Es Noticia
De Melendi a 'El Sueño de Morfeo': la nueva versión del 'Asturias' de Víctor Manuel reúne a 30 artistas del Principado

De Melendi a 'El Sueño de Morfeo': la nueva versión del 'Asturias' de Víctor Manuel reúne a 30 artistas del Principado

DMQ

Pedro Garfias Zurita fue un poeta español de la vanguardia perteneciente a la Generación del 27. En 1937 escribió 'Asturias', un poema de 42 versos, uno de ellos quebrado, en plena Guerra Civil. Años más tarde, Víctor Manuel le pondría música a esos versos y a día de hoy, el poema es el himno no oficioso del Principado. El afamado cantautor ha aprovechado el confinamiento por el coronavirus para unirse a otros 30 artistas asturianos y componer una versión conjunta de su canción.

Desde gaitas a voces líricas, pasando por todo tipo de voces poperas, indies y diferentes instrumentos. La nueva versión de 'Asturias', que vio la luz este martes 14 de abril cuando se cumplía un mes de cuarentena en nuestro país, ya ha llegado al corazón de los asturianos (ver vídeo superior).

Víctor Manuel reúne a artistas de Asturias para cantar su tema 'Asturias' desde sus casas.
Víctor Manuel reúne a artistas de Asturias para cantar su tema 'Asturias' desde sus casas.

Con Víctor Manuel cantan artistas de la talla de Melendi, Juan Luis Suárez y David Feito de 'El Sueño de Morfeo', Igor Paskual, Chus Pedro, José Manuel Fernández 'Guti', Beatriz Díaz, Pablo Moro, Ivo 'Muñeco Vudú', Anabel Santiago, Ana Nebot, Mario Álvarez, Staytons, Alberto&García, Tina Gutiérrez, Eva Hevia, Sandra Lusquiños, Miguel Herreros, Nacho y Sergio Pevida, Ángel Miguel de 'Real Straits', Héctor Tuya, Jesús Arévalo, Nacho Felipe Cabeza, Lara de 'Petit Pop', Ricardo Soberado y Marisa Valle Roso.

El poema 'Asturias' fue escrito tras la caída de Asturias el 20 de octubre de 1937 en manos franquistas. En su texto, Garfias evoca la revolución de octubre de 1934 y la cruel represión posterior de la región del Principado a manos del gobierno de la República. Antes de morir Franco, Víctor Manuel ya le había puesto música al poema. Debido a la censura, no pudo publicarse en vinilo hasta el año 1976, una vez muerto el dictador gallego.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando