Es Noticia
Los errores con Llorente y la innecesaria crueldad de Marcelino con Ander Capa

Los errores con Llorente y la innecesaria crueldad de Marcelino con Ander Capa

DMQ
Foto autor
Ricardo Moreno

Pasados unos días de reflexión me lanzo con mi análisis personal de la temporada 2021/2022 del Athletic Club, con nombres propios sobre la mesa importantes, como son los de Marcelino, Fernando Llorente o Ander Capa... Para que se sitúen, lo hago después de estar en el fútbol desde el año 1958, ahí crecí desde juvenil a profesional (como jugador y luego entrenador).

Ese bagaje cuenta, aparte de mi etapa posterior como analista de fútbol en Onda Cero, Tele 7, Canal Bizkaia, con Asís Martín, Radio 7, Radio Beste Bat y, al final en Onda Vasca con J.M. Monje. Comento esto para los que me lean algunas veces aquí en ElDesmarque Bizkaia y no me conozcan personalmente. En fin, vamos al lío...

Primero hablaré de los grandes errores, para mi, de la directiva de Aitor Elizegi

Para mi uno de los fallos más grandes fue en su momento 'lo' del no fichaje de Fernando Llorente después del informe positivo del director deportivo, Rafa Alkorta, y del técnico de Derio. Eso es que los rencores y las cosas personales no se quedan en la vida privada, se llevan a todos los ámbitos. Me parece fatal. Este es un club que representa a muchas personas en el mundo, así que esas cosas se cuelgan al entrar por la puerta del Club.

Ander Capa en el encuentro en San Mamés entre el Athletic Club y CA Osasuna (Foto: LaLiga)
Ander Capa en el encuentro en San Mamés entre el Athletic Club y CA Osasuna (Foto: LaLiga)

Otro gran error fue el cese de Gaizka Garitano, por el estilo y por las formas...

Unos señores no hacen eso y tampoco consienten el tema de Ander Capa. Si el técnico, Marcelino, dice que no le quiere se le da la libertad después de pagarle el contrato. Porque entonces, si no se hace así, se le cierra el paso a otro jugador de nuestra cantera, como al navarro Hugo Rincón, por ejemplo, el buen lateral del CD Basconia de Carlos Gurpegui.

Y por último, otro craso error ha sido el poner las elecciones a presidente y junta directiva tan tarde

Se tenían que haber hecho antes, para que los candidatos pudieran trabajar con tiempo y así fichar con holgura al Director Deportivo, a su entrenador elegido y a los jugadores que puedan estar a tiro para reforzar la plantilla según nuestra Filosofía.

Gesto de Marcelino ante el Elche en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Gesto de Marcelino ante el Elche en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Mi visión del trabajo de Marcelino

Sobre el primer equipo diré que, pese a tener un técnico TOP, ha hecho una temporada regular, y he visto que algunos jugadores solo juegan bien contra algunos equipos. Como son el Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona y Atlético de Madrid, y sin embargo bajan mucho el rendimiento contra el resto de equipos de LaLiga Santander... ¿Por qué?, bueno eso mejor que ellos mismos nos lo expliquen.

Al técnico de Careñes no le puedo analizar cómo entrena, porque no voy a los entrenamientos en Lezama, pero sí puedo analizarle en los partidos,...

Juega con un sistema que a mi me gusta mucho, el 1-4-4-2, pero sin utilizarlo de forma tan defensiva como hace él, y luego casi siempre utiliza a los veteranos, a sus vacas sagradas. No se atreve a dejarles en el banquillo, así siempre, erre que erre, y lo del sambenito de que 'en el vestuario están con él' eso es ya muy antiguo en esto del fútbol.

Ander Capa sale al sprint en su redebut ante Osasuna en el derbi de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ander Capa sale al sprint en su redebut ante Osasuna en el derbi de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Acabamos: la crueldad innecesaria con Ander Capa

Es mi opinión, claro, pero yo no me escondo nunca, así que le diré al técnico asturiano que lo que le ha hecho a Ander Capa es muy cruel y que darle solo 3 minutos en una temporada no se le hace ni al peor enemigo. Menos mal que el Socio y el aficionado del Athletic le dio una lección al entrenador con la ovación y con el cántico de "Capa Askatu" en San Mamés en la última jornada en Bilbao ante el CA Osasuna.

Pues sí, a Marcelino García Toral ese día ni le mencionaron y resulta que ningún candidato a presidente le quiere, porque no sólo es ser TOP dejar al equipo octavo, sino también el trato deportivo que das a los jugadores, y eso incluye el tratar a todos por igual. Así que a partir de ahora que le vaya bonito.

Bueno, y también que al nuevo presidente que salga el 24 de junio le vaya bien, y que de lo anterior hecho por la otra directiva, la de Elizegi, que aprendan lo bueno y también lo malo realizado para no repetirlo. Mucha suerte.

Gora Athletic!

· Por Ricardo Moreno, entrenador de fútbol

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. YESTErday

    Salvo lo de Llorente, en lo demás estoy deacuerdo. No penalizamos a los jugadores que se marchan y si las formas y el menosprecio al Club que te ha hecho jugador, porque el Athletic hace jugadores y no los ficha hechos salvo en pocos casos (Iñigo Martinez, Yuri, etc.), pero ese es nuestro mercado pese a quien pese.

  2. Agustin

    Me hace gracia todo esto ,minusvalorar a Ricardo Moreno ,yo le vi entrenar al Arantza de Portugalete con 18 años yo tengo 63 y su nivel es de Dios ,con cuatro amigos hacia equipos ganadores ,algun problemilla con los arbitros ,pero muy grande ,un crack ,lo que dice va a misa …

  3. Leoncio

    No veo error del Athletic en el tema de Llorente, veo un acierto y grande. Fichar a un jugador acabado que llevaba años dando tumbos de un equipo a otro y nadie se lo quedaba. Ni para el Eibar es un buen fichaje, ahí están los números. El Athletic no puede ser un cementerio de elefantes venidos de otros lares, que se los queden ellos.

  4. Ricardo moreno

    Koldo con todos mis respetos y educación te diré que tú quisieras tener mi historial deportivo y de prensa si yo hubiera tenido eso que tú insinúas pregunta,la incultura tuya deportiva es tremenda bueno enla vida tiene que haber de todo pobre Koldo

  5. antoniovalverdegarcia23@gmail.com

    Capa?pues no es jugador izkieta y kita y pon de reserva,de este no de kejs vd! Y Unai Núñez,grandísimo defensa,de este ke me dice,? Tampoco jugaba casi. Marcelino grandísimo entrenadores hay ke tenerlos muy bien puestos para con unos jugadores de la tierra kedara el 8 luchando contra selecciones mundiales!! Pero ke poco se le ha valorado!!

  6. Koldo Martín

    Algunos llevan tanto tiempo en el cuartel que al final acaban ascendiendo a sargento txuskero (no por méritos propios sino por el peso del tiempo) ¿verdad Moreno? Tú y tu currículum plagado de equipos menores y medios de comunicación donde tu mayor mérito es "ser amigo de". Se te ve el plumero en todo: -Caso Llorente, a su resultado en el Eibar hay que remitirse; acierto de la directiva -Marcelino entrenador y las vacas sagradas;ha hecho debutar a 8-10 jugadores del filial. (Por cierto, Garitano jugaba con las mismas vacas sagradas y daba pena ver al equipo) -Caso Capa; a excepción de Yuri el resto de laterales no jugarían en ningún equipo de primera. Y por otro lado veo que pronto has olvidado el trato que tuvo el año pasado Iñigo Vicente, sin que por tu boquita saliera una sola queja. En fin que "uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras" y las tuyas te mantendrán peso de por vida. Feliz verano

Cargando