Es Noticia
El Athletic rinde homenaje a las mujeres del club

El Athletic rinde homenaje a las mujeres del club

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Once mujeres que representan a todas las mujeres del Athletic Club (Foto: Athletic Club).
Once mujeres que representan a todas las mujeres del Athletic Club (Foto: Athletic Club).

Durante toda la semana, el Athletic Club ha ido mostrando en sus redes sociales pequeños fragmentos de vídeos protagonizados por mujeres al grito de 'Athletic Gu Gara'. Un lema convertido en reivindicación por la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en la antesala de la celebración de este 8 de marzo, Día de la Mujer, que se conmemora este viernes.

Un 'leivmotiv' que tiene como resultado final un vídeo-homenaje a todas las mujeres que forman parte de la gran familia rojiblanca. En representación de todas ellas, el Athletic Club ha reunido a 11 mujeres y niñas que "representen en sus respectivos ámbitos -como socias, como futbolistas, como técnicas, como empleadas- al Athletic Club.

"En primer lugar, "para sumarse a la reivindicación por la igualdad de género y por el empoderamiento de mujeres y niñas. En segundo lugar, "en reconocimiento a los obstáculos y prejuicios añadidos que han debido superar para decidir su futuro sin límites de género, libremente y en igualdad", señala el Athletic.

Ocho de las once protagonistas del vídeo son trabajadoras del club, y las otras tres -pertenecientes a generaciones distintas de una misma familia-, representan a la afición. "Enorgullece comprobar que las mujeres cada vez están más presentes y con un papel más destacado en cualquier esfera del Athletic".

La mayor de esta alineación se llama María Teresa Gorostiaga, quien a sus 94 años, es la quinta socia más antigua del Athletic Club. El pasado sábado, 23 de febrero, en los prolegómenos del derbi frente a la SD Eibar, fue la única mujer en el merecido homenaje que el club rindió a los socios y socias que este año cumplen 75 años de antigüedad.

Gracias en buena medida a pioneras como Tere Gorostiaga, que abrieron camino y reivindicaron su lugar en un mundo del fútbol copado por los hombres, el Athletic Club cuenta con un primer equipo femenino, una estructura de cantera con un filial en Segunda, un cadete y un equipo Infantil; más de 40 mujeres trabajado en la entidad, entre Ibaigane, San Mamés y Lezama, algunas en importantes puestos de dirección; y un crecimiento temporada tras temporada del número de socias, que supera las 7.200 en la actualidad.

"Estas once mujeres representan a todas las mujeres del Athletic Club, un equipo cada vez más fuerte y que seguirá luchando, generación tras generación, por la igualdad. Los valores que personifican forman parte de nuestra identidad y, por eso, su grito 'Athletic Gu Gara!' tiene el 8 de marzo más sentido que nunca".

Alineación del 8 de marzo:

1. Tere Gorostiaga Eguzkiza (socia Athletic Club).
2. Inge Gorostiaga Luzarraga (socia Athletic Club).
3. Uxue (hija de Inge).
4. Toscana Viar Morón (nutricionista).
5. Laura Prado Lodosa (directora Financiera).
6. Paula Fernández Aracama (departamento de Marketing).
7. Eli Ibarra Rabancho (técnica equipo Genuine).
8. Amaia Olabarrieta Elordui (Proyecto Externo).
9. Saioa González Villegas (delegada primer equipo).
10. Aitziber Juaristi Caballero (entrenadora Equipo Infantil).
11. Damaris Egurrola Winke (futbolista primer equipo).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando