Es Noticia

Derrota in extremis (72-73)

J. García Márquez

Derrota in extremis para el Unicaja, que no fue capaz de conseguir la victoria en un tremendo duelo ante el Baskonia (72-73) en un partido que acabó con canasta de Voigtmann a falta de ocho segundos y tiro final fallado por Nedovic. El conjunto malagueño remontó gracias a una zona que, en la jugada final, no apareció, dejando solo al alemán.

Partido de alta tensión el que se vivía en el Martín Carpena. En el clásico del baloncesto entre equipos no futboleros, el Unicaja quería continuar con su progresión de cara a conseguir un buen puesto para una Copa del Rey que ya empieza a asomar. El Martín Carpena entendió que el encuentro era de alto postín para llenar un pabellón caliente.
El encuentro no defraudó desde el inicio. Conscientes ambos equipos de lo que se jugaban hoy, pusieron toda la carne en el asador. La defensa prevalecía sobre unas muñecas que estaban todavía frías. El ambiente se calentó pronto, con una tangana producida entre Brooks y Shengelia, tras falta del georgiano, que sacó al del Baskonia del partido cuando no se había llegado a la mitad del primer cuarto.
El Unicaja dominaba la zona con Shermadini, que parece haber dado un paso adelante en los últimos partidos. El pívot del Unicaja rebañaba todos los balones que quedaban sueltos en el aro de los malagueños mientras que Pedro Martínez, que se enfrentaba a su verdugo de la Eurocup, rotaba a todos sus interiores sin respuesta alguna.
Tuvo que resurgir de sus cenizas Timma para dar vida al Baskonia. Se esperaba más del letón en este inicio de temporada, auspiciado por su gran campaña en el Zenit el año pasado, pero que con Prigioni no había encontrado su juego. El báltico aprovechaba la esquina libre en las largas ayudas del Unicaja para acercar a su equipo (13-10).
Sin embargo, el Unicaja parecía dispuesto a no dejar escapar la victoria de casa. La entrada de Suárez por Brooks dio otro nivel a la defensa malagueña, que no dejaba acercarse a los vitorianos más allá de pequeños destellos de sus hombres más hábiles. Un triple del de Aranjuez puso la máxima (27-18), pero los cajistas seguían dejando la esquina libre para gozo baskonista.
Pedro Martínez necesitaba soluciones y volvió a poner en pista a Shengelia, que ya se había convertido en enemigo público número 1 del Martín Carpena. El georgiano, esta vez sí, cogió las riendas de su equipo en ataque, forzando a los malagueños a un sobreesfuerzo. El Unicaja quería romper, pero se veía inmiscuido en un tira y afloja que, pese a llevar el marcador por delante, no les dejaba respirar en ninguna jugada, con diferencias entre los cinco y los ocho puntos con los que se fue al descanso (43-35).
Todo el buen trabajo que el Unicaja había hecho en los primeros 20 minutos se fue diluyendo en los siguientes cinco. El conjunto malagueño se atascó de sobremanera en el ataque, siendo incapaz de conseguir ventajas tanto en el 1x1 como en jugada posicional, mientras que Granger campeaba a sus anchas en la pista, encontrando a Shengelia, que puso al Baskonia por delante por primera vez en el partido (45-47).
Inexplicable desconexión del Unicaja, que no encontraba la manera de hacer su juego. Poco a poco el Baskonia, que dominaba el rebote ofensivo, iba cogiendo renta (46-52), justo antes de aparecer el apagafuegos del conjunto malagueño: Brooks. Seis puntos del americano volvieron a poner a tiro el partido, pero la cuarta falta personal todavía en el tercer cuarto hizo mucho daño. El Unicaja tenía que encontrarse a sí mismo para remontar un partido que se le había puesto en chino (56-59) a pesar del triple postrero de Salin.
El encuentro entró en barrena. Ambos equipos se preparaban para lo que iba a ser un final de infarto, si bien era el Baskonia el que siempre llevaba la iniciativa en el último periodo. Pedro Martínez se encomendó a Beaubois, capaz de ganar partidos de primer nivel como demostró el viernes en Atenas. Con él y Toko, los vascos parecían ingobernables. Pero Plaza se sacó de la manga una zona que recordó a la utilizada contra Martínez en la Eurocup. Ahí apareció el Carpena y el cuadro verde, con un parcial de 6-0 para ponerse de nuevo por delante (72-71), pero los errores finales y la canasta de Voigtmann llevaron la victoria a Vitoria.
Ficha técnica
72 Unicaja Baloncesto (20-23-13-16): Diaz (0), Nedovic (12), Milosavljevic (0), Brooks (11), Shermadini (10) – quinteto inicial- McCallum (10), Salin (3), Díez (5), Waczynski (9), Augustine (2), Suárez (10).
73 Baskonia (13-22-24-14): Granger (6), Beaubois (15), Garino (0), Shengelia (15), Poirier (5) – quinteto inicial- Timma (12), Voigtmann (9), Malmanis (0), Huertas (2), Janning (7), Diop (2).
Árbitros: Jiménez, Araña, Serrano.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 8.398 espectadores.

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar