Es Noticia
El Athletic se lleva el derbi ante 28.367 espectadores (0-2)

El Athletic se lleva el derbi ante 28.367 espectadores (0-2)

DMQ

Un derbi siempre es un derbi, más aún si vienes de perder tres de tus primeros cuatros partidos de la Primera Iberdrola. Y, encima, cuando te toca volver a jugar tras el parón lo haces en el flamantemente renovado Reale Arena. La guarida de tu 'archienemigo'. El Athletic Club de Ángel Villacampa se ha enfrentado este domingo a la Real Sociedad en la quinta jornada del campeonato, con suerte positiva. En una tarde de récord, ante 28.367 espectadores, las leonas se han impuesto (0-2) con un temprano gol de Nekane y otro, en recta final, de María Díaz de Cirauqui.

El Athletic afrontaba esta cita con el objetivo de recuperar posiciones en la clasificación después de haber comenzado la temporada con una victoria -en Lezama frente al Madrid CFF (3-0) en la segunda jornada, y tres derrotas, frente al Levante UD (2-0), Valencia CF (2-0) y, la pasada semana, Deportivo Abanca (0-2). Ahora ya respira con seis puntos. Bueno, y el plus de ganar en casa de un vecino algo crecido tras la Copa y la Euskal Kopa.

Siguen los increíbles registros de las leonas en sus visitas a la Real Sociedad. En 17 partidos, diez victorias y solo una derrota

Es difícil pedir un inicio mejor que marcar en el primer minuto de juego. Así lo hicieron las leonas, que llegaron a Donosti sin las lesionadas Erika Vázquez, Yulema Corres y Ainhoa Álvarez. Nada más arrancar el choque se adelantaban por medio de Nekane Díez. La baracaldesa batía a Mariasun Quiñones tras asistencia de Ane Azkona, cuando la mascota 'Txurdin' aún no se había ni sentado.

Eunate Arraiza no dejó de intentarlo en el derbi vasco del Reale Arena (Foto: Athletic Club).
Eunate Arraiza no dejó de intentarlo en el derbi vasco del Reale Arena (Foto: Athletic Club).

Un tanto que impulsaba el dominio rojiblanco en los primeros diez minutos. Ane, muy activa por su banda, Marta Unzué o Vanesa Gimbert también probaron suerte ante la guardameta de Hondarribia. Pero poco a poco las campeonas de Copa se fueron soltando el agobio. Antes de que Eunate Arraiza tuviera un par de nuevas aproximaciones Nerea Izagirre soltó 'tralla' sobre el marco de la resurgida Ainhoa Tirapu. La cancerbera navarra regresaba hoy a la titularidad con su debut en liga.

Lo cierto es que el derbi estaba precioso. Se sucedían las ocasiones en ambas porterías, estando en una de ellas cerca del empate Kiana Palacios con un disparo se iba por poco del marco bilbaíno. Es un castigo que con las guerras televisivas la afición zurigorri no pudiese ver el encuentro en vivo.

Encarando la recta final del primer periodo Nekane volvió a buscar portería, pero se encontró con Quiñones. Tampoco lograron marcar Maite Oroz y Azkona, pero dejaron claro que el Athletic había venido al derbi a resurgir. Con 0-1 se iban ambas escuadras al tiempo de descanso.

Ane Azkona ha soltado un partidazo impresionante en el derbi, estando en todas las jugadas de peligro del Athletic. Trajo de cabeza a Iraia a la que tuvieron que cambiar

La segunda parte nació igual que la primera, con varias llegadas rojiblancas, personificadas en la omnipresente Azkona, en Jone Ibañez y Ainhoa Moraza, quien también tuvo que estar lista para echar una mano en su área. Pero sobre todo en Nekane, cuyo tiro se estrellaba en el larguero local. Poco después la delantera fabril dejaría su plaza en el césped a la joven Oihane Valdezate, de escasos 19 años. 

El partido seguía muy vivo, pero el cansancio, pese a los cambios, se fue dejando notar. Ambos equipos bajaron el diapasón con unos minutos de impasse. Azkona, ¿quién si no?, pudo romper el parón con una nueva diana, pero ésta anulada por la colegiada cántabra por fuera de juego.

No hizo falta. El triunfo en el derbi se venía para Bilbao con el segundo de María Díaz de Cirauqui a pase de la gloriosa, ya a esas alturas, Ane Azkona, en una tarde en la que Lucía García no tuvo que jugar, ni tampoco la otra sorpresa de la convocatoria. La de Amaiur Sarriegi, centrocampista del segundo equipo. La guipuzcoana viajó con las 'mayores' para medirse a la Real Sociedad en la quinta jornada en un derbi de gran importancia para las leonas. Ganando sabe de cine.

Partidazo de Ane Azkona en el derbi femenino de Donostia (Foto: Athletic Club).
Partidazo de Ane Azkona en el derbi femenino de Donostia (Foto: Athletic Club).

Alineaciones:

Real Sociedad: Mariasun Quiñones; Iraia (C. Blanco 80), Maddi Torre, Lucía, Mendoza; Itxaso, Nerea Eizagirre (Mirari 75), Marta Cardona; Kiana Palacios, Carla Bautista (Manu Lareo 64) y Bárbara Latorre (Leire Baños 46).

Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Moraza, Vanesa Gimbert, Garazi Murua, Eunate; Jone Ibáñez (M. Cirauqui 80), Maite Oroz (Marta Perea 76), Damaris Egurrola (Leia 57), Marta Unzué; Nekane (Valdezate 65) y Ane Azkona.

Arbitraje: Ainara Acebedo (Comité Cántabro).

Tarjetas: Nuria Mendoza, Iraia Iparragirre.

Goles: m. 1. 0-1. Nekane, m. 89. 0-2. María Cirauqui

Campo: Reale Arena (28.367 espectadores).

El filial de Iraia Iturregi por su parte ha vencido en Lezama...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando