sucedía.

El míster aterrizó en el club como si no hubiera pasado el tiempo desde que decidió poner punto final a su hasta entonces última etapa en Bilbao para irse en busca de mayores glorias en el Mediterráneo, aunque 5 temporadas y algunas obras después, nada es igual a entonces. Desde el lugar de trabajo en los verdes campos de Lezama hasta la plantilla, que había sido moldeada por otros 4 profesionales del banquillo con el transcurrir de los años, con mayor o menor éxito.

Ernesto Valverde, ante el Elche CF en el estadio Martínez Valero (Foto: Athletic Club).
Ernesto Valverde, ante el Elche CF en el estadio Martínez Valero (Foto: Athletic Club).

Pero el bueno del 'Txingurri' hizo de la normalidad su mejor virtud y así, paso a paso, ha ido moldeando su estilo al plantel del que dispone, de forma inteligente.

Si bien dio la impresión de que su apuesta inicial se basaba más en el dominio del juego y la posesión con mucha llegada, ha ido variando el libreto hacia un despliegue mucho más veloz y vertical, con mucha profundidad y menor elaboración en el centro, aprovechando al máximo las virtudes de los delanteros de esta plantilla, en especial, de Iñaki como de Nico Williams.

Con buenos filtradores por detrás para explotar el pase al espacio, como son Muniain y Sancet, más la vuelta de Ander Herrera, se convierten en nuestra principal baza ofensiva para defensas adelantadas. El estado de forma del dúo de hermanos de reciente internacionalidad con distintos países, es excepcional y el equipo lo está agradeciendo al máximo.

El buen rollo de Nico Williams, en Las Rozas, convocado por la Absoluta de España (Foto: EFE).
El buen rollo de Nico Williams, en Las Rozas, convocado por la Absoluta de España (Foto: EFE).

La explosión de Nico y su confirmación como futbolista de élite es toda una realidad y está llamado a darnos muchas tardes de gloria, si no media 'clausulazo' de por medio.

Con dos exhibiciones fuera de casa, con goleadas incluidas frente al Elche CF y Cádiz, más un triunfo espectacular frente al Rayo Vallecano, el renovado estilo de los zurigorris ha triunfado con claridad frente a otros partidos con rivales más cerrados que, pese al triunfo en algún caso, como fue frente al Valencia CF, dejó algunas dudas, sobre todo, la derrota contra el RCD Espanyol.

Este camino elegido por el técnico de Viandar de la Vera aprovecha al máximo las virtudes de una delantera donde además brilla con luz propia Alex Berenguer, quien se ha despejado todas las dudas de su cabeza y está ofreciendo un rendimiento espectacular.

Alex Berenguer e Iker Muniain, triunfantes ante el Elche CF en el Martínez Valero (Foto: Athletic Club).
Alex Berenguer e Iker Muniain, triunfantes ante el Elche CF en el Martínez Valero (Foto: Athletic Club).

Además, ha conseguido cierto equilibrio en el centro del campo, donde la apuesta ofensiva por Muniain y Sancet es firme, dejando bien a las claras sus intenciones, y es la posición de pivote defensivo donde todavía hay algunas puertas abiertas para jugadores como Vesga, Dani Garcia o el propio Ander Herrera.

Atrás, bien por las lesiones o por el estado físico de algunos jugadores, apenas hay dudas. Veremos qué sucede cuando Iñigo Martínez alcance un estado de forma pleno y sea capaz de mover del sitio a los ahora titulares Yeray y Vivian, mientras que Lekue cumple en su papel de comodín de lateral izquierdo a la espera de la recuperación de Yuri.

Todo ello bien salvaguardado por el gigante de Murgia, Unai Simón, quien ha dejado muestras de su valía.

El guardameta del Athletic Club Unai Simón se carcajea en Las Rozas (Foto: @sefutbol).
El guardameta del Athletic Club Unai Simón se carcajea en Las Rozas (Foto: @sefutbol).

Aún le quedan cosas por corregir y mejorar al bueno de Ernesto, como pueden ser la gestión de las ventajas en los segundos tiempos y la utilización adecuada de los 5 cambios para que el equipo mantenga ese nivel competitivo tan alto durante los 90 minutos, pero el balance es muy positivo, con 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota, con unos números apenas recordados por estos lares.

Es muy pronto para establecer conclusiones definitivas y debemos tener los pies en la tierra, a la espera de los encuentros del mes de octubre que clarificarán la situación real del Athletic pero la clasificación provisional en puestos Champions sirve actualmente para alegrarnos la vista cuando miramos de reojo el periódico, o la web de LaLiga Santander, pero ¿a que todos lo hubiéramos firmado antes de empezar? Yo sí, sin duda.

Aupa Athletic!!

• Por Borja Conde, socio del Athletic Club y contertulio de Bilbosport-Telebilbao

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando