Es Noticia
De Oviedo a la Champions... de Asia: "Me hace especial ilusión participar en un torneo tan importante"

De Oviedo a la Champions... de Asia: "Me hace especial ilusión participar en un torneo tan importante"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Nacido en la capital del Principado, Ricardo Rodríguez Suárez jugó en las categorías inferiores del Real Oviedo antes de convertirse en entrenador de la cantera azul. Abandonó El Requexón para dirigir la escuela de fútbol del Real Madrid en México, y tras regresar a España y sendas aventuras en Arabia Saudí y Tailandia, ahora afronta el momento más ilusionante de su carrera de la mano del Urawa Red Diamods japonés.

Ricardo Rodríguez es todo un trotamundos del fútbol. Una carrera apasionante que le permitirá debutar en la Champions de Asia. Su equipo se medirá este viernes a domicilio al Lion City Sailors de Singapur tras lograr su billete gracias a su triunfo en diciembre en la Copa del Emperador del país nipón al imponerse al Oita Trinita en la gran final.

"Me hace especial ilusión participar en un torneo tan importante. Ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora toca disfrutar y ser capaces de competir. Estamos deseando vivir una experiencia así y devolver a Urawa al lugar que le corresponde por tradición", explicó Rodríguez, que la pasada temporada fue elegido mejor entrenador de Japón, mientras que en 2020, estando en el Tokushima Vortis, fue nombrado mejor técnico español en el extranjero por delante de Xavi Hernández, por entonces en el Al Sadd catarí.

Ricardo Rodríguez, entrenador del Urawa Red Diamond de Japón (Foto: @REDSOFFICIAL).
Ricardo Rodríguez, entrenador del Urawa Red Diamond de Japón (Foto: @REDSOFFICIAL).

El técnico ovetense llegó al Urawa Red Diamonds de Saitama en enero de 2021. Poco tiempo pero un palmarés interesante, ya que, además de la Copa del Emperador, logró conquistar la Supercopa de Japón. Ahora cumplirá uno de sus grandes retos, la participación en la Champions de Asia. "Desde que llegué este fue uno de mis grandes objetivos, gracias al trabajo y dedicación de todo el equipo se va a poder hacer realidad", sentenció.

La trayectoria de Ricardo Rodríguez

Como jugador, Rodríguez formó parte de las categorías inferiores del Real Oviedo, antes de comenzar su andadura como técnico en el banquillo del filial. De ahí se fue a la escuela de Real Madrid en México. Más tarde regresó a Europa para dirigir al juvenil del Girona, lo que le llevó a convertirse en el segundo al mando de Javier Salamero en el primer equipo, consiguiendo el ascenso a Segunda B.

Más tarde se convirtió en la mano derecha del también ovetense y ex del Real Oviedo Juan Ramón López Muñiz en el Málaga CF que logró en la 2007/08 el ascenso a LaLiga Santander. Tras ello, pasó a ser director deportivo del club andaluz, un cargo que ejerció hasta el año 2010, sentando las bases de un proyecto de futuro. Una etapa precedida de una aventura en Arabia Saudí, donde comenzó como asistente de la selección hasta que tomó las riendas del combinado sub 17, donde aprendió todo lo que pudo de Frank Rijkaard.

En 2013 fue el encargado de dirigir al primer equipo del Girona durante 18 jornadas, antes de marchar en 2014 a otro exótico destino, Tailandia y aterrizar en 2017 en Japón, donde logró en 2020 ascender al Tokushima Vortis a la élite por segunda vez en la historia del club. Su éxito le llevaba a fichar por el Urawa Reds, donde ha impuesto un gran nivel de juego más ofensivo y un cambio de mentalidad.

Ricardo Rodríguez, en un entrenamiento con el Urawa Reds (Foto: @REDSOFFICIAL).
Ricardo Rodríguez, en un entrenamiento con el Urawa Reds (Foto: @REDSOFFICIAL).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando