Es Noticia
Nosotras también jugamos en San Mamés

Nosotras también jugamos en San Mamés

DMQ
Foto autor
Iñaki Alonso
EL Athletic Femenino se proclamó campeón de la Liga 2002-2003 en su primera edición (
EL Athletic Femenino se proclamó campeón de la Liga 2002-2003 en su primera edición (

Debo de confesar que el aterrizaje de la nueva Junta Directiva después del proceso electoral está siendo especialmente intenso en lo que se refiere al fútbol femenino en particular.

Siempre he sido de la idea que los procesos de cambio se consiguen de una manera integral: por un lado conquistando los símbolos, a través de gestos. Además de esos gestos deben de venir necesariamente acompañados de contenido de fondo: intervenciones, acciones y trabajo. El Athletic Club de Bilbao desde los comienzos del fútbol femenino siempre se ha caracterizado por apostar por el mismo. Casi siempre se ha ido un pasito por delante.

Sin embargo de un tiempo a esta parte con el proceso de evolución del futfem en otros contextos estatales, quizás algunos clubes están igualando y alcanzando esos pasos en los que íbamos por delante: apoyo a jugadoras, contratos, procesos de formación, instalaciones…

Las jugadoras del Athletic Club Femenino festejan un gol en esta Liga Iberdrola.
Las jugadoras del Athletic Club Femenino festejan un gol en esta Liga Iberdrola.

Por lo tanto este es el momento nuevamente de identificar qué acciones diferenciales se pueden hacer como Athletic Club de Bilbao en el ámbito del futbol femenino:

  • El Athletic Club necesita tener un Plan Estratégico claro a unos años vista. Como he venido manteniendo en anteriores artículos es fundamental disponer de un diagnóstico de situación de la realidad del futfem en la actualidad. Y ese análisis debe servir de base para saber dónde se quiere llegar. Es evidente que o no existía o no ha sido lo suficientemente visibilizado como para poder conocerlo.
  • Ineludiblemente el futbol bizkaino femenino debe estar tanto en ese análisis como en ese Plan. La realidad del futbol femenino en Bizkaia es completamente diferente a la del masculino y por lo tanto requiere de un acercamiento diferente con acciones diferentes.
  • Por último la comunicación entre el Club y el futbol femenino de Bizkaia requiere también de acciones y mecanismos innovadores.

Comenzar la andadura como Junta directiva con unos gestos tan interesantes con respecto al fútbol femenino es valorable verdaderamente: acompañar al equipo femenino en desplazamientos, presentarse a ambas plantillas, comunicarse con clubes bizkainos son pasos interesantes. Son gestos que verdaderamente animan a pensar que hay un camino que recorrer. Ahora bien, esta intensidad de acciones también son una responsabilidad y un listón. Si se pone un listón de comienzo, todo lo que venga posteriormente deberá tener el mismo estándar o un estándar mayor de compromiso real.

Abrir San Mames ante todo es una decisión justa y necesaria. Abrir San Mames es un gran gesto. Abrir San Mames un miércoles de Enero a las 19.00 para una eliminatoria de Copa ante un rival que es favorito es valiente. Las chicas del primer equipo lo desean. Las chicas de que practican fútbol en Bizkaia lo necesitan. Necesitan sentirse representadas e ilusionadas. Necesitan a sus referentes en un lugar como este. Ellas también sueñan con jugar en San Mames.

Lo más interesante del tema es que la pelota ahora está en nuestro tejado. Si venimos reclamando desde hace tiempo que esto sucediera desde la masa social/sociedad, ahora lo que tenemos que hacer es responder como se merece. Se suele decir que somos diferentes. En esos momentos se sabrá si lo somos o no. Vayamos a San Mames, estemos las máximas personas posibles, llevemos a nuestras hijas, llevemos a nuestra familia y que nos faciliten que así sea desde el Club (doy fe de que lo intentaran).

Para terminar un reclamo un par de gestos:

Uno para la Directiva: el miércoles el palco de San Mames seguro que dispone de plazas para  representantes institucionales de nuestra sociedad. Creo que se está estudiando la posibilidad de invitar al mismo a personas representativas del futfem de Bizkaia. Sin duda alguna las personas que ineludiblemente deben de estar si o si, son las que empezaron el camino. Propongo por tanto que todas las personas que integraron el primer equipo del Athletic Femenino con el cuerpo técnico estén en el palco. Disfrutaremos de San Mames todas seguro pero sin Nerea Onaindia, Vanessa, Tzibi, Arrate Orueta, Irune Murua…y otras. Miremos al futuro sin olvidarnos de quién nos trajo hasta aquí.

El otro para nosotr@s los aficionad@s: propongo que cuando vayamos a San Mames nos saquemos una foto dentro del campo y la subamos a redes sociales con el hastag #nosotrasen sanmames. Difundirlo será la mejor manera de decir aquí estoy apoyando y que sepa todo el mundo que este espacio es mío también.

AUPA ATHLETIC! AUPA NESKAK!

Por Iñaki Alonso, entrenador de futfem, especialista en ayuda internacional humanitaria y derechos de infancia

@joxi1974 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando