Es Noticia
Basconia, Portu y Barakaldo a por el ascenso a 2ª RFEF

Basconia, Portu y Barakaldo a por el ascenso a 2ª RFEF

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
El Basconia de Carlos Gurpegui antes de un partido (Foto: Athletic Club).
El Basconia de Carlos Gurpegui antes de un partido (Foto: Athletic Club).

"Solo vale quedar campeón". Título que, de salida, sería discutido por Deportivo Alavés y Portu, Portu y Alavés. Dos escuadras que buscaban el ascenso directo a la segunda categoría de la RFEF. Todo lo que no fuera el primer puesto sería visto con malos ojos por las directivas babazorra y jarrillera. El Club Portugalete, pilotado por Germán Beltrán, llegó a marcar una diferencia notable en el momento más álgido de la competición. Se le daba por equipo de Segunda División RFEF.

Mala cosa la de vender la piel del oso antes de ser cazado. Fue tropezar en La Florida ante el Deusto, y empezar a sentir Germán como el inmenso trabajo desarrollado hasta la fecha se le derretía como helado de cucurucho en una de las termas de Pando Aisia. Bajonazo sin retorno. El Alavés, protagonizando un sorpasso que acabaría premiándole con ese ascenso directo tan ansiado por una entidad cuyo referente milita en LaLiga Santander.

El Portu quiere volver a tener éxitos que festejar (Foto: Club Portugalete).
El Portu quiere volver a tener éxitos que festejar (Foto: Club Portugalete).

A falta de dos jornadas, la directiva presidida por Rivacoba Zurimendi protagonizó el enésimo cese del entrenador del primer equipo desde que, en la 2014-2015, le tomara el relevo a Amable Martín Vidal y su gente. Llama poderosamente la atención 'prescindir' de un entrenador que dejaba al equipo en segunda posición.

El Club lo quería todo. Verse desbancado en el último momento generó una frustración que le llevó al máximo mandatario jarrillero a cesar a Germán Beltrán, el míster que había estado 'a punto', y 'a punto' estaba de no haber sido por esa espada de Damocles que lo descabezó luego de haberlo tenido en un sin vivir por su continua amenaza.

¿Por qué? Miedo escénico. Pánico. El ascenso, tan cerca, y ahora, inalcanzable. Y qué hacemos. Zurimendi, director deportivo, miró hacia la izquierda y se topó con la figura de Aketza González, ex entrenador del Santurtzi. ¿Para qué? "Cambio de suerte"... "Moneda al aire"... "Algo había que hacer". Qué se yo.

'Magia a la luz de la luna'. Confiar en que a la hora de teclear Aketza atinara. En que sus labios fueran más certeros y la flauta tocara la melodía del ascenso. Dos empates [0-0] le hicieron perder al Portu la segunda plaza en la que lo había dejado Beltrán. A por el play off... Exprés y muy cerquita de casa. Dos cruces en busca del partido final.

Carlos Gurpegui con el filial en Santander (Foto: Athletic Club).
Carlos Gurpegui con el filial en Santander (Foto: Athletic Club).

Beasain vs Basconia en el majestuoso escenario de Lasesarre. Club Portugalete vs Barakaldo CF en las instalaciones de Lezama.

De los dos cruces a un solo partido dos elementos para la finalísima a celebrar en Ipurua antes de la definitiva ante un vencedor de otra Territorial. Los antecedentes no cuentan, pero sí nos sirven para intuir el aire de los cruces. El Portu derrotó al 'Baraka' [1-0] en La Florida. Más cerca en el tiempo, sin embargo, ese [3-2] con el que los fabriles tumbaron a los jarrilleros sobre el mimado tapete de Lasesarre. Duro golpe. El Portu parecía 'no ir'. Fue a Lesaka, sin embargo, y regresó a casa [1-1] con el peso del plomo en sus piernas.

Un Barakaldo que había ido de menos a más durante el curso se imponía a un Portu exhausto por el duro trabajo de pelear por el primer puesto aún con "una plantilla necesitada de refuerzos que la compensaran para poder cumplir con el cometido señalado por el Club".

Enfrascado en el equilibrio económico, la directiva fabril optó por la mesura a la hora de confeccionar la plantilla. Con jugadores de poco peso en la noble categoría, los de Nando Alonso, liberados de presión, sintieron que el play off era posible. La tercera plaza debería ser tomada como un logro rayano con la épica y la hazaña. Portu y Baraka, pues.

A estas alturas, será la mente [mens sana] la que le guíe al cuerpo [in corpore sano]. El Portu tuvo su pico. Cuando era líder y se gustaba manejando la pelota en torno a la magia de la zurda de Sergio García. El Barakaldo, sin complejos, siendo lo que parece y nada más, tratará de repetir ese 'correcalles' del que salió vencedor en la pugna de Lasesarre.

El lekeitiarra Beñat Gerenabarrena, una baja importante para el Basconia (Foto: Athletic Club).
El lekeitiarra Beñat Gerenabarrena, una baja importante para el Basconia (Foto: Athletic Club).

En un estadio con aire de la Premier, el Basconia de Carlos Gurpegi se aferrará al [0-1] que le endosó al Beasain en Loinaz. Y a ese empate [1-1] cosechado el 2 de abril en Artunduaga.

Chasco, Rincón, Gerenabarrena. Tres perlas que Patxi Salinas se llevó consigo en su trasvase al Bilbao Athletic. Con el internacional Padilla entre los tres palos, el segundo filial del Athletic intentará meter palos en las ruedas del equipo vagonero. Un Beasain sólido, físico, serio, tácticamente ordenado. Asaltó [0-2] La Florida con maneras de titán. El Portu acusó el golpe.

Cuando el Club Portugalete y el Barakaldo CF se vean las caras en Lezama, más le vale a los de La Florida aplicarse el cuento "De lo bueno todo, de lo malo nada". En Lasesarre, el Basconia, con su frescura y descaro, dispuesto a darle sopas con honda al Beasain de Gordobil. Tras los duelos, Ipurua celebrará el primero de sus dos ascensos. Un equipo a la altura del Eibar de Gaizka Garitano y "Madari, es que es la pera Llorente", sigue gritando Jose Iragorri en su 'guarida' celeste.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando