Es Noticia

Garbajosa, de Scariolo al Pimpi Florida

Jorge Garbajosa, en el Foro Joly.
ElDesmarque

Jorge Garbajosa, un mito del baloncesto nacional y del Unicaja Baloncesto, estuvo este viernes en Málaga en el marco del Foro Joly organizado con el actual presidente de la Federación Española.

Demostrando en todo momento su cariño por Málaga. "Siento que Málaga es mi segunda ciudad, casi la primera. Venir a Málaga es un placer, es un espacio para lanzar el mensaje. Fueron dos etapas deportivas, tres años y medio, éxitos deportivos... Pero me quedo con las personas, con un sentimiento de club, mi casa. Estoy casado con una malagueña y mis lazos son eternos. Me encantará venirme a retirara Málaga", decía Garbajosa antes de su intervención.

Habló de múltiples temas el presidente de la Federación, varios en clave malagueña. Desde su relación con Scariolo a su gusto por el mítico Pimpi Florida. Recitó de memoria y de carrerilla el equipo que fue campeón de la Liga en 2006 y mandó guiños al alcalde y las instituciones para que la ciudad pueda acoger eventos de calidad.

"Todo empezó en Benahavís, un municipio malagueño maravilloso", confesaba Garbajosa sobre el éxito de las ventanas. "Fue culpa de un tal Sergio Scariolo, que aquí lo conocéis. Pensó en una concentración cuando quedaban cuatro meses para el primer partido. Parecía una locura, pero el tiempo les ha dado la razón. Se empezó a gestar un sentimiento de equipo. Ha sido una brillante clasificación, somos una de las 12 selecciones con billete ya. Jaime Fernández, que da lecciones de baloncesto por aquí, nos gusta decir que obtuvo en la selección un plus de confianza".

Tuvo también recuerdos Jorge Garbajosa para históricos entrenadores como José María Martín Urbano y Javier Imbroda, presentes en la sala. También para las caras conocidas que veía entre el público en el evento celebrado en el Hotel VIncci Posada del Patio. Habló de sus proyectos del Hall of Fame del baloncesto español, de la creación de una Liga 3x3 nacional, del cambio de logo y de la mejora de la economía. "Hemos pasado de cuatro millones casi de déficit a triplicar los beneficios respecto a 2017 en 2018", afirmaba.

Habló también de sus éxitos al lado de Scariolo. "Le conocí en el 97, cuando me entrenó en Vitoria, me engañó para venir a Málaga (risas). En el Khimki le engañé yo. También estuvimos en la selección. Nadie me ha apretado más que Sergio. Nadie me ha hecho ser mejor que Sergio", contextualizaba su admiración por elq que ahora está por debajo en teórico mando.

Sobre Scariolo, Garbajosa destaca su "capacidad de trabajo. Desde Toronto tenemos comunicación diaria. Me hace sentir que es la persona adecuada. Por sus éxitos, porque es una persona leal, honesta, comprometida. Sin renunciar a sus sueño nos pusimos a pensar. Queríamos que siguiera y él quería seguir. Con la colaboración de Toronto, el compromiso de Sergio y la flexibilidad de la Federación", proseguía el eterno 15.

Cuestionado por la posibilidad de que Málaga acoja grandes eventos, dijo Garbajosa que "los grandes campeonatos exigen partidas económicas grandes. Las instituciones malagueñas y andaluzas siempre me dicen que les diga qué tenemos para organizar. Hay un Preolímpico femenino, si sale bien el próximo Europeo, la posibilidad de ser capital española de baloncesto, que en 2019 será Zaragoza...".

Y un último guiño a Málaga, pocas cosas más genuinas que el Pimpi Florida, allá en El Palo, donde hay una foto suya al lado de los grandes del cante y la copla. "Se hace raro, la verdad. Es un sitio mágico. Iba de jugador y ahora intento ir siempre que puedo".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar