Es Noticia
Jabi Luaces: "Villalibre va a ser un delantero importante, vive para el Athletic"

Jabi Luaces: "Villalibre va a ser un delantero importante, vive para el Athletic"

DMQ

Tras no renovar con el Unionistas CF de Salamanca el entrenador vizcaíno Jabi Luaces sigue a la espera de encontrar un banquillo en el que poder desarrollar sus conocimientos. El técnico de Busturia pese a salvar a un equipo de Segunda B que parecía condenado al descenso y ser amplio protagonista en la prensa nacional por su trayectoria en el torneo del KO finalmente no encontró acomodo en ninguna escuadra. Hay que recordar que en su primera experiencia fuera de Euskadi eliminaba al por entonces intocable Atlético Baleares de Manix Mandiola y al Deportivo de A Coruña en la Copa. Pero es más, lo cierto es que estuvo a punto de llevar a la prórroga al Real Madrid de Zinedine Zidane.

Alejado de los terrenos de juego el que ya ha sido entrenador entre otros de Unionistas, Arenas de Getxo, Gernika, Alavés B y Portugalete ahora, al borde de llegar a diciembre, atiende amablemente a ElDesmarque Bizkaia en una pausa en su trabajo.

El Unionistas de Salamanca tuvo de entrenador al míster vizcaíno Jabi Luaces.
El Unionistas de Salamanca tuvo de entrenador al míster vizcaíno Jabi Luaces.

¿Cómo va esa vida, Jabi? Suponemos que viendo fútbol en espera de alguna llamada...

Aquí seguimos viendo fútbol sí, siguiendo sobre todo muy de cerca lo que ocurre en Segunda B y en Tercera División. La verdad es que estoy viendo muchos partidos esperando a ver qué pasa.

En Twitter se ve que te siguen llegando cariño y piropos de la hinchada del Unionistas de Salamanca...

Sigo manteniendo contacto con la gente del club y la verdad es que muchos aficionados me siguen escribiendo de forma privada. También sigo viendo en redes sociales muestras de cariño por todo lo que vivimos juntos; fueron unos meses muy bonitos y yo la verdad es que estuve encantado en Salamanca. Es bonito comprobar que tu esfuerzo y el legado que dejaste sirve para que continúen recordándote.

Javier Landeta, presidente de la SD Leioa, junto a Jabi Luaces, exmíster del Unionistas de Salamanca.
Javier Landeta, presidente de la SD Leioa, junto a Jabi Luaces, exmíster del Unionistas de Salamanca.

El fútbol sigue con su extraño presente en la pandemia, ¿eso cómo le ha afectado al mercado de los entrenadores?

La pandemia nos ha afectado a todos y en todos los sentidos, por desgracia. En el caso de los entrenadores sobre todo se paga que ha habido mucha incertidumbre sobre lo que podía pasar. En mi caso, por suerte, tenía la oportunidad de volver a mi trabajo y me decidí por estar tranquilo y esperar a ver cómo se desarrollaba todo.

“Tengo muchas ganas de volver pero hay que ser conscientes de que no todos tenemos sitio ni todos estamos en la misma situación”

¿Por dónde enfocas la temporada? ¿Entrenar cerca? ¿Entrenar fuera?

Teniendo familia uno siempre mira primero entrenar cerca de casa. Cuanto más cerca mejor, pero ya me marché a Salamanca y si hay que hacer las maletas se hacen. Al sillón de casa no te va a venir a buscar nadie, lo que llegue se estudiaría para ver qué es lo mejor para todos, no solo para mí sino también para mi familia. Lo importante es que hay que tener la cabeza abierta y estar predispuesto,... Yo me arriesgué a salir, ya sé lo que es entrenar fuera de casa y no le tengo miedo.

Temporada 2020/21: 'Musy' le daba la victoria al Club Portugalete ante la SD Leioa en La Florida.
Temporada 2020/21: 'Musy' le daba la victoria al Club Portugalete ante la SD Leioa en La Florida.

¿Qué tal el arranque del Grupo A en el Grupo II de Segunda B? El Amorebieta destaca por arriba y por abajo sorprende ver ahí al Barakaldo...

Prefiero no posicionarme ya que soy un entrenador de aquí que ahora está sin equipo. Para evitar que se malinterprete lo que diga mejor me abstengo de opinar y de hacer acto de presencia en este asunto. Estando fuera del ruedo es muy fácil opinar, pero entiendo que yo debo respetar el trabajo de los demás y estar callado.

Lo que es una liada es el nuevo sistema, muy peligroso por cierto para los equipos de Bizkaia...

Lo positivo es que vas a meter gente arriba para pelear por el ascenso, pero también va a ser complicado salvar a todos. El nuevo sistema ha dividido y ha relacionado entre sí a los equipos de aquí, lo que imposibilita que determinados equipos estén arriba. De hecho, alguno fijo que se mete en problemas y abajo por pura aritmética, porque quitando el Laredo y el Racing son todos vascos, y el Racing no va a caer lo que complica mucho la parte de abajo. Esperemos que luego cuando ya compitan con los demás equipos puedan salir y no descienda ninguno.

El técnico Fernando Vázquez, del Dépor, y el vizcaíno Jabi Luaces se saludan en Salamanca.
El técnico Fernando Vázquez, del Dépor, y el vizcaíno Jabi Luaces se saludan en Salamanca.

El momento actual del Athletic y de Lezama visto por Jabi Luaces

Lógicamente aprovechamos la conversación con Luaces para preguntarle por este convulso inicio de LaLiga Santander por parte del Athletic Club y expresamente hablamos con él de alguien a quienes conoce muy bien, Gaizka Garitano y el delantero gernikarra Asier Villalibre.

Uniendo Lezama con el primer equipo, ¿cómo ves la irrupción de los Vencedor, Zarraga, Jon Morcillo, etc... en LaLiga?

Hay varios chicos que han dado el salto a Primera, somos sabedores de que ese salto es importante pero ya hemos visto participar con cierta asiduidad a Morcillo, Unai Vencedor también va entrando, Oier Zarraga algo menos,... pero ya les veíamos con proyección y sabíamos que con una oportunidad y minutos podían hacerlo bien. Hay que ir paso a paso y con tranquilidad, pero ya vemos que Morcillo por ejemplo se va asentando.

Jon Morcillo, durante el amistoso ante el Real Valladolid (Foto: Athletic Club).
Jon Morcillo, durante el amistoso ante el Real Valladolid (Foto: Athletic Club).

"Es importante que jugadores de la cantera vayan dando el salto y, sobre todo, que den el callo como lo están haciendo de bien"

A ver si se endereza el arranque de temporada, que ha sido complicado, porque cuando las cosas van mejor es más fácil darle minutos a la gente joven, lo que les da más confianza y facilita que se asienten en el primer equipo. Hay mimbres y se puede hacer cesto.

Has entrenado con éxito en Gernika, y lo cierto es que, no ahora, siempre fuiste un gran creyente en Asier Villalibre...

Para mi Asier ahora mismo es un jugador importante en este Athletic, no había tenido el protagonismo que algunos pensamos que podía tener pero ahí está Gaizka para decidirlo y él ha tomado otras consideraciones. Lo cierto es que Asier cada vez que ha saltado al campo lo ha aprovechado y el equipo lo ha notado.

En este último partido ante el Real Betis, en el que fue titular y tuvo 87 minutos, tuvo una incidencia brutal en el resultado y en el rendimiento del equipo. Participó en los primeros tres goles, pero sobre todo dio todo eso que a veces a los aficionados les pasa inadvertido: fijó a los centrales, se impuso en las disputas, tiró desmarques para abrir huecos a los compañeros...

Asier Villalibre en el segundo amistoso del Athletic Club contra el Sevilla en Murcia.
Asier Villalibre en el segundo amistoso del Athletic Club contra el Sevilla en Murcia.

Las buenas condiciones de Villalibre vistas por Jabi Luaces...

Al final es un delantero centro con muchísimos recursos y que entiendo que con el paso de los minutos y con más confianza todavía va a dar más. A mi siempre me ha encantado aunque, afortunadamente, casi siempre le hemos ganado tanto cuando estaba en el Basconia como en el Bilbao Athletic. Pero nos ha tocado sufrirlo y cada vez que jugamos contra él estábamos deseando que no viniera convocado.

Parece ser tu ojito derecho...

Tengo grabado un partido en la retina, un Cultural de Durango-Basconia que ganó él solo el partido estando su equipo con uno menos. Estuvo impresionante. Tengo una debilidad importante por este chico, y me explico: me encanta por su fútbol y por su humildad. Villalibre siempre está trabajando por y para los compañeros y siempre está mirando por el Athletic. Ese es el tipo de jugador que necesita el Club: El que cree y está para el Athletic.

"Asier Va a ser un delantero importante para el Athletic y lo vamos a ver con el paso de los años, nos va a dar muchas tardes como esta última contra el Betis"

Gaizka Garitano durante un entrenamiento en Lezama (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano durante un entrenamiento en Lezama (Foto: Athletic Club).

Como técnico entenderás la angustia pasada en el parón por Gaizka Garitano...

Normalmente cuando no te va bien y pierdes un partido la semana se te hace larguísima, pues imagina con un parón y con la gente con el rifle cargado,... sin duda esas son situaciones muy puñeteras. Pero el resultado contundente contra el Betis demuestra que se ha trabajado bien el partido y que se ha acertado con el planteamiento y con la elección de los jugadores.

Algunos han restado mérito diciendo que el Betis estuvo muy mal, pero cuando se han perdido partidos se le ha echado la culpa al míster, luego cuando se gana habrá que dar valor a su acierto. Hay que ser justos. Aparte del rival hay que hacer muchas cosas bien para ganar un partido por 4-0 en Primera División con esa solvencia y generando tanto.

¿Qué lectura haces del debate Iker Muniain / Raúl García?

Iker y Raúl son dos jugadores importantes para el Athletic, cada uno con sus particularidades y sus cualidades. Para mi Muniain donde mejor está, como el otro día, y más daño le hace al rival es en la posición de mediapunta jugando por dentro. No es rápido pero sí es desequilibrante y tiene buena visión de juego.

Raúl García se saluda con el portero del Levante Aitor Fernández antes del partido (Foto: Athletic Club).
Raúl García se saluda con el portero del Levante Aitor Fernández antes del partido (Foto: Athletic Club).

"En mi modesta opinión yo a Raúl García, al que hemos visto de delantero y de mediapunta, le pondría un poco más abajo: en el centro del campo"

Para ganar en posición y en solvencia en el medio del campo le bajaría al mediocentro donde también pudiera tener llegada al área, como vimos con Vesga. De todas formas Raúl lo ha hecho bien donde ha jugado porque es un futbolista muy bueno. Es muy competitivo, es fuerte, tiene mucha calidad y carácter, va bien en estrategia y sobre todo tiene muchas tablas.

Probablemente lo han hecho alguna vez, pero yo si lo tuviera en mi equipo trataría de ver cómo rinde jugando en el centro del campo. Seguro que por su perfil y por sus condiciones lo haría muy bien, aparte de equilibrar más el equipo. Ante el Betis se vio al Athletic más cómodo jugando con los futbolistas en sus posiciones más naturales, con Muniain por dentro, Villalibre de delantero centro e Iñaki Williams en banda.

Jose y Jabi Luaces, dos hermanos unidos además por el fútbol y los banquillos.
Jose y Jabi Luaces, dos hermanos unidos además por el fútbol y los banquillos.

Por cierto y para acabar, ¿qué tal le va a tu hermano Jose Luaces? El exmíster del Basconia, que ha ganado la Copa Sudamericana formando parte del staff técnico de Independiente del Valle...

De entrada te diré que se le echa mucho de menos estando a 11.000 kilómetros de casa. Mi hermano está muy contento con una experiencia muy bonita, ganando títulos con un equipo de Primera División, jugando la Copa Libertadores, estando clasificados para el Mundialito...

¿Su papel? Jose está en un puesto de responsabilidad. Está aprendiendo mucho y desarrollándose profesional y socialmente, ya que contacta constantemente con nuevas personas. La única pega es que está muy lejos y encima le ha pillado la pandemia en Ecuador. Pero ve mucho fútbol de Argentina y de Brasil, sigue a infinidad de jugadores desempeñando un nuevo rol de Director de Metodología y Jefe de Reclutamiento. Espero que pronto se pueda aprovechar toda su experiencia por aquí cerca.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Iñarritu

    Como te gustaria vivir del futbol...Te irias a donde fuera si como a Imanol Alguacil te llega una oportunidad de un punteto de 2B,a el le llego de la Real y fijate!!...Pero creo que con 47 tacos se te ha pasado ya esa opcion...Al Athletic solo entrenan los de "la cuadrilla" asi les va.Entrenaras al Gerni,Leioa,Sestao...Equipos con los q tendras q seguir hiendo a Maier... Por cierto...Villalibre es un tronco de cojones..No es jugador de 1°..Ni Cordoba,Vesga,Morcillo,Capa..Se valen de ka politica del club si no muchos no jugarian el 1°...El primero Txirti y el segundi Larrazabal...Que pakete era...Increible!!

  2. José Martínez sueira

    Esperemos que José vuelva pronto a Lezama a explicar a cierta gente de que va esto del fútbol

  3. José Martínez

    Esperemos que José vuelva pronto a Lezama a explicar a cierta gente de que va esto del fútbol

Cargando