Es Noticia

Scariolo avisa a los jugadores de España: "Cuando crees que eres más que el resto, te caes"

ElDesmarque

España está lista para el Mundial de Basket 2023. Sergio Scariolo afirmó que de cara al Mundial que se disputa en Indonesia, Filipinas y Japón y en el que defienden título, su equipo parte con "humildad y ambición" y que lo importante es hacer lo que está en sus manos.

Scariolo, con humildad y sin favoritismo

"Siempre, cuando empezamos la preparación, vamos a ver las cuotas en las casas de apuestas. Estamos entre el sexto y el octavo. Ahí se valora sobre todo el talento, la calidad individual. Nosotros siempre hemos conseguido multiplicar un poco estas cualidades individuales con el rendimiento colectivo y la mayoría de las veces nos ha ido bien", dijo este jueves en la presentación el seleccionador español de baloncesto antes de la búsqueda de otro título mundial.

"Partimos con humildad y ambición y llegaremos a donde nos ponga la competición. Al margen de que una canasta pueda entrar o salir y de muchas circunstancias que puedan influir, lo importante es hacer lo que está en tus manos", añadió durante una jornada de atención a medios posterior a la presentación del plantel en la sede de Endesa.

Scariolo prefiere huir de favoritismos: "Ayer veíamos las imágenes del Mundial del 2014 para darnos cuenta de que cuando crees que eres más que el resto, te lo crees demasiado y caes. No hay que pensar ni en negativo ni en positivo, solo en hacer las cosas bien".

Los cambios de España

"Hay que equilibrar el nivel físico y entrar a nivel mental en el contexto que siempre nos ha hecho competitivos. Hay que tener capacidad de sacrificio, una generosidad en el esfuerzo muy alta. Luego será el momento de activar ese gen competitivo que nos ha permitido estar entre los que pueden aspirar a una medalla", añadió.

El italiano se refirió a los hombres con los que contará: "Llevamos muchos años trabajando de la misma forma, con un sistema de juego y de trabajo en el que cuatro generaciones se han adaptado bien. Desde hace muchos años todas las categorías inferiores crecen de la misma manera, ya tenemos muchos jugadores en el primer equipo que han salido de esa progresión".

"Perdemos dos jugadores muy importantes del quinteto titular, recuperamos alguno, insertamos a otros... cada vez se empieza de cero con una base de conocimiento que hará más fácil la reactivación las primeras semanas", manifestó.

Una de las novedades en esta ocasión sera la presencia en algunos entrenamientos de jugadores que destacan en las categorías inferiores: "Están con nosotros por grupos limitados durante tres o cuatro días cada uno porque queremos que se sientan cada vez más parte de esta gran familia, que vayan aprendiendo los principios y valores que la hacen diferencial".

"Es un grupo flexible. Hemos empezado por la primera generación que no está representada directamente en la absoluta, la del 2002. Y nos hemos limitado a cuatro generaciones. Esta no es una selección dentro de la selección, es una forma de acercar la absoluta a los que ahora mismo empiezan a competir. Y de hacerles disfrutar de la presencia durante estos días de los veteranos", concretó antes de confirmar que los primeros serán Rubén Domínguez, Michael Caicedo e Izan Almansa.

Scariolo le da indicaciones a sus jugadores en el partido ante Túnez.

En ese sentido cree que es buena la transmisión de valores entre generaciones: "El sentido de legado nos enorgullece. Es una responsabilidad saberlo trasladar a los que vienen después".

"Tenemos veteranos en el sentido positivo de la palabra, que entienden su rol y saben que no es el mismo de hace 5 ó 10 años pero que saben trasladar a todos los demás la idea de respeto, de generosidad, de sacrificio para los demás, de competitividad, de ambición, de humildad... todo lo que conforma una mentalidad ganadora al margen de que ganes o no. Y queremos que siga siendo así", completó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar