Es Noticia
Radiografía de la polémica del Betis - Barça: la falta a Gavi se sacó bien, con un margen de error normal para los árbitros

Radiografía de la polémica del Betis - Barça: la falta a Gavi se sacó bien, con un margen de error normal para los árbitros

DMQ

La polémica del Real Betis - FC Barcelona estuvo en la falta que De Jong sacó rápido. Los béticos se quejaron tras el partido de que la falta debió repetirse al sacarse muy lejos de donde cayó Gavi. Una primera imagen circuló por redes donde la distancia entre un punto y otro era muy grande. Sin embargo, enseguida muchos tuiteros advirtieron de que ese punto no era el de la falta sino en el que cayó el jugador del Barça después de rodar. Analizando las imágenes frame a frame, es incontestable que la falta no se saca en el punto donde se produce. Veamos algunos cálculos sencillos para ver aproximadamente cuál fue la distancia real entre el lugar donde se produce la falta y el punto desde donde se reanudó el juego.

La falta a Gavi en el Betis - Barça (captura de Movistar+)
La falta a Gavi en el Betis - Barça (captura de Movistar+)

El Benito Villamarín tiene 12 franjas de césped de fondo a fondo. Con un ancho de 68 metros, esto nos da una medida de 5,66 metros cada franja. La falta a Gavi se produce entre el margen que separa dos franjas (verde claro y verde oscuro) y la mita de la franja oscura. Es decir, un 1,5 metros dentro de la franja verde oscuro, aproximadamente. Sin embargo, De Jong saca sobre la franja anterior, de color verde más claro, pero muy cerca también del margen con la franja más oscura donde se ha producido la falta. Sabiendo el ancho de las franjas no es difícil calcular que la distancia entre un punto y otro es de entre 2,5 y 3 metros, aproximadamente. La pregunta no es tanto si la falta se saca  exactamente donde se cometió (cosa que rara vez pasa en el fútbol) sino si ese margen de error demasiado como para decir que el gol no debió subir al marcador. Evidentemente, la respuesta variará según a qué hincha preguntemos. Por eso hemos querido recabar la opinión de un árbitro.

La falta a Gavi, con un margen de error normal entre los árbitros

Manuel Pellegrini dijo a los micrófonos de Movistar que la falta se había sacado a 20 metros de distancia de donde se produjo. Obviamente era una opinión en caliente y muy exagerada. También Juanmi dijo que De Burgos Bengoetxea podría haber estado mas acertado. De hecho, muchos béticos se han quejado también de que podría haber una falta previa a Ruibal en la jugada.

Daniel Peñas, árbitro federado en Madrid, es muy claro a la hora de analizar esta circunstancia. “No se delimitan con exactitud los sitios desde los que se sacan faltas sin peligro para agilizar y dar continuidad al juego siempre y cuando no se saque una ventaja del sitio donde se ejecuta o haya varios metros y sea muy evidente que no ha sido ahí”. El margen de error, de sobra conocido por los aficionados al fútbol, es por lo tanto de aplicación habitual en el arbitraje. "En zonas de peligro si que se es mucho más estricto", añade, sobre los márgenes de error. Eso sí, sentencia el árbitro, el reglamento es claro: “la falta debe sacarse siempre en el lugar donde se produce”.

A pesar del revuelo generado en redes con un sinfín de imágenes que van de un lado a otro, parece que hay varias cosas claras en la jugada. Primero, que no se sacó la falta en el lugar exacto pero que el error en la distancia es pequeño o, como mínimo, similar al que se produce habitualmente en cualquier partido de fútbol. Lo segundo, que los jugadores del Betis pecan de pasividad al dar la espalda a la jugada y no presionar el saque de De Jong.

8 comentarios
Escribir comentario 8 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paco

    Lo de ayer es muy triste y es un ejemplo más de lo corrupto que es el futbol Español. Los arbitrajes están destinados a ser de esta manera y punto. Que nadie olvide que esto es un negocio que las jerarquías tienen que cuidar. El Farsa y los Indios pintan mucho y er Betis muy poco, Nada más que decir -.

  2. Vicente de Utrera

    Totalmente de acuerdo con "tongo arbitral" ... A los jugadores del Barça no se le podía soplar pues pitaba falta rapidamente, coñi--hasta las faltas las pitaba al revés, los fuera de juego el liner al Betis no le dejaba seguir la jugada y un resorte levantando el banderín, al Barça dejaba seguir la jugada. desde el minuto uno fue minando al equipo con decisiones de diferente criterio que al Barça.Luego en la segunda a partir del Gol llegó a romper el partido...SI el árbitro.Contra todos y contra todo, es el sino del Betis. Ya cada partido los béticos tenemos miedo...A ver con el Celta.

  3. Adolfo Silva Dominguez

    En primer lugar, no soy seguidor del Betis ni del Barcelona, pero lo del partido de anoche, fue de risa, desde el principio se vio que el Arbitro venia con la lección muy bien aprendida, todas las faltas a favor del equipo catalan y contra del otro, le sacó tres tarjetas, sin venir a cuento y al delantero del Betis, el central del Barsa, casi le quita la camiseta, lo dicho de risa. El dia que los equipos mal llamados pequeños, se pongan de acuerdo se acaba esto. de verguenza.

  4. JuanMa

    YA ESTÁN TARDANDO EN PEDIR QUE SE REPITA EL PARTIDO!!! (Y el de la Copa, también) Por cierto, que rápido se ha impregnado Pellegrini de la exageración Andaluza... JAJAJAJA

  5. No ni na

    PUES MUY PRONTO PERO MUY PRONTO VAMOS YA.... SE LE ACABARON AL BARCELONA LAS AYUDITAS 8 PUNTOS AL MADRID PUES YA ESO DUELE Y ALGUNOS MANDAMASES TIENEN 2 EQUIPOS UNO ES EL MADRID EL OTRO NO HACE FALTA DECIRLO APARTIR DEL DOMINGO VEREMOS COMO LE ARBITRAN AL BARCELONA Y ASI HASTA TERMINARLA, NO BARCA, NO SERA IGUAL, HOY A 8 PUNTOS QUE PUEDEN SER 5 PERO EN MADRID SE CUECE TODOS LOS PUCHERO Y CLARO, A LOS JEFES HAY QUE HACERLES CASO...ESTA SEMANA 2 PAJAROS DE UN TIRO

  6. Yo creo que ji

    Una opinión como otra cualquiera. No estoy de acuerdo.

  7. Paco Peecha

    La opinión de este muchacho no es más que eso, la opinión de un aficionado, y vale igual que la mia o la tuya. Por cierto se contradice. No estoy en absoluto de acuerdo con él.

  8. TONGO ARBITRAL.

    Se entiende perfectamente que el Líder de la Liga Española este fuera de Champions, resulta que en esa COMPETICIÓN NO TIENE AYUDAS ARBITRALES, POR QUE LO DE ANOCHE ES DENUNCIABLE SI O SI, LAS VARAS DE MEDIR ARBITRALES SON DESCARADAS A FAVOR DEL BARCELONA Y SON VARIAS JUGADAS Y VARIOS PARTIDOS Y ENCIMA TIRANDO DE PALANCAS Y EL VALENCIA NO PUEDE NI PAGAR LAS NÓMINAS DE SUS FUTBOLISTAS, LIGA MAS QUE ADULTERADA, PUES QUE LE REGALEN LA LIGA QUE EN CHAMPIONS SON MÁS SERIOS.

Cargando