Es Noticia
Reunión de trabajo en la empresa de Lezama

Reunión de trabajo en la empresa de Lezama

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Entre col y col, lechuga. Entre el final de la pretemporada y el partido ante el RCD Mallorca que abrirá LaLiga Santander en San Mames, hubo una 'Reunión de trabajo' del Athletic Club para fijar el punto álgido de los objetivos deportivos a lograr por el primer equipo masculino que, a día de hoy, sigue siendo "caso único en el mundo".

En realidad, este modo de afrontar su primer ejercicio como presidente fue anunciado por el señor Jon Uriarte de seguido a resultar electo en unos comicios de los que resultaba ganador en todos sus sueños. Fue así que, 'mandatario' antes que 'fraile', Uriarte Uranga se sintió liberado para programar de manera anticipada su irrupción triunfal en ese 'Olimpo' donde el 'Txopo' Iribar lo esperaba para bendecir el cetro que la masa social le había ceñido a coro.

Del mundo empresarial nos viene el 'joven' presidente que pretendía "cambiar de raíz" la estructura y modos de un Club 'Centenario'... "y a por todas".

El míster, Ernesto Valverde, siempre al quite de todo en Lezama (Foto: Athletic Club).
El míster, Ernesto Valverde, siempre al quite de todo en Lezama (Foto: Athletic Club).

Para empezar, Ernesto Valverde, un 'viejo conocido de la casa': "¿Qué hay de nuevo, amigos?". De seguido, un Director Deportivo que se hace desear hasta el extremo. Como tercer punto de sus 'Principios', una 'Reunión de trabajo' destinada a fijar los objetivos deportivos de un equipo militante en la 'Liga Santander'.

Entra en escena el mundo bancario, ese que gestiona nuestros dineros y con ellos trapichea'; "Play House", que diría cantando country el 'Leon de Belfast'.

'Casa de juegos'. Casino en Hendaia. Porque a la del fútbol le decimos 'Catedral' en San Mamés. Jon Uriarte, decidido, obstinado hasta el punto de querer implantar su modelo empresarial en un equipo de fútbol. Fue Iker Muniain, en calidad de primer capitán de la plantilla, el que mantuvo a la afición en vilo. "Nos vamos a reunir con el presidente para fijar los objetivos que el equipo tendrá de cara a esta temporada" que tanta ilusión genera en el 'universo Athletic'.

El capitán, Iker Muniain, rodeado de niños en Lezama (Foto: Athletic Club).
El capitán, Iker Muniain, rodeado de niños en Lezama (Foto: Athletic Club).

"Os lo haremos saber". Esto último lo pensó, pero no lo dijo. Tal vez porque en el imaginario colectivo, esa suerte de Wikipedia en la que deshacemos nuestras dudas, terminaríamos leyendo... "Y cuando volvemos leemos en el aire / las palabras que dejamos flotando / a la espera / desde su silencio nos recuerdan las promesas que nos quedan por cumplir"...

"UEFA posible", que diría el bueno de Kendall. "EUROPA", palabras mayores con las que empezaríamos escribiendo en aquel contrato validado por la implacable firma del notario más prestigioso de la Villa. Uriarte, aitzindari, precursor a la hora de trasladar sus métodos de empresario puro y duro al flexible y caprichoso mundo del fútbol.

Podría ser que el presidente se moviera en la nebulosa de esa magna empresa que se dedica a fabricar en troquel monedas con las que asumir la demanda de la gran Europa. Insiste, sin embargo. Según recoge el Blog CEUPE, "las reuniones, más allá de los inconvenientes, es una herramienta de comunicación muy poderosa por la necesidad de mayor implicación de todos los colaboradores".

Ernesto Valverde, Jon Uriarte e Iker Muniain juntos en la sala de Lezama (Foto: Athletic club).
Ernesto Valverde, Jon Uriarte e Iker Muniain juntos en la sala de Lezama (Foto: Athletic club).

De letras puras y duras, fútbol del Athletic en vena, me pierdo aunque nuestro presidente nos remita a 'Urcola' para arrojar luz sobre esa reunión como "encuentro de varias personas predispuestas a colaborar en el logro de uno o varios objetivos en un clima de intercambio integral de contenidos y relajado en las formas".

Si para Marshall McLuhan "el medio es el mensaje", para Uriarte, el haberse reunido supone haber logrado la mitad de los objetivos. Y así se lo traslada a Iker Muniain, un capitán que sale de la 'reunión' motivado porque se siente participe de lo que el Club se trae entre manos. Participe por su colaboración, que le permite exponer sus ideas y contribuir con sus aportaciones en los resultados de la ardua tarea de aupar a su Athletic a lo más alto de la tabla.

Reunión, en fin, método 'ezinhobea' para la integración de los miembros al equipo. Terminada la reunión, presidente y capitán, en nombre de la junta directiva y la plantilla, dos entes creadores de una disposición favorable "para mejorar la eficacia del proceso".

El equipo de Ernesto Valverde se entrena a puerta cerrada en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El equipo de Ernesto Valverde se entrena a puerta cerrada en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Acabada la 'reunión', Uriarte, a sus zapatos, Muniain, a sus botas, el comienzo de la temporada le colocará al equipo delante del espejo de 'Europa'. Ernesto Valverde, viejo 'Zorro' en ausencia de Aduriz, Zeus divino transformado en hermoso toro blanco, jugará al despiste para consumar por enésima vez el 'Rapto de Europa'. No se cansa 'Txingurri' de 'festear' con la princesa fenicia.

Del míster y su equipo depende salir vencedores del 'reto objetivo' lanzado por un presidente 'emprendedor'. Europa y su listado. Logro de un objetivo que tiene 'premio'. Fuera de ella, ni en Ibiza sentirán calor unos jugadores 'fracasados'. Demasiado prosaico a mi parecer este presidente 'de ciencias'. Pero habla claro porque ha sido capaz de llamarle a las cosas por 'tu nombre'. Todo empieza en ti. Y en ti acaba todo, Athletic.

· Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista del Club Portugalete

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando