Es Noticia
Análisis: el punto de Oihan Sancet visto por los expertos

Análisis: el punto de Oihan Sancet visto por los expertos

DMQ

Todos recordarán la ya celebérrima frase de Joaquín Caparrós de que “en el fútbol se pasa de monja a puta en menos de cinco minutos“. En el caso del Athletic Club está visto que la figura de Oihan Sancet ha pasado, para algunos al menos, de deparar los mayores elogios a que muchos pidan su cesión a LaLiga SmartBank para que se termine de formar como futbolista.

Hoy en ElDesmarque Bizkaia vamos a pedir la opinión de gente de fútbol para que nos permitan analizar la verdadera situación del futbolista navarro y su proyección como jugador de muchos kilates para el conjunto de San Mamés. Si lo dicen los expertos...

Oihan Sancet fue nombrado mejor jugador del torneo juvenil de Abu Dhabi en el 2017 (Foto: Al Ain).
Oihan Sancet fue nombrado mejor jugador del torneo juvenil de Abu Dhabi en el 2017 (Foto: Al Ain).

Este es el cuestionario sobre Oihan Sancet:

1) ¿Cómo juzgas la situación de Oihan Sancet?

2) ¿En que puesto crees que se le sacaría un mayor rendimiento?

Jabo Irureta y Manolo Delgado Meco juntos en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
Jabo Irureta y Manolo Delgado Meco juntos en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

Jabo Irureta (Exjugador y entrenador del Athletic)

1.- Tiene que trabajar, tener paciencia y esperar su oportunidad, hay que entender que ahí están Iñaki Williams, Raúl García y Asier Villalibre ahora mismo por delante de Sancet.

2.- Dentro del sistema que utiliza actualmente el equipo puede jugar cerca del delantero, moviéndose con cierta libertad por detrás de él, yo entiendo que esa es su mejor posición.

Iñigo ‘Rocky’ Liceranzu anota a la Real el gol que daba una liga al Athletic
Iñigo ‘Rocky’ Liceranzu anota a la Real el gol que daba una liga al Athletic

Iñigo Liceranzu (Exjugador del Athletic)

1.- Una situación normal para un novato en su llegada al primer equipo. Tiene que madurar, mejorar su musculatura y hacerse más fuerte psicológicamente hablando. Tiene tiempo y yo tengo confianza en él.

2.- En el que está jugando. No le veo, por ahora, de medio centro donde, además, tenemos gente de sobra en la plantilla.

El entrenador de Busturia  Jabi Luaces espera a un nuevo equipo para dirigir.
El entrenador de Busturia  Jabi Luaces espera a un nuevo equipo para dirigir.

Jabi Luaces (Entrenador de fútbol)

1.- Se le está pidiendo mucho y muy pronto. Hay que dejarle madurar. Es un jugador muy joven que tiene mucha calidad y hay que tener paciencia con él porque los jugadores no se hacen de la noche a la mañana. Para mi es un chaval que tiene capacidad y que irá subiendo su rendimiento poco a poco hasta ser importante en el Athletic.

2.- Donde mejor rinde y donde más cómodo se encuentra es de media punta. Por lo que le he visto jugar en el fútbol base, y también con el Athletic, se desenvuelve bien en esa posición de mediapunta porque tiene mucha calidad. Debe de ir cogiendo tablas para demostrar que puede expresar todo ese potencial que tiene. Paciencia, repito.

Carlos Ruiz remata ante la Juve en San Mamés en la final de la Copa de la UEFA de 1977.
Carlos Ruiz remata ante la Juve en San Mamés en la final de la Copa de la UEFA de 1977.

Carlos Ruiz (Exjugador del Athletic)

1.- Con Gaizka Garitano Sancet ha tenido sus oportunidades cumpliendo bien, pero en el centro del campo hay mucha competencia y además ha venido un nuevo entrenador, Marcelino, que tiene otra visión del juego lo que le puede dificultar el hacerse con un puesto.

2.- Aún así creo que se defiende mejor en el centro del campo donde se mueve con mucha creatividad. Le falta hacerse quizás en contundencia física.

El entrenador y comentarista en Onda Vasca Víctor Llopis.
El entrenador y comentarista en Onda Vasca Víctor Llopis.

Víctor Llopis (Entrenador de fútbol) sobre Oihan Sancet

1.- Creo que es difícil adaptarse a jugar en punta cuándo estás acostumbrado a jugar más atrás en el terreno de juego.

2.- El mejor rendimiento sería jugando de media punta, por dentro, en un sistema de 3 medias puntas y un delantero arriba. Un 1-4-2-3-1.

Edu Alonso atiende a ElDesmarque Bizkaia en el Bar de los Hermanos Thate en Bilbao.
Edu Alonso atiende a ElDesmarque Bizkaia en el Bar de los Hermanos Thate en Bilbao.

Edu Alonso (Exjugador del Athletic)

1.- No sé si la palaba es juzgar. Me parece un futbolista en crecimiento, que el año pasado tuvo una irrupción muy ilusionante para todos pero que tiene por delante a jugadores en su puesto de muchísimo protagonismo en los esquemas del entrenador. Y eso, posiblemente, le reste la confianza y las tablas que te da el sumar minutos en la máxima categoría.

Lo ideal para un jugador a su edad es jugar pero es una decisión delicada si eliges una cesión, porque el Athletic tampoco esta para desprenderse de jugadores con talento. Si estas en un curso con 3 competiciones, como puede ser el próximo, quizá termines echándole en falta. O a nada que medie una lesión importante de algún jugador de los que ahora el míster entiende que están por delante de Sancet.

Oihan Sancet golpea el balón en la sesión de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Oihan Sancet golpea el balón en la sesión de San Mamés (Foto: Athletic Club).

2.- Indudablemente la media punta parece que es su demarcación idónea. Pero ahí nos surgen dos inconvenientes. El primero y mas importante es que Marcelino ahora juega con dos puntas. A mi me pareció que anteayer al descolgarse de la punta y bajar a recibir entre líneas, lo leyó muy bien en unas cuantas ocasiones en la primera parte, porque además se gira muy rápido para ver cómo encarar la acción ofensiva. Aunque luego ciertamente le faltó esa pausa para conectar algo mejor con sus compañeros o elegir la mejor opción.

Y segundo problema, que si juegas con una media punta como tal, ahí tenemos a Iker Muniain o Raúl que, posiblemente, sean sus demarcaciones idóneas también. Y como comentábamos antes, son jugadores de mucho protagonismo en los esquemas del míster.

El entrenador de fútbol vizcaíno Pablo Palacio (Foto: J.B. Monterrey).
El entrenador de fútbol vizcaíno Pablo Palacio (Foto: J.B. Monterrey).

Pablo Palacio (Entrenador de fútbol)

1.- Debe dar un paso adelante si quiere ser un jugador importante en este equipo. Lo importante no es llegar arriba sino cómo provocar que su rendimiento sea óptimo y duradero en el tiempo. Se le ve en el campo como encogido, sin consistencia, apático por momentos y eso es un claro ejemplo de su comportamiento en las disputas o cuando tiene el balón. De momento no aparece ese jugador alegre, con chispa, decidido, vertical y con definición como demostraba en los equipos de la base.

De entrada debe mejorar su condición física en cuanto a volumen, ser más insistente en su juego y coger más responsabilidad en cuanto llega a las zonas de ataque. De todas formas, todavía es muy joven y por tanto hay que tener paciencia. Obviamente necesita más minutaje para formalizar su proceso evolutivo y así fortalecer la confianza que tiene el míster en él.

Nico Williams aconsejado por Oihan Sancet en Lezama (Foto: Athletic Club).
Nico Williams aconsejado por Oihan Sancet en Lezama (Foto: Athletic Club).

2.- De punta no. Tiene que ser en una posición en la que se incorpore al ataque desde atrás. En el sistema 1-4-4-2 de Marcelino, que es lineal, no hay posibilidad de medias puntas y sólo un jugador de sus características podría ocupar un lugar en banda y con libertad para moverse por dentro. Podría ser Interesante verle de doble pivote pero le falta trabajo.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose Benigno Griñan Ros

    Si juega arriba.Debe perder el miedo a recibir.Clase tiene y desparpajo.Debe filtrar pases a espaldas de centrales y laterales.Aprovechando las subidas de nuestros laterales.Marcelino lo pulira.AUPA ATHLETC

  2. Lothar

    Paciencia sí, pero el chaval tiene que tener más descaro y ser menos moñita. Fallar por intentarlo es mucho menos error que fallar por no intentarlo. Tiene que comerse la hierba, aunque las cosas no le salgan bien

  3. Peio

    Yo le veo con gran potencial pero muy blandito y a veces apático, sobre todo cuando pierde el balón. Necesita más cuerpo y más actitud que supongo la ganará cuando tenga más confianza de los entrenadores, pero el primer paso en actitud lo debe de dar el para que el míster confíe en el porque condiciones parece tener.

  4. Jose Antonio Cledou

    Yo me considero un forofo de Ibaì Gòmez. Y me gustaría formar una peña de periodistas simpatizantes de Ibai Gomez, para promocionar mas minutos de juego.

  5. Calatrava

    Yo lo veo muy blandito y con poco coraje. De clase creo que esta muy bien. Paciencia y buena enseñanza y consejos. PERO DESDE LUEGO PONERLO DE DELANTERO Y COMO TITULAR, ES MUY ATREVIDO. Estando sin jugar jugadores como IBAI entre otros.

  6. Eki

    El athletic vive de su cantera por lo tanto paciencia esta en formación y de de madurar hacerse jugador gran clase que se debe de pulir, hombre creativo para el centro de campo no de delantero. A estos jugadores hay que llevarlos no empujarlos athletic geuria este año hacemos historia

Cargando