Es Noticia
Lezama secunda la huelga del fútbol femenino

Lezama secunda la huelga del fútbol femenino

DMQ
El campo 2 de Lezama no tendrá  jugadoras compitiendo este fin de semana (Foto: Athletic Club).
El campo 2 de Lezama no tendrá jugadoras compitiendo este fin de semana (Foto: Athletic Club).

Las futbolistas de la Liga Primera Iberdrola iniciaban este fin de semana una huelga indefinida. En el caso del Athletic Club se había suspendido tanto el entrenamiento del primer equipo como la rueda de prensa prevista del míster, Ángel Villacampa. Siguiendo con ese proceder tampoco se ha jugado el duelo ante el Tacón madrileño programado en principio para este domingo en Lezama.

El partido correspondiente a la novena jornada, a disputarse en el campo 2 de Lezama, ha tenido que ser suspendido. El trío arbitral, liderado por Eugenia Gil, ha firmado el acta de partido con la incomparecencia de las jugadoras de ambos clubes, motivo por el cual no ha sido posible disputar el encuentro.

El cuerpo técnico del conjunto madrileño desplazado, así como el del Athletic, han presentado sus licencias federativas y posteriormente han leído in situ el acta arbitral

Las futbolistas del Athletic y del CD Tacón han decidido secundar la huelga convocada por los sindicatos AFE, FutbolistasON y UGT amparándose en el artículo 28 de la Constitución que reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.

Así mismo, el Athletic Club, como entidad, valora de manera "muy positiva la solidaridad de sus jugadoras ante la situación que viven otras compañeras de profesión". Además, "mantiene su esfuerzo por corresponder la profesionalidad de sus futbolistas con unas condiciones adecuadas", ha hecho público en un comunicado la entidad que gobierna Aitor Elizegi.

El porqué de esta huelga del fútbol femenino...

Esta huelga de las futbolistas responde a "una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, que pretendía desbloquear una negociación por un convenio colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses", según informó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El sindicato mayoritario en la mesa negociadora subrayó que "el paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este próximo fin de semana, 16-17 de noviembre".

"Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de Igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas o limitación de la parcialidad", explicó AFE.

El paro comenzará este fin de semana y afectará a los ocho partidos de la novena jornada: Espanyol–Granadilla Tenerife, Levante–Sporting Huelva, Athletic Club–Tacón, Real Sociedad–Barcelona, Real Betis Féminas–Sevilla, Valencia–Atlético de Madrid, Madrid CFF-Rayo Vallecano y Deportivo Abanca–EDF Logroño.

Este fin de semana no habrá partido del Femenino en Lezama.
Este fin de semana no habrá partido del Femenino en Lezama.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando