Es Noticia

De la ACB a denunciar bullying: así es la vida de Iñaki Zubizarreta

Iñaki Zubizarreta, durante una charla.
ElDesmarque

Iñaki Zubizarreta, expívot de la ACB de equipos como Cajabilbao, Club Baloncesto Zaragoza o Valencia Basket entre otros, se ha convertido en todo un referente en la lucha contra el bullying infantil.

El exjugador ha cambiado las pistas de baloncesto por los centros educativos donde relata su propias vivencias para denunciar estos casos de violencia.

"Yo tenía 11 años y había un grupo de chavales que me perseguían por el colegio, me escupían, me tiraban los libros, me insultaban, ‘a ver si te suicidas’, ‘muérete’...", explica.

Zubizarreta aprovechaba ese relato para sacar a la luz dos casos concretos de palizas en su infancia: "Un día me pillaron. Eran muchos y me dieron una paliza. Me reventaron la cabeza y la cara a patadas. Me desperté dos días después en la UVI, Había estado en coma y la cara estaba tan desfigurada que no se me reconocía. Otro día, me llevaron al baño y me metieron la cabeza dentro de la taza del váter. Hasta que no me entró la mierda por la boca no pararon", aseguraba.

Durante el relato también aseguraba que llegó a pensar en suicidarse y que incluso llegó a despedirse de sus familiares: "Me prometí a mí mismo que jamás dejaría que me humillasen o me hiciesen pasar mal. He estado mucho tiempo anclado en el rencor, en la venganza, en la rabia. De ellos he aprendido a no ser como ellos".

Uno de los peores episodios lo vivió con su tutora, quien aseguraba que estaba en su contra y le hacía la vida imposible: "Me encasilló en el cliché de ‘Jacobo, cuanto más alto más bobo’ y cuando le hacías una pregunta en clase te respondía que ella no tenía tiempo para responder a un tonto que no te iba a entender", denunciaba.

"Te cogía el examen suspenso y se lo iba enseñando uno a uno por toda la clase humillándote delante de tus compañeros y diciendo ‘mira este tonto, lo que ha hecho", finalizaba.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar