Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

Valverde & Ander Herrera en el Athletic: Jon Uriarte apuesta por Europa

Durante la campaña electoral las tres candidaturas se hartaron de repetir que el Athletic Club sin Europa es muy poco viable económicamente. Y ahí, sinceramente, la llegada de un futbolista de renombre como Ander Herrera me parece una baza sumamente interesante para el conjunto de Ernesto Valverde. Está claro que con la postpandemia y el retorno de los fuertes ingresos merced a los socios de San Mamés el Athletic necesitaba dar un puñetazo encima de la mesa. Jon Uriarte, en mi opinión, lo ha dado.

Es evidente que a todos nos parecía mejor opción llegar libre de contrato y firmar por dos temporadas +1 opcional que llegar como cedido con opción de "adquirir sus derechos" como avanzó L’Equipe. Pero una vez conocidos los detalles concretos de la operación vemos que no tendrá un coste económico de traspaso y que su nómina incluye variables. Está claro que es un muy buen fichaje aunque haya habido que sudar tinta y a ratos, en palabras del propio Ander en San Mamés, "haya sido desesperante".

Lógicamente toda decisión en una gestión admite pros y contras

Hay quien habla de los 33 años de Ander Herrera, pero por aquí tenemos múltiples ejemplos hoy en día, como los cercanos en el tiempo Aritz Aduriz (39) o Raúl García (36), que prueban que si te cuidas como un buen profesional hoy en día los deportistas extienden mucho sus carreras. Y además, el bilbaíno de alma zaragocista tampoco es que se haya matado en las dos últimas temporadas en el PSG galo.

El bilbaíno Ander Herrera jugando con el PSG en la UEFA Champions League.
El bilbaíno Ander Herrera jugando con el PSG en la UEFA Champions League.

La otra viene dada por el eterno mantra de que el fichaje externo "cierra el paso a los canteranos de Lezama". Aquí voy de frente: toda la vida el Athletic ha fichado talento externo para complementar su producción 'Kilómetro 0'. Si no de qué conoceríamos tan bien por aquí a los Bixente Biurrun, Ismael Urzaiz, Joseba Etxeberria o Iñigo Martínez.

Es factible que la llegada de Ander suponga problemas para tener minutos a futbolistas como Oier Zarraga u Oihan Sancet. Pero también está la otra visión, que su competencia les sirva de acicate para dejarse los cuernos por el puesto y aprender de cerca de un jugador veterano y con un bagaje espectacular en su trayectoria.

Dado que Sancet puede jugar un poco más arriba será probablemente Zarraga el mayor damnificado. Pero el futuro es suyo (23 años) y Ander en principio vendrá para dos o tres campañas a Bilbao, seguramente declinando su minutaje por cuestiones puramente físicas.

Ander Herrera se fue del Athletic Club al Manchester United de la Premier por 36 millones de euros.
Ander Herrera se fue del Athletic Club al Manchester United de la Premier por 36 millones de euros.

Para el final dejo para mí la gran clave del asunto Ander Herrera: Europa

Esta plantilla ha demostrado, con cuatro entrenadores diferentes (Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino) que es incapaz de alcanzar las competiciones europeas, algo que supone una pérdida de 15 a 20 millones por temporada. Eso es insostenible de todo punto.

Jon Uriarte ha ido a por todas. Se ha traído al gran 'cerrajero de Europa' en Bilbao, Ernesto Valverde, que ha llevado en cinco de sus seis campañas al Athletic a las competiciones europeas, y a un Ander Herrera que fue MVP de una final de la UEFA Europa League. Desde luego mi voto es un sí rotundo.

2 comentarios

  1. Fco javier

    Estoy de acuerdo el tiempo se acaba,hay que darlo todo por nuestro equipo empezamos bien,Aupa Athletic

  2. Ernesto

    Sólo con Herrera no da para llevar a Europa. Se. Uriarte y directiva pónganse las pilas y fichen a Jon Julen y algún jugador más. No sé miren el ombligo.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando