Es Noticia
Los expresidentes Macua y Lertxundi censuran el mensaje de Muniain sobre el fracaso

Los expresidentes Macua y Lertxundi censuran el mensaje de Muniain sobre el fracaso

DMQ

Recientemente el capitán del Athletic ClubIker Muniain, comentaba en Lezama que "si no entramos serían ya 5 años consecutivos fuera de Europa, yo no lo veo un fracaso pero sí que es no cumplir un objetivo siempre marcado en cada inicio de temporada. Pero hay que ver la cantidad de equipos metidos en la lucha, que son de mucho nivel y a los que les peleamos entrar", acotaba el de la Txantrea.

Un mensaje que fue fuertemente rebatido este lunes por los expresidentes rojiblancos José Julián Lertxundi y Fernando García Macua en Telebilbao. El abogado bilbaíno apuntaba que "hay que ser más exigentes y rigurosos en el análisis, porque siendo un capitán del equipo el suyo no es un mensaje intrascendente".

Primer plano sonriente del capitán Iker Muniain en Lezama (Foto: Athletic Club).
Primer plano sonriente del capitán Iker Muniain en Lezama (Foto: Athletic Club).

El motivo del desencuentro... "La economía es una pata muy importante para sostener el modelo Athletic y para ser un club atractivo. El club debe tener una mejora continua, pero si la dinámica es la contraria es muy difícil revertirlo. El Athletic debe estar 3 de cada 5 años en Europa, alguna vez incluso en Champions; si no es así se compromete el objetivo de liderar el fútbol vasco, lo que ha sido su status natural en buena parte de su historia".

"Un año sin ir a Europa no es un fracaso pero si es el quinto eso para el Athletic es demoledor y un fracaso institucional que a medio plazo puede hacer inviable el modelo Athletic", avisó Macua

García Macua puso el dedo en la llaga europea del Club

"Hay que preguntarse si 5 años seguidos fuera de Europa con este presupuesto, con el apoyo social que hay, con el estadio que tenemos,... ¿eso no es un fracaso? ¿Qué consecuencias económicas supone? ¿100 millones de euros? Con ese dinero se hubiera traído a Bilbao a varios jugadores de primer nivel", resumió.

El abogado bilbaíno Fernando García Macua presidió el Athletic Club hasta el año 2011.
El abogado bilbaíno Fernando García Macua presidió el Athletic Club hasta el año 2011.

Txetxu Lertxundi también contestaba al capitán Iker Muniain

"Suscribo a Fernando, no es algo peyorativo para los jugadores usar aquí la palabra fracaso, les queremos con locura, pero sí se ha fracasado en lograr un objetivo. ¿Entonces qué pasa que el único fracaso en Bilbao es el no bajar a Segunda división? No es una catástrofe pero sí es un fracaso, aunque no sea rotundo, el no cumplir con los objetivos deportivos hasta 5 veces consecutivas", añadía Txetxu.

El dato económico. "La plantilla cuesta el doble sin internacionales que en la época de Macua, cuando entonces había hasta 8 en el vestuario. Se han encarecido las plantillas del Athletic y en cambio se han bajado los objetivos deportivos a lograr, ¿y eso no es fracasar?", cerraba con rotundidad el empresario portugalujo en 'Bilbosport'.

8 comentarios
Escribir comentario 8 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose Antonio Cledou

    A mi lo que me parece Marcelino es que es un tuerce botas. Y que se debería contratar al entrenador del Rayo Vallecano.

  2. Edu

    Los que estiran la tela son los socios, los presidentes, unos se rodean de equipos económicos solventes, equipos deportivos con conocimiento, mientras otros hacen lo que pueden, según quien les aconseje. La directiva no deja de ser un gobierno, el presidente, una figura, unos más figuras que otros.

  3. Edu

    Lertxundi vendió ha Rafa por cuatro duros de los de antes, montaron el paripé de que el jugador no lo supo hasta el último día, a mí me da que el jugador estaba muy quemado en Bilbao, no digo en el Athletic, digo, en Bilbao y sus alrededores, y surgió la oportunidad. También dijo en su día Rafa que ganaba más en el Athletic que en el Madrid, vamos que salvo al Athletic, eso sí luego cual hijo pródigo volvió, como tantos otros a casa por navidad, buen retiro seguro.

  4. Edu

    Lo que dijo Iker lo lleva diciendo el entrenador top del Athletic cada vez que la caga, hemos jugado cuatro finales, eso está muy bien para el Athletic, o eso de, entrar en Europa es muy difícil para el Athletic con los grandes equipos que tenemos por encima. Los jugadores al final que dicen, ya lo a dicho también el top, son unos chicos magníficos, pues eso dicen los jugadores que hacen lo que pueden pero que tienen mala suerte, lo que dice su entrenador, su presi, su director deportivo o lo que sea.Y que jugadores lo dicen, la camarilla del top y los agradecidos con renovaciones que no se las creen ni ellos.

  5. TELLABARRI

    Vienen bien estos avisos para cierta corriente de opinión que quiere hacernos creer que este equipo no da para más....

  6. Aurelio Moro

    Personalmente, creo que las palabras son muchas veces cuestión de matices. Quizás hubiese sido más acertado decir algo así, como que ir a Europa no sería un fracaso, pero sí una desilusión, ya que está claro que a todos, incluidos los propios jugadores que así se han manifestado repetidamente, nos ilusiona ir a Europa. Desilusión sí, pero fracaso no ya que sinceramente, como también lo ha comentado el propio Marcelino, tenemos que tener claro el nivel de muchos de los rivales y las limitaciones del Athletic. Aún así confiamos en el arreón del tramo final. Aupa Athletic! Aupa capitán!

  7. Juanjo Bilbao

    Me vi la entrevista entera. Independientemente de su gestión cuando estuvieron de presidentes en el Athletic, oírles hablar da gusto. Siempre he pensado que desde fuera las cosas se ven mucho mejor y el resultado está en esta entrevista de Telebilbao. Correctos, educados y muy coherentes en todos sus comentarios. Espero que la institución y los candidatos cuando toque, se apunten detalles de las palabras de Lertxundi y García Macua.

  8. Lothar

    Toda la razón a los expresidentes. Expresidentes que saben muy bien lo que es estirar la tela y pagar facturas. Txetxu Lertxundi fue quien tuvo que vender a Alkorta para pagar a los txapelgorris, y Macua quien, con una gestión rigurosa, enderezó la deriva que se había cogido con Lamikiz. No ir a Europa es un fracaso cuando lo has tenido en la mano, cuando te han pispado puntos en los últimos 10 minutos de partido en media docena de ocasiones, cuando has tenido fases de liga de meter un gol de cada 15 ocasiones claras (que vienen a ser unas 45-50 aproximaciones al área rival). Lo que ha hecho Muniain es vender que no es tan mal estudiante cuando trae las notas y sólo ves Religión y Ed. Física aprobados, y el resto con treses y cuatros...

Cargando