Yamaha y Ramón Forcada crean la que, para muchos, es la mejor moto de raids
-
Yamaha recupera la mítica JOG
-
Ramón Forcada ha logrado algo imposible
-
Tienes que echarle un vistazo
La relación entre Yamaha y Ramón Forcada es una de las más fieles y longevas que se recuerdan dentro de MotoGP. Fue el jefe del equipo de mecánicos y de ingenieros de pilotos como Franco Morbidelli, Maverick Viñales o Jorge Lorenzo, con el que conquistaron tres campeonatos, antes de retirarse hace unos pocos años. Y ahora, en colaboración con la marca de Iwata, y el concesionario que tienen en Málaga, han creado la que para muchos es la mejor moto de raids.
Han cogido la base de la Yamaha Ténéré 700, y le han aplicado una serie de modificaciones para hacerla más interesante y atractiva, comenzando por una reducción del peso neto de la moto en hasta 20 kilos. Esto hace que sea mucho más ligera y agradable de pilotar, y que puea correr mucho más. Su nuevo peso ahora es de 186 kilos, y es capaz de entregarte una potencia de 84 CV a 9.000 revoluciones por minuto, con un par motor de 76 Nm.
Toda la carrocería es de plástico ultraligero R-Tech, y la batería de serie se ha sustituido por una de litio, para cumplir con la obsesión de Forcada, que era hacerla lo más ligera posible. Y para conseguir más potencia, se ha añadido un escape completo Akrapovic de titanio, un filtro de aire de alto flujo y se ha reprogramado la centralita GYTR con un mapa ECU Stage II. La Yamaha Ténéré 700 Pura 01, el nombre con el que ha sido bautizado, fue probada por el piloto del Dakar, Lorenzo Santolino, que admitió quedar impresionado con sus prestaciones.
Forcada prepara un nuevo modelo para Yamaha
Y la cosa no termina aquí. Porque como el propio Forcada, al que podemos ver en el programa Dura La Vita, ya tiene en mente una Pura 02. Y, en esta ocasión, la base que cogería sería la de una TMAX, que afirma que es su medio de transporte habitual.