Es Noticia
Que Garitano no acabe como el capitán Ahab

Que Garitano no acabe como el capitán Ahab

DMQ

Ahab es uno de los personajes creados por el escritor americano Herman Melville para protagonizar su célebre novela 'Moby Dick'. La literatura le define como "el capitán monomaniaco del barco ballenero Pequod", ese que va a piñón fijo a la caza de la ballena blanca aunque eso le cueste la vida a él y a su tripulación.

Esperemos que no sea para tanto, siempre hablando a nivel deportivo, para el técnico del Athletic Club Gaizka Garitano. Dice que no lee la prensa, ahí donde algunos le dan de margen los partidos ante el Sevilla FC y Real Valladolid para enderezar el rumbo. Pues al acabar el partido de El Sadar estuvo especialmente hosco para lo que en él acostumbra. Mal síntoma...

Lo cierto es que el empecinamiento en sus tesis ha generado corrientes negativas. A la zozobra futbolística de llevar solo seis puntos sobre 18 posibles, de solo haber marcado en dos de los seis encuentros disputados o de que varios de los equipos que le han vencido no sean de la parte noble de la clasificación, se une que la gente empieza a estar muy mosca.

La reiteración es como la de la gota china. No se sabe si el técnico no lo ve o es que nadie le aconseja tirar de psicología

Iñaki Williams señala durante la derrota de los de Garitano en El Sadar (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams señala durante la derrota de los de Garitano en El Sadar (Foto: Athletic Club).

Garitano y la parte alícuota del que dirige

Es cierto que es imposible tener una pretemporada más atípica, si bien los sucesivos parones han debido servir para afinar la orquesta y el físico. Pero aunque esos parámetros físicos sean sobresalientes el equipo no resuelve sus
problemas ofensivos, lo que le hace ir siempre al límite, ya que tampoco deja generalmente la portería a cero.

Algo que no sólo es achacable al cuerpo técnico. La plantilla no se puede ir de rositas con este panorama, el 'favor' de Ander Capa sin ir más lejos tiene que sentar a un entrenador que acumula varias derrotas como beber vitriolo a chorros.

Siendo todo eso preocupante más allá queda la sensación de que el entrenador va a machete con su partitura y sus elegidos para interpretarla. Y como ya escribí semanas atrás aquí en ElDesmarque Bizkaia, está bien tener confianza pero no hasta el extremo de parecer un kamikaze.

Gaizka Garitano atiende a la prensa desde Lezama (Foto: Athletic TV).
Gaizka Garitano atiende a la prensa desde Lezama (Foto: Athletic TV).

En una época tan complicada como esta de la pandemia y el toque de queda la afición pide guiños que le ilusionen, algo a lo que aferrarse, ya que no hay nada más vacío que un resultadista sin resultados. Y el gesto de sacar a varios de los chavales en los minutos de la basura en El Sadar ¿para engordar la estadística? produce escozor y hasta da cabida a las teorías más conspiranoicas.

¿No se les pudo sacar a los jóvenes frescos y hambrientos antes viendo que los cambios de Jagoba Arrasate habían cambiado la dinámica del encuentro?

Es innegable que son los pesos pesados, por estatus y jerarquía, los que deben de tirar del barco, pero también que no se trata de que jueguen sí o sí si no están finos, o de ponerlos donde rinden menos,... Amén de que cabrear así al entorno con ese tema de los jóvenes canteranos (Vicente, Sancet, Zarraga, Morcillo, etc...) -que está tan a flor de piel- cuando se pierden partidos es abrir vías de agua al posible hundimiento.

Un hundimiento que ya adelanto a los lectores que no deseo, más bien confío en que levante la Copa del rey, pero para eso de entrada hay que ganar varios partidos y enviar mensajes más satisfactorios a un entorno sufriente. Igual hace falta dejar un poco de lado la ballenita esa antes de que los arpones vengan de vuelta. Se acaba el tiempo.

18 comentarios
Escribir comentario 18 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Necesitamos otro entrenador con otro libreto

  2. Angeri

    Me parece que este año la amatxu de Begoña va a ser visitada por la hinchada rojoblanca mas de una vez. Van a ir hasta los agnosticos y los ateos.

  3. Marinero

    No entiendo porque Alinea jugadores delantero qué no le marca ni a la luna siempre está en fuera de juego me refiero a Iñaki teniendo al búfalo y a Morcillo porque Berenguer puede jugar por la derecha y crear peligro en el área y sentar a William en el banquillo y si marcamos sacarle para las contras

  4. Juan manuel frances

    Ami nunca me gusto garitano si el ath esta falta de goles donde esta kodro por que no cuenta con el no lo entiendo hay que fichar otro entrenador de la filosofia Bielsa

  5. Jaime

    Este año Nos baja a segunda, él y una parte de la prensa que demuestra día a día tener algún interés ajeno al futbolístico para que esté inepto continúe en el cargo.

  6. Jaime

    Este año Nos baja a segunda, él y una parte de la prensa que demuestra día a día tener algún interés 😡 ajeno al futbolístico para que esté inepto continúe en el cargo.

  7. Mikel

    Para mi que a todos estos los han juntado con pandereta.Dudo que tengan capacidad de encontrar un entrenador decente ni de quitar a este que parece que juega contra el mismo .

  8. Jorge Felones Morras

    Físicamente los jugadores del Atletic están muy bien,se les nota en cada disputa,en la presión,en los duelos individuales,pero con esto no se ganan los partidos.Hace falta crear futbol,generar ocasiones,aquí es donde falla el equipo.

  9. Aupa Athletic

    Y Valverde en el paro....

  10. Eki

    Garitano te vas a ahogar en tu perogrullo has perdido el norte

  11. José antonio

    Tienes razón da pena ver a mi Atleti jugar tan mal.no los e visto tan mal en muchos años.

  12. Juan

    Los jugadores y el cuerpo técnico se con forman con quedar en los puestos medios de la tabla.pues saben el equipo que hay.Necenital alguien que sea ambicioso y competitivo.

  13. Esteban Gonzalez

    Cierto es que el Athletic no juega a nada, me da mucha pena ver jugar tan mal al equipo de de mis amores, un equipo juega como entrena,a que entrenan? No tengo ni idea, pero no sacan bien ni los cornes, ni las faltas, fallan los pases,hay que ser muyyy del Athletic para tragarse partidos tan malos. Hay que dar oportunidades a los jóvenes porque Garitano hace cosas muy raras con los jóvenes, de jugar un rato a no jugar nada o que sean los jóvenes que resuelvan el partido cuando se está perdiendo.

  14. Esteban

    Cierto es que el Athletic no juega a nada, me da mucha pena ver jugar tan mal al equipo de de mis amores, un equipo juega como entrena,a que entrenan? No tengo ni idea, pero no sacan bien ni los cornes, ni las faltas, fallan los pases,hay que ser muyyy del Athletic para tragarse partidos tan malos. Hay que dar oportunidades a los jóvenes porque Garitano hace cosas muy raras con los jóvenes, de jugar un rato a no jugar nada o que sean los jóvenes que resuelvan el partido cuando se está perdiendo.

  15. Eki

    Gaditano tu libreto ya no sirve esta descatalogado es imposible jugar peor saques a los jugadores que saques tu forma de entender el fútbol esta pasada anticuada no vale, porfavor vete ya no nos humilles más

  16. Iñaki

    No jugamos ni a tabas, el partido de Sadar fue malo malo malo como sigamos en esta dinámica va a costar mucho salir de ahí a ver si Garitano espabila de una vez

  17. Iñaki

    No jugamos ni a tabas, el partido de Sadam fue malo malo malo como sigamos en esta dinámica he ido al trabajo va a costar mucho salir de ahí a ver si Garitano espabila de una vez

  18. Carlos

    El equipo no juega a nada. Garitano debería creer en su plantilla, EN TODOS, y por muy peso pesado si no está bien, al banco. Como no empiecen a sumar puntos de verdad nos metemos en un problema y a ver cómo salimos de ahí. La suerte es que hay muchos mimbres para aprovechar.

Cargando