Es Noticia
¿Cuál es el origen de los nombres de los equipos de la NBA?

¿Cuál es el origen de los nombres de los equipos de la NBA?

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Luka Doncic, en un partido con los Dallas Mavericks (Foto: NBA).
Luka Doncic, en un partido con los Dallas Mavericks (Foto: NBA).

La National Basketball Association, conocida mundialmente como la NBA, es la élite máxima que todo jugador de baloncesto siempre quiere alcanzar. Los mejores jugadores del mundo se dan cita en una liga donde el nivel no tiene parangón. Sin embargo, una cuestión que pasa más desapercibida es el origen de los nombres de los equipos de la NBA. Por ello, hemos querido hacer una recopilación en la que repasaremos por qué se llaman así los 30 equipos que juegan la NBA.

Algunos de esos nombres se mantienen desde el principio, aunque la mayoría ha evolucionado, teniendo en cuenta que muchas de las franquicias han cambiado de ciudad a lo largo de su historia. Muchos de esos nombres provienen de una encuesta popular, por lo que los aficionados de cada equipo han tenido mucho que ver con el nombre del mismo.

Origen de los nombres de todos los equipos de la NBA

Conferencia Este

  • Atlántico

- Boston Celtics

En un principio, el dueño del equipo, Walter Brown, lo llamó Boston Gardens pero, en 1950, decidió cambiarlo por Boston Celtics como homenaje a la población irlandesa de la ciudad. Además, el nombre de Celtics se debe a que Walter se inspiró en un equipo de los años 20 de New York llamado Original Celtics.

- Brooklyn Nets 

El nombre de Nets tiene su origen en las redes de las canastas y rima con otros equipos deportivos de la ciudad como Jets (fútbol americano) y Mets (beisbol). En 2012, volvieron a New York para jugar en Brooklyn y quedarse con el nombre tal y como se conoce actualmente.

- New York Knicks

Su fundador, Ned Irish, convocó a sus trabajadores para proponer nombres que reflejaran la esencia de la ciudad. El que más gustó fue Knickerbockers, una palabra que hacía referencia a los pantalones remangados a la altura de las rodillas que vestían los colonos holandeses que llegaron por primera vez a la ciudad.

- Philadelphia 76ers

Su primer nombre llegó en 1946 como los Syracuse Nationals. Sin embargo, en 1963, tras ganar el anillo, se mudaron a Philadelphia. Fue entonces cuando se realizó un concurso para elegir un nuevo nombre y el más votado fue 76ers. La segunda parte del nombre hace referencia a la declaración de independencia de los Estados Unidos respecto a Gran Bretaña, firmada el 4 de julio de 1776 en Philadelphia.

- Toronto Raptors

En 1993, el equipo de baloncesto de Toronto buscaba un nombre y la mayoría de propuestas trataba nombres de animales. Aún así, en aquella época era muy popular la película Jurassic Park. Por ello, el favorito y elegido acabó siendo Raptors en referencia a los icónicos velociraptors que aparecían en el largometraje.

  • Central

- Chicago Bulls

Uno de los equipos más icónicos del baloncesto que fue creado en 1966. Chicago destacaba por ser una ciudad llena de mataderos para la industria cárnica. Su fundador, Dick Klein, buscaba un nombre en referencia a ello y su hijo le acabó dando la idea de Bulls (toro) con el fin de transmitir una imagen de un equipo luchador.

- Cleveland Cavaliers

Equipo fundado en 1970 y conocido como "los caballeros de Cleveland" tras ser elegido por los habitantes de la ciudad en una encuesta del Plain Dealer, el periódico más famoso de la ciudad en aquel entonces.

- Detroit Pistons

El equipo nació en 1941 con el nombre de Fort Wayne Zollner Pistons, ya que su primer dueño, Fred Zollner, era propietario de una empresa de pistones cuando estaba en Indiana. En 1948, se eliminó Zollner del nombre y, cuando se mudaron en 1957, decidieron mantener el nombre, ya que Detroit destacaba por ser una ciudad con una gran tradición por los motores y los automóviles.

- Indiana Pacers

El origen del nombre del equipo de Indianápolis viene de la famosa carrera de las 500 millas que se hace en la ciudad. Por ello, la palabra Pacers fue elegida por los inversores del equipo y por el fundador, Chuck Barnes, un amante de las carreras. La palabra designa a quien marca el paso en una carrera, con lo cual lograba recoger lo que querían los dueños del equipo.

- Milwaukee Bucks

En 1968 se comunicó que se haría una encuesta para elegir nombre del equipo de baloncesto de Wisconsin. En este caso, no ganó el nombre más popular. El favorito era Milwaukee Robins, en referencia al pájaro oficial del estado pero el ganador acabó siendo Bucks (ciervo), un venado blanco también tradicional de la zona.

  • Sureste

- Atlanta Hawks

Cuando fue fundado en 1946, el equipo recibió el nombre de Buffalo Bisons. Al poco tiempo, se mudaron a Illinois y se cambió a Tricities Blackhawks por el jefe indio Black Hawk, de la tribu Sauk de la zona. Más adelante, en 1951, se mudaron a Milwaukee y terminaron acortando el nombre a Hawks y, en 1968, se trasladaron definitivamente a Atlanta, permaneciendo ya ese mismo nombre hasta la actualidad.

- Charlotte Hornets

La historia de su nombre se remonta a 1987. Su dueño, George Shinn, anunció que el equipo se llamaría Charlotte Spirit. Sin embargo, no les gustó a los aficionados y Shinn decidió someterlo a votación, y acabó ganando Hornets (avispas).

En 2002, el equipo dejó la NBA para volver en 2004 con el nombre de Bobcats (linces) en otra votación. Aún así, en 2014, New Orleans dejó libre el nombre de Hornets y Charlotte recuperó su nombre original.

- Miami Heat

Equipo creado en los años 80 y, al igual que otros, su nombre fue elegido por votación entre los aficionados. Por ello, la mayoría de nombres buscaban hacer referencia a algo característico de la ciudad, por lo que fue elegido Heat (calor) en octubre de 1986 pese a que el gran favorito siempre había sido Miami Vice, en referencia a la famosa serie de televisión.

- Orlando Magic

El dueño del equipo, Jim Hewitt, lanzó una encuesta en el diario Orlando Sentinel para elegir nombre del equipo y ganó Magic en referencia al parque temático que hay en la ciudad llamado DisneyWorld.

- Washington Wizards

Inicialmente el nombre del equipo fundado en los años 70 era Washington Bullets (balas). Sin embargo, su fundador, Abe Pollin, decidió cambiar el nombre por la violencia que se desprendía del original y que fueran los aficionados los que lo eligieran. Finalmente fue elegido Wizards (magos) y, desde 1997, sigue manteniendo su nombre actual.

Conferencia Oeste

  • Noroeste

- Denver Nuggets

El equipo nació con el nombre de Denver Rockets. Sin embargo, al entrar a la liga, el término Rockets ya estaba siendo usado por los Houston Rockets y, por votación popular, acabó llamándose Nuggets (pepitas) debido a la búsqueda de oro que hubo en Denver en el siglo XIX.

- Minnesota Timberwolves

El nombre del equipo proviene de los lobos grises característicos de la zona de Minnesota y decidieron incluirlo en el nombre por votación popular.

- Oklahoma City Thunder

La ciudad de Oklahoma es característica por ser una zona continuamente afectada por fuertes tormentas, por lo que los dueños del equipo decidieron añadirle la palabra Thunder (trueno) al equipo.

- Portland Trail Blazers

En un principio, el nombre del equipo iba a ser Portland Pioneers, tras ser elegido en votación popular. Sin embargo, ese apodo ya lo tenía un equipo de baloncesto universitario, por lo que acabaron cambiándolo por Trail Blazers, con un significado relacionado con "los pioneros de Portland".

- Utah Jazz

El equipo nació en Nueva Orleans, ciudad conocida por el Jazz y el mundo de la música. A pesar de que se mudaron a Utah y allí no era tan típico ese estilo, el nombre no sufrió ningún cambio hasta ahora.

  • Pacífico

- Golden State Warriors

Su apodo proviene de la fiebre del oro que hubo en el estado de California en 1849 y acabó haciendo referencia a los guerreros nativos indios.

- Los Angeles Clippers

El equipo se fundó en San Diego, lugar donde eran muy tradicionales los clippers, unos barcos rápidos que importaban café y té a Estados Unidos desde China. Años más tarde, acabaron mudándose a Los Ángeles y su nombre no sufrió cambios desde entonces.

- Los Angeles Lakers

El origen de su nombre proviene de cuando el equipo fue fundado en Minneapolis, lugar donde había muchos lagos. Al trasladarse a Los Ángeles, no cambiaron su apodo.

- Phoenix Suns

Al igual que muchos equipos, su nombre fue elegido por votación popular. Phoenix se caracterizaba por su sol radiante que permanecía casi todos los días del año. Además, el apodo también se debe a que la ciudad también era conocida como "el valle del Sol".

- Sacramento Kings

Al principio, el equipo fue llamado Rochester Seagrams en referencia a la destilería que les patrocinaba y, más adelante, pasaron a ser Rochester Royals por una marca de whisky que vendía Seagram. Sin embargo, cuando se mudaron a Sacramento, decidieron cambiar el nombre por el actual.

  • Sur Oeste

- Dallas Mavericks

Su nombre proviene de una referencia a los cowboys característicos por ser disidentes y rebeldes. Por ello, en su escudo aparece un caballo, animal que siempre va ligado a ese mundo.

- Houston Rockets

A pesar que el equipo se fundó en San Diego, la razón de su apodo proviene de la central de la NASA, ubicada en la ciudad de Huston, lugar donde se mudaron más adelante.

- Memphis Grizzlies

El equipo tuvo su origen en Vancouver (Canadá) y, para elegir su nombre, se basaron en el animal más icónico de la zona, el oso pardo. A pesar de que años más tarde se trasladaron a Memphis, el nombre nunca se cambió.

- New Orleans Pelicans

Su fundador eligió el ave más típico del estado de Luisiana, el pelícano, a la hora de dar un nombre al equipo de la ciudad.

- San Antonio Spurs

El equipo fue fundado en Dallas como Dallas Chaparrals y, a los pocos años, pasó a llamarse Texas Chaparrals. Sin embargo, cuando se trasladaron a San Antonio, adoptaron su nombre actual. La razón de su apodo se debe a las espuelas de los vaqueros tan características del estado de Texas.

Los Suns de Phoenix, jugando un partido contra los Warriors en la NBA (Foto: @warriors).
Los Suns de Phoenix, jugando un partido contra los Warriors en la NBA (Foto: @warriors).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alberto Fernández

    Mavericks es una especie dentro del género de los caballos típico de la fonda de Texas

Cargando