Es Noticia
El Sevilla tiene blindados a 30 canteranos

El Sevilla tiene blindados a 30 canteranos

DMQ

Los juveniles, con la Copa de Campeones.El debate sobre el 'robo' de canteranos de los grandes sigue abierto desde que Del Nido dijera hace unos días que "estoy dispuesto a quitar los escalafones inferiores si sigue sucediendo". Hay dos casos confirmados de 'tránsfugas' al Real Madrid y al Barcelona, pero el Sevilla tiene un plan de contratos 'Vip' que detalla en el día de hoy El Correo de Andalucía.

El club ha firmado un total de 30 jugadores en la cantera, desde cadetes de primer año hasta juveniles, con contratos de ese tipo, que regulan tanto las gratificaciones que perciben como las ayudas a los estudios o la manutención. Muchos agentes llevan a los niños "a un desarraigo, de la tierra, de la familia. Los grandes les ofrecen una serie de condiciones económicas, colegios o una marca de ropa deportiva y el grado de fracaso en las canteras del Madrid y del Barcelona es alto", se queja Pablo Blanco, director de la cantera sevillista.
El Sevilla también capta jugadores en otros sitios. Martín Calderón, el infantil que se marcha al Real Madrid, llegó de Jerez de la Frontera, de los Marianistas. Hay otros jugadores que han llegado de otros equipos de Cádiz o de Jaén para engrosar las inferiores del Sevilla y esos clubes de origen no perciben ningún tipo de contraprestación, ni en el momento de marcharse ni en el futuro en caso de que el Sevilla lo venda al alcanzar la condición de futbolista profesional. Hay jugadores en el Juvenil que llegaron de otras provincias a los que el club les costea la residencia y la manutención, además de pagarles una pequeña cantidad para gastos, que en algunos casos no llega a 200 euros. Nada de sueldo. Otros futbolistas que están ya más cerca del contrato profesional sí cobran una cantidad más significativa pero en ningún caso lo que les pueden ofrecer en el Madrid o el Barça. En el caso de los benjamines Fati, al padre le han ofrecido un contrato de trabajo por 6.000 euros, explica El Correo.
A partir de juveniles, este problema del 'robo' de canteranos se atenúa. Los clubes pueden retener, sólo teóricamente, por un año a los jugadores en formación en cada cambio de ciclo hasta que llegan a juveniles. Ahí sí se obliga al jugador a permanecer vinculado al club durante los tres años. Es el Comité Juridisciplinar de la Federación Andaluza de Fútbol el que resuelve la petición de baja federativa para ir a otro club de otra federación y el cambio de ficha para ir a otro club de la Comunidad. Los jugadores tienen hasta el 30 de junio para pedir la carta de libertad, que normalmente el Comité resuelve de forma favorable en las categorías hasta juveniles. En ésta apenas existen casos, por lo que el blindaje de los jugadores juveniles está garantizado simplemente mediante la ficha federativa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando