Es Noticia
8 años de la llegada de Josu Urrutia a la presidencia del Athletic

8 años de la llegada de Josu Urrutia a la presidencia del Athletic

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Josu Urrutia se convirtió en el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao en 2011.
Josu Urrutia se convirtió en el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao en 2011.

Sin duda el tiempo vuela. Hace 8 años ya, un 7 de julio de 2011, que Josu Urrutia asumiera la presidencia del Athletic Club de Bilbao. Ya por entonces dijeron los más expertos que el que 'presenta más avales siempre se lleva el sillón presidencial' de Ibaigane.

Esa máxima pesó más que aquella que reza que las estadísticas están para romperlas. Josu Urrutia presentó 2.579 firmas más que Fernando García Macua, y aquel jueves sanferminero se hizo bueno ese adagio.

El candidato de Deusto/Lekeitio pasaba a ser el trigésimoprimer presidente en la historia del Club rojiblanco tras superar al exmandatario de Indautxu en 2.261 votos. En un día en el que la Junta Electoral señalaba que se habían producido un total de 22.253 sufragios.

Fue el candidato más votado de la historia en las elecciones con mayor participación de la historia

Gurutze, mujer de Jose Iragorri, acompaña a Josu Urrutia, en la sala de prensa de San Mamés
Gurutze, mujer de Jose Iragorri, acompaña a Josu Urrutia, en la sala de prensa de San Mamés

Según reseña ElDesmarque Bizkaia por aquellas fechas: "Urrutia y su plancha tienen previsto celebrar su victoria en el Hotel Meliá de Bilbao con sus fieles. A cuatro días de iniciarse la pretemporada del primer equipo, se espera que en breve -probablemente este sábado- aterrice en la capital vizcaína su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa, que esperaba las noticias de Ibaigane en su Rosario natal".

La jornada de San Fermín se ha caracterizado por el gran ambiente vivido en la sede del Athletic y por la notoria trascendencia del proceso electoral. A lo largo de una jornada de doce horas se han pulverizado las cifras de participación presencial (21.009), a lo que hay que añadir también la plusmarca del voto por correo (1.244), lo que dio un total de 22.253 votos emitidos. Por tanto en las décimas elecciones de la historia del Club bilbaíno el vencedor ha sido el candidato más votado de nunca. El récord lo tenía el difunto Javier Uria con 10.402 votos en el año 2001 frente a Fernando Lamikiz.

Josu Urrutia y Ernesto Valverde posan con el trofeo de la Supercopa ganada en el Camp Nou
Josu Urrutia y Ernesto Valverde posan con el trofeo de la Supercopa ganada en el Camp Nou

El palacio de Ibaigane ha escenificado la importancia del Athletic en la vida social de Bizkaia. Con masiva presencia de socios, de caras conocidas ya sea de políticos como Patxi López o José Luis Bilbao, o ex del Club como Javier Clemente, Dani, Txato Núñez, Argoitia, Tiko, Rípodas o Iñaki Lafuente, y en general la convivencia pacífica entre ambas candidaturas que han estado todo el día a escasos metros.

Salvo en la polémica del día...

El único lunar de la jornada ha sido la denuncia a primera hora de un posible trasvase fraudulento de papeletas a socios que entraban a votar y a los que se les ofrecían sobres de Josu Urrutia, en la calle, cuyo contenido luego no se correspondía con la opción ofrecida. Tras un breve conato de rifirrafe dialéctico en la tribuna de la sala de prensa el tema ha quedado ahí aparcado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando