Es Noticia
Una niña en La Gran Manzana

Una niña en La Gran Manzana

DMQ
Foto autor
Tennistopic
'Cici' en su debut en un Grand Slam.
'Cici' en su debut en un Grand Slam.

En un circuito de veteranas, la miel del triunfo a los 15 años. Catherine Cartan ‘CiCi’ Bellis levantó la primera gran polvareda del US Open porque pegó donde nadie lo esperaba. Ella, una chica meras aspiraciones de profesionalismo futuro, nacida en 1999 y siendo la 1.208 del mundo, se plantó en Nueva York, dio la espalda al miedo y logró tumbar a Dominika Cibulkova (6-1 4-6 6-4), toda una hazaña. Porque eso es un triunfo sobre la número 12. Torcer la mano de la vigente finalista del Abierto de Australia, una de las competidoras más intensas del circuito, en uno de los escenarios donde la disciplina construye historia y regala eternidad a partes iguales. Una gesta para quien ni siquiera ha debutado en circuito WTA y apenas correteó por 12 encuentros en el modesto circuito ITF.

“Entré al partido pensando que sería una gran experiencia, pero jamás imaginé salir con una victoria” expresaba emocionada tras quebrar un techo impensable. “No tengo palabras, me encuentro en estado de shock” siguió, tras añadir mérito a su gesta por levantar un partido que se oscureció en su tramo final. “Cuando estuve 1-3 en el tercer set me dije: ‘Tranquila. No pienses contra quién estás jugando. Suéltate. No tienes nada que perder. Creer era la primera cosa que debía hacer hoy. Es lo que me dijo mi entrenador. Sal y piensa que puedes ganar. Si no crees, hay una opción. Si crees, habrá dos. Puedes creer y ganar o puedes creer y perder. Pero si no crees, vas a salir derrotada” explicó Bellis, dos años más joven que cualquier otra participante y cuyas marcas de precocidad se solaparon conforme moldeó su gesta. No había nadie tan joven en un cuadro de Grand Slam en los últimos nueve años. Ninguna otra tenista había logrado llamar suyo un encuentro del US Open de manera tan precoz desde que Anna Kournikova lo lograse en 1996. Y como azote de la esperanza local, ninguna estadounidense cerraba el puño en Nueva York a tan tierna edad desde Mary Joe Fernández en 1986.
Invitada al cuadro final tras ganar el campeonato nacional sub18 la segunda raqueta del ranking junior, fuera de las 1.000 primeras tenistas en categoría absoluta, es un punto no detectado en la mayoría de los radares. En un deporte que respira por caras nuevas ante la longevidad al alza de sus puntales, todo son preguntas por lograr unos trazos de identidad de una joven que se ve desbordada por preguntas sobre sus gustos musicales, el empleo de su tiempo de ocio y hasta el origen de su nombre.
Pequeños pasos para quien creció idolatrando a Kim Clijsters, cuyo primer recuerdo tenístico del US Open descansa en los hombros de Sharapova, una muestra de su insultante juventud, y que apenas tenía cinco meses cuando Serena Williams ganó su primer título de Grand Slam. En la tierra de las oportunidades, una experiencia ganada con el sudor de la frente. “Nunca pensé que estaría entrenando o compartiendo pistas con jugadoras que veo a menudo por televisión”. Un sueño para una chica que aún recibe en casa su educación, que piensa seguir con sus estudios y por ello planea retrasar su decisión acceder al profesionalismo. Una realidad con consecuencia evidente: tener que renunciar al premio económico del torneo neoyorquino, nada menor en un evento que bate récords en reparto monetario en el que una segunda ronda equivale a un cheque de 60.000 dólares. “No pienso en eso, simplemente me centro en el tenis. Voy a permanecer como amateur por ahora para así mantener abiertas mis opciones en el college, por si sufriera una lesión o algo sucediera” reconoció con madurez. “Pero me encantaría ser profesional algún día”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando