Es Noticia
No me dan pena los porteros vencidos
  • Mi perfil
  • Salir

No me dan pena los porteros vencidos

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Acabada la 'batalla de Anoeta', Iñaki Williams e Iker Muniain se acercaron a Remiro para consolarlo con palabras de vida y arrumacos de 'amigos para siempre'. Al cronista lo llevaban los demonios. Y es que, gracias a un 'robado' de las cámaras, se le pudo ver cómo celebraba la expulsión de Iñigo Martínez.

Parecía que, por momentos, enloquecía. Como si su equipo hubiera marcado el gol de la victoria en el último suspiro. Como si le hubiera derrotado a Usain Bolt en un 'mitin' sobre el tartán de los 100 metros lisos que atesoraba Anoeta.

Siendo incapaz de comprender un festejo tan antinatural, el cronista se inclina a pensar que este hombre salió del Athletic Club con un daño tan tremendo que lo somatizó de manera muy severa. Que sean los especialistas, pues, los que estudien este caso. Porque al que escribe se le escapa.

Consuelos para Remiro tras su grueso error en el derbi vasco (Foto: Real Sociedad).
Consuelos para Remiro tras su grueso error en el derbi vasco (Foto: Real Sociedad).

Cuando [91'] Muniain colocó con mimo la pelota sobre el verde, el cronista tuvo un pálpito. Había asumido la derrota, tan cruel como injusta. La Real Sociedad, ¡esta Real!, cuando le conviene, gestiona el 'no partido' como nadie. De ahí que cometer falta al borde del área no entrara en los planes de Alguacil.

Ni en la mermada esperanza del cronista. Algo bueno tenía que suceder. Según su testimonio, la intención del 'pequeño capitán' era golpear duro y seco con dirección al lío montado dentro del área. Se le cerró el golpeo. ¡Bendito error de cálculo!

Era el momento estelar de Alex Remiro, y nadie lo sabía. Ni siquiera el portero de Cascante. Criado, enseñado, educado en Lezama, de donde partió envuelto en papel de regalo sellado con un lazo. Destilaba rabia, rencor, incluso odio.

Cuando sacó los puños y la pelota, silbando, salió escupida hacia la red, el portero de la Real Sociedad le dio inicio a ese camino que va desde la soberbia hasta la humildad y el agradecimiento al equipo que le formó como arquero de alto nivel.

El consuelo de Muniain a Remiro.
El consuelo de Muniain a Remiro.

Quizás al formador que lo educó en Lezama se le escapó algo que a Remiro se le sigue escapando. O será que fichar por la Real Sociedad alumbra los 'deberes' de "odiarás al Athletic como a ningún otro equipo del mundo".

Cuando todo se vio. Cuando casi todo ha sido dicho...

Cuando el cronista se dio cuenta a las primeras de cambio de que este Athletic no era el de la Cartuja. Se le subió a las barbas del líder de LaLiga Santander. Y en ellas se instaló buscando el mejor acomodo. Mojada y remojada  por la lluvia de Donostia, el Athletic y sus hábiles manos para pelarle la barba a su enemigo. Si Dalila, su melena a Sansón, el Athletic, los pelos de la cara a este equipo que se siente realizado viendo en el Athletic a su enemigo más odiado.

Ya sin barba, los leones empezaron a ser más que este once realista dominado por la 'estrangería', vocablo que el cronista se inventa para honor y gloria de Zubieta y su prolífica 'cantera'. Orgulloso de este Athletic. Orgulloso, en el campo. Porque fuera de él, rabiando por las declaraciones de Marcelino, Muniain y Dani García.

Expulsión a Iñigo Martínez en el derbi ante la Real (Foto: LaLiga).
Expulsión a Iñigo Martínez en el derbi ante la Real (Foto: LaLiga).

Empecemos por Munuera. Juan Martinez Munuera...

Policía local en excedencia en la alicantina Finestrat. Juez y parte. 'Partidario' de los modos que los futbolistas de la Real utilizaban. Imanol quiere que los suyos 'naden' cuando se debe, y sepan 'guardar la ropa' para que nadie les 'levante' el partido. Que el rival no juegue, sobretodo. Lo ha ido aprendiendo. Es crucial para sacar adelante los partidos.

Así, centrémonos, cuando el Athletic progresaba en transición, en especial cuando salía en contraataque, faltas de todos los colores. Viendo que Martínez Munuera se mostraba permisivo, Merino, en un intento de saber qué altura alcanzaba el listón arbitral, decidió cebarse con Sancet. Se le iba Ohian. De primeras, lo agarró.

No era suficiente. Decidió, entonces, darle una patada escandalosa. Una agresión alevosa que el arbitro saldó con una sonrojante tarjeta amarilla.

Era el botón de muestra más concluyente para entender ese 'otro fútbol' que la Real Sociedad se ve 'obligada' a practicar para sacar adelante los partidos que la han colocado al frente de la tabla. Mikel Merino, todo sea dicho, es tan virtuoso futbolista como sucio deportista.

Raúl García en el derbi ante la Real (Foto: LaLiga).
Raúl García en el derbi ante la Real (Foto: LaLiga).

Malas artes en el verde. Un árbitro que las consiente. Una afición que al cronista le da miedo. "Lanzamiento de objetos al campo", se estilaba en las actas arbitrales de entonces. Cuestionado sobre el 'llenazo' y el ambiente, Marcelino alabó la gran celebración de la fiesta del fútbol. Refiriéndose a la labor arbitral, las declaraciones de Dani García le indignaron a un cronista que se esperaba de todo menos lo que el de Zumarraga confesó: "Ha sabido llevar bien el partido".

A contracorriente. Como si fuera un familiar del trencilla. Habría de ser Iker Muniain el que, cercado, acorralado, censurado por el 'Gure Estiloa', se despidiera con unas palabras hirientes.

Se le preguntó acerca del lanzamiento de objetos  [incluidas botellas] a la zona del córner a la que él y Berenguer se acercaban para ejecutar la estrategia. "Hay que entender a la gente. Después de tanto tiempo, tenía muchas ganas de ver fútbol en su campo. Hay mucha pasión. Restarle importancia, sin más". A la "salsilla" del fútbol se refirió el de la Txantrea. Siempre que "no se provoque ningún incidente".

Y remató con un "lógicamente, hay que portarse bien". "Salsilla del fútbol", "pasión de los aficionados".

Si arrojar botellas al terreno de juego es una manera más de exteriorizar el amor a este juego tan hermoso, el cronista entiende que Iker Muniain utilizó la limpia ironía para dar fe de un comportamiento muy sucio. Así en la grada, por la afición 'txuriurdin', como en el verde, donde, encabezados por Mikel Merino, la Real dio 'estopa' ante la mirada compasiva de Martínez Munuera. Y fue así que el miedo inicial del cronista se convirtió en una sensación de placidez al final de la partida.

EPÍLOGO

No me dan pena los porteros vencidos. Y cuando van a darme pena, pienso en su alocada celebración festejando la expulsión de un futbolista. Pienso. Pienso, también, vamos a ver. Pienso... "me voy a la cama; tengo sueño". No. No me dan pena los porteros vencidos.

31 comentarios
Escribir comentario 31 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jesus

    Soy seguidor de la Real desde el 79 más o menos,de Toledo y nuca había leído un artículo tan lleno de odio y envidia hacía un equipo, lo que tiene que hacer el Atletic es cuidar su cantera, fichar a buenos jugadores (sean de donde sean) y no joder como hacen otros equipos a la Real, con el plan de fichajes que tiene el Atletic solo demuestra soberbia y envidia de las canteras de los demas equipos del país Vasco, aúpa Real!!!!!!

  2. bixen

    El Kuitxi Pérez y el Marcelimo "pan y vino" pueden formar una perfecta pareja de hecho con alguno comoel Iñigo, el Raul Garcia o el Mnni de padrinos de ceremonia.....

  3. Jose Angel Lopez

    Mikel Merino desde hace años es tan sucio, como buen jugador, pero muy permisivo por los árbitros. Me recuerda mucho a Xabi Alonso, que siendo un gran jugador, no había partido importante que no hiciese cinco entradas de tarjeta, siendo amonestado en la última y en el 89'. Replicando al que tacha a Rulo de sucio, la diferencia es que las amarillas se las sacan a la primera e incluso le expulsan en el 12', por menos de lo que hizo Merino a Sancet, una agresión en toda regla, muy parecida a la de Ramos a Messi y lo que no me explico de ninguna de las maneras es el rasero de Minera, a dos metros de la jugada, de libro por cierto, para ejemplo de roja directa. Tengo claro que algo les tienen que inculcar nada más llegar a San Sebastián para fomentar ese odio extremo, pq con dos dedos dd frente no juegas hasta el límite estos partidos, comparados al resto, como por ejemplo Isak. Ya en la previa de la final aseguraban tener la clave para ganarnos, pq no fueron mejores, sino más listos y permitidos. Ganó el fútbol de la casi Naranja Mecanica, practicando justo lo contrario, el antifutbol, a base de faltas y artimañas para no dejarnos correr cada vez que robábamos, pero claro, no había que poner el listón alto sacando tarjetas, que se lo pregunten a Rulo en Valdebebas. Estoy con el cronista y una cosa es respetar nuestro estilo y otra poner la otra mejilla, pq así como en la previa durante el día hay una gran camaradería, una vez en el campo vamos a la guerra y no me vale el video del Día Después, de un chaval, rodeado de amigos, siendo la excepción que confirma la regla, que muchas familias mezcladas entre su afición que soportaron lo que no esta escrito. Que solo fueron unas bolitas de papel, ya, menos mal que no fueron los lanzamientos a Etxebe, escupitajos e incluso medas de antaño. Disfrutad de este cuarto de hora que lleváis siendo mejor que nosotros, como así lo reconocemos, pero el centenar de años de historia, plagados de trofeos en un museo, pq en una lonja no nos caben, nos hace infinitamente mejores y nos basta con saberlo, sin necesidad de restregaroslo por los morros. Ya se os acabará la flor que a pesar del juego os hace ganar con penaltys ridículos o fallos del portero clamorosos, que igual que el karma de Remiro, siempre llega tu San Martín. l antifutbol

  4. Gorka González cortabarria

    No creo que mikel merino sea tan sucio en el comportamiento como Raúl García que es de los más sucios si no es el más de la liga y sobre remiro si yo sería imanol no juega más con el partido que izo Ryan pero también digo que se deje en paz arenero que es peor el caso iñigo martinez

  5. Braulio

    Para no entrar en historia/s que no van a llegar a ninguna parte, es tan cierto que a los athleticzales nos hubiera gustado ganar la final de Copa, (cualquiera de las dos), como que sin ganarla, cuando salimos al extranjero con nuestra camiseta, en todos los sitios la reconocen, cosa que no pasa con la de la real. Será porque los que la llevamos somos los que hacemos grandes a nuestro equipo y no los resultados puntuales que se puedan conseguir.

  6. Jose Manuel lopez

    ES UN DON NADIE REMIRO Y ESE ES SU PROBLEMA.

  7. Jose Manuel

    ES UN DON NADIE REMIRO Y ESE ES SU PROBLEMA.

  8. Antonio Díaz Rodríguez

    Nadie habla del penalti en el minuto 7 y la consiguiente roja a eludiendo por derribo a Williams.esto del var huele a mierda ni lo revisaron.agur y aúpa athletic siempre.

  9. César

    Menudo comentario periodístico que te has currado, artista!!! Cómo te gusta meter caña donde no la hay y así hacer que tus seguidores más radicales sigan el día a día soltando brutalidades contra La Real. Creo que debiste hacer pira cuando tus profesores de periodismo daban las clases de respeto y tolerancia a la hora de redactar un artículo. Que seas feliz en tu vida, pero deja en paz a La Real.

  10. J.Miguel

    Siguen con su escandaloso complejo hacía el Athetic, no son ni tienen la mitad de historia que tiene el Athetic. Siempre será el Athetic su enemigo a batir, dentro y fuera de los terrenos de juego. Ese es su gran problema. Nunca serán como el Athletic.

  11. Patricio

    JOSI lee detenidamente tus primeras frases y luego las últimas. Delata a un seguidor de la Real. El periodista no dice nada que ni se viera en el campo de futbol. Merino escandaloso.

  12. Patricio

    JOSI, tu representas perfectamente lo que dicen los periodistas, lee tus primeras frases detenidamente y luego lee las últimas mas también detenidamente. Asi sois la gran mayoría de seguidores de la Real. Y el periodista no dice nada que no se viera en la tele, lo de Merino un escándalo.

  13. Arkaitz

    Pues sí...Remiro sé gano las mofas el solito. Estoy dormido....estoy dormido....y vuelo a por uvas🤣🤣🤣. La Reala siempre necesito de foraneos para ser algo.

  14. Kakolo Motard

    No es de recibo que Remiro célebre la expulsión de un rival con una reacción antideportiva ni que nos empleemos con demasiada dureza en el juego pero el artículo destila mucha bilis reprimida. Y que cuatro payasxs le hagan peinetas al Bilbao y les insulten tampoco va a ensombrecer el buen ambiente y la fiesta que se vivió todo el día por Donostia con las aficiones posteando juntas. Ya vale de hacer norma de lo anecdótico.

  15. # edu

    No entiendo que ningun athletizale, les siga el rollo ni a los de la real.ni.a.ningun otro, nos tenemos que fijar y animar a los.nuestros, el Athletic está por encima de piques de niñatos, de seudoperiodistas y vividores.a cuenta del Athletic, Beti Aurrera.

  16. Josi

    Menos mal que la afición del Athletic no es como los periodistas del correo o telebilbao. Están incitando a la violencia y odio a todo lo que huela a txuri urdiñ. Y habrá tontos que les crean. En anoeta no pasó NADA como para sembrar esta locura de odio e inquina. Tanto os jodió perder la copa?? La perdisteis con el Barsa y ni os acordáis. Que pena dais!!!

  17. Francisco Luis Martínez Martínez

    Pero cuántas ligas y copas del Rey y Supercopa tenéis los de la grandísima Real Sociedad.Por favor dais pena.Os dimos un baño de buen fútbol y buen hacer en el campo.

  18. Gaizka

    Menos mal que es un partido más eh? Anda que no le estáis dando bombo y platillo al puntito en el derby, habia ganas de revancha pero igual os creeis s que esto os compensa la derrota en la final, cuando el dinero se iguala ya no hay tanta diferencia con ningún equipo.

  19. Álvaro Behobide Peralta

    Qué frágil memoria tienes, la cagada de Unai en Anoeta la pasada temporada también fue de escándalo. Los que no estáis bien sois vosotros, que 2 días después seguís dando la caca. Cuánto escuece la Copa del Rey aún!!!

  20. Luis Uriarte Cantolla

    Cada vez me gustan mas los gestos de deportividad y de buena educación en la vida. Remiro hizo mal en festejar la expulsión de Iñigo Martinez y Muniain hizo muy bien en consolar a su compañero de profesión que lo estaba pasando fatal. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

  21. Felix

    Cuánto realista escocido!!! Tenéis envidia del Athletic hasta cuando tenéis más puntos que nosotros. Yo me lo haría mirar....https://media.tenor.com/images/dd582d4c1c8f22f6f991c9fb45fbb4dc/tenor.gif

  22. Javier

    Aquí me parece que el escocido que destila odio (y envidia) es el cronista. Que pena que se de un espacio para escribir públicamente a alguien así.

  23. Lola Urbinaga

    ...y si Capa se va a la Real?

  24. Juanjomi

    Tu eres tonto o te lo haces ser portero o cancerbero un dia malo lo tiene hasta el portero de tu Atletic

  25. Edorta

    Leyendo este artículo lo único que se le puede ocurrir a uno que el que está lleno de odio y rencor y bastantes escocido eres tú. No sois capaces de asumir que estuvo un año castigado por no pasar por el aro y prefirió marcharse a otro sitio. Luego os quejáis que le silban a Íñigo Martínez. Os estáis colgando medallas como que sois los mejores del mundo y lo único que hiciste fue empatar con mucha suerte. Paciencia que el tiempo lo cura todo

  26. Imanol

    Estáis reventados desde abril lo cual me alegro y el reventón os va a durar toda la vida, por cierto ,ganasteis el domingo? Gora erreala ,gora Donostia, gora Gipuzkoa . Erreala txapeldun.

  27. Edu

    Si quiere jugar en la real con alguacil, lo primero leña al Athletic.

  28. Antzoka

    Bonito título que viene a cuento. A ti no te dan pena los porteros vencidos y a mí menos... los porteros vecinos.🤣🤣 Sobre todo éste. Le tenía un cierto aprecio pero después de la Copa y cositas del domingo, al enemigo ni agua y en el desierto... polvorones.

  29. Juan Saenz

    A lo mejor tiraron las botellas al campo para no contaminar La ConchA

  30. Eki

    Y me aterra el seudofutbol del var y su negocio

  31. Eki

    A mi me dan pena. Los árbitros que cobran 365.000euros por interpretar o mal interpretar como actores malos

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte