Es Noticia
El 'perico' Oscar Perarnau es el Director de Fútbol de Iñaki Arechabaleta

El 'perico' Oscar Perarnau es el Director de Fútbol de Iñaki Arechabaleta

DMQ

"Estoy un poco nervioso, es el último acto en esta oficina", dijo el tomatero de entrada. Una vez adelantado (de forma interesada o no pero sí muy eficazmente por su impacto mediático) el nombre de Marcelo Bielsa como entrenador de la candidatura a la presidencia del Athletic Club que encabeza Iñaki Arechabaleta, en el proyecto del ejecutivo de Deusto quedaba aún por conocer el nombre del director, no deportivo pero sí de Fútbol o de Cantera, que le acompañe al DT argentino en su búsqueda y desarrollo de jóvenes talentos.

Y han esperado un poquito más para darle luz, hasta apenas unas horas antes de abrirse las urnas. Antes, el lunes, tras unos bertsos del exjugador Mikel Goiriena, se presentaba de forma telemática a ‘El Loco’ de Rosario, a través de un largo pero celebrado vídeo (como ocurrió en 2011 con Josu Urrutia) de más de 1 hora. Exhaustivo hasta el Síndrome de Stendhal para sus 'viudos'.

Pero no se ha desvelado hasta el jueves 23 el nombre del encargado de regir el proyecto deportivo desde Lezama. Se trata de Oscar Perarnau Figueras, nacido en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), de 47 años, relacionado siempre con el RCD Espanyol, con el que se busca un perfil formador que además sintonice bien con el rosarino y su equipo mixto de trabajo.

Iñaki Arechabaleta presenta a su DD, el catalán Oscar Perarnau (Foto: DMQ Bizkaia).
Iñaki Arechabaleta presenta a su DD, el catalán Oscar Perarnau (Foto: DMQ Bizkaia).

Búsqueda de "la excelencia" en Lezama por parte del grupo de Arechabaleta

"Buscamos la excelencia con grandes profesionales que pensamos van a estar mucho tiempo en el Club. No va a haber improvisaciones, como cuando te llevas el sorpresón de ver que un entrenador (Ernesto Valverde) va con 2 candidatos a la vez".

"De Oscar Perarnau destaco sus cualidades personales, en Marzo empezamos a hablar con él, y que tiene una excelente formación deportiva. Es profesor. Ha estado 22 años en el Espanyol, allí coincidió con Marcelo Bielsa, nos da muestras de solidez con su trabajo en una cantera que ha sido superior a la del FC Barcelona".

Oscar Perarnau: "Lezama es Top, es un reto mayúsculo"

"Es un grandísimo privilegio por poder compartir la cultura del Athletic, no me lo imaginaba porque Lezama es una referencia mundial, reconocida internacionalmente. Me gustaría hablar con Rafa Alkorta, Ayarza y Bombín para que me orienten en beneficio del Athletic. Creo que puedo aportar en el desarrollo general y por etapas de lo que es un futbolista de Lezama".

El candidato Iñaki Arechabaleta luce muy sonriente en su sede electoral (Foto: DMQ Bizkaia).
El candidato Iñaki Arechabaleta luce muy sonriente en su sede electoral (Foto: DMQ Bizkaia).

"Yo os veo como una familia. Hemos puesto 10 objetivos para dar sentido al proyecto, centrado todo en el jugador (recursos y exigencia), con innovación, nuevas tecnologías, formación integral para definir valores, sin olvidar que queremos potenciar el fútbol de Bizkaia y los clubes convenidos".

"Los análisis han de ser muy detallados: saber de un jugador si juega fuera o en casa, con viento, en la 1ª o en la 2ª parte, para ayudarle y corregirle o ponerle de ejemplo"

"Queremos desarrollar el Lezama del futuro para que no se escape ningún jugador de su zona de influencia. Hay que ver el talento y perseguir su búsqueda, hay que ayudar a los jóvenes a reconocer un talento que ni ellos mismos a veces ven que poseen".

"La historia del Athletic es única y diferencial, el sentimiento de pertenencia me llama la atención, es exagerado para lo que yo había visto en otros sitios y es un valor impresionante".

"Es clave el trabajo en equipo"

"Los nombres del organigrama los daremos mañana, pero me han hablado muy bien de gente de la casa, que están o han estado, y representan la cultura de Lezama. Muchos no lo saben y habrá que proponérselo, por eso no ponemos nombres aún".

El catalán Oscar Perarnau es el DD de Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).
El catalán Oscar Perarnau es el DD de Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).

"A los jugadores que salen de Lezama hay que hacerles sentirse partícipes del fútbol de Lezama y ayudarles para que puedan prepararse para el futuro. Me gusta facilitar el proceso de salida, acompañar a la familia y cuidar los detalles".

Hacer justicia al trabajo de Lezama

"Es obligado ver el potencial de Lezama, lo que el Athletic, con sus jugadores formados y la gente del área de Euskal Herria, ha hecho en toda su historia, eso tiene un mérito impresionante para mi".

"Tengo cierta emoción, mañana son ya las elecciones, y lo de hoy tiene un significado muy especial. Aquí no hay improvisación", espetaba Arechabaleta

La plancha del candidato a presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).
La plancha del candidato a presidente del Athletic Club Iñaki Arechabaleta (Foto: DMQ Bizkaia).

Oscar Perarnau completa el proyecto deportivo de Iñaki Arechabaleta

Hay que recordar a los lectores de ElDesmarque Bizkaia, que Arechabaleta ya había presentado previamente -dentro de su proyecto deportivo- los dos nombres que tomarán la riendas del fútbol femenino rojiblanco, en el que además se buscara una ubicación para el actual coordinador Joseba Agirre.

Encabezando el proyecto estaría el sopeloztarra Joseba Basarrate, con un pasado en el Deportivo Alavés, que dirigirá la sección, teniendo como jefe de metodología al técnico norteamericano Joshua Schirmer, que ha hecho un gran trabajo en el Sparta de Praga femenino.

Como entrenadora, permanecería en el puesto Iraia Iturregi, que tiene mucho mérito, ha sido la única persona capaz de lograr el consenso (palabra tantas veces utilizada hace apenas un mes) entre las tres candidaturas. Ni Ernesto Valverde lo ha logrado.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. A M M

    No me gusta ninguno de los 3, pero de ahí a decir que con cualquiera de ellos el Athletic va a bajar a 2ª... Espero que el elegido consiga lo mejor, ¿ por qué no un título europeo? por qué no una copa? e incluso, ¿ por qué no una liga? Todo es posible. Al final, esto es un juego. Si vemos los puntos tontos que se le escaparon al Athletic el año pasado, veremos que se podía haber quedado mucho más arriba, no la liga, pero sí el 3º o 4º. Con un empujoncito más, nada es descartable. Mi opinión es que es más posible con Bielsa, pero quien venga que haga lo mejor.

  2. Manu

    Ni caso, Pedrito no es del Athletic

  3. Alberto

    Creo que tu comentario es muy destructivo. Alguna de las candidaturas trae gente muy preparada, y posibles fichajes necesarios. A quien querías de entrenador, a Garitano, a Xavi, a Simeone. Yo nunca había visto jugar al Athletic como con Bielsa, incluso como con Valverde. Sus grandes entrenadores.

  4. pedrito, socio 25940

    Rat Race!!! Esto es la bomba señores, a los que no sean de este santo club estaran disfrutando como cerdos en lodo. Tres candidatos a la presidencia y dos entrenadores, que ya estuvieron anteriormente, eso es progreso e innovacion, madre mia. Ademas escuchando a los candidatos parece que este Athletic va a ganar la liga la proxima campaña con los jugadores del año pasado. Sois los tres cada cual mas mentiroso y vendedores de humo!! En realidad lo que quieren es engancharse a chupar del bote, porque hasta ahora no han hecho nada mas que ser unos mentirosos y vendedores de humo. Con cualquiera de estos como presidente, veo al Athletic en menos de 3 años en 2division. Suerte en la carrera de ratas que estais haciendo y que gane el m ejor.

Cargando