Es Noticia
Colombia, la favorita del norte que desafía la hegemonía del sur

Colombia, la favorita del norte que desafía la hegemonía del sur

DMQ

La selección de Colombia es el único equipo del norte de Sudamérica considerado capaz de desafiar la hegemonía de las tradicionales potencias del cono sur, como Brasil, Argentina y Uruguay, en la Copa América que comienza hoy en Chile.Fernando Gimeno
Los colombianos, penúltima selección en llegar a Chile, lo hacen con las mismas aspiraciones de proclamarse campeones que los brasileños y los argentinos, además de los uruguayos, defensores del título, y los chilenos, por su condición de locales.
Muy diferente es la situación de Colombia a la de 2001, cuando dio la sorpresa al proclamarse campeón del único título de Copa América en su historia, lo que contrasta con las quince copas de Uruguay, las catorce de Argentina y las ocho de Brasil, que en total suman 37 títulos entre esas tres selecciones.
Colombia parte esta vez en las quinielas incluso por delante de otras selecciones con más títulos de Copa América como Perú y Paraguay, ambos países con dos copas cada uno, pero que ahora presentan plantillas menos competitivas que la colombiano.
La selección cafetera, bajo la batuta del técnico argentino Néstor Pékerman, se ganó a pulso en los últimos años colocarse entre sus vecinos del sur como favorito al título, gracias en parte a su gran campaña en la Copa del Mundo de 2014, donde alcanzó los cuartos de final, su mejor resultado histórico en el torneo mundial.
"Nada nos obliga a ganar, pero sí somos candidatos por razones obvias: por todo lo que hicimos en el Mundial. Queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación", dijo Pékerman durante la preparación de su equipo de cara a la Copa.
El técnico argentino anunció que el trabajo y la experiencia del equipo colombiano en los últimos "debe ser protagonista" en esta Copa América porque su aspiración es competir por los primeros lugares del torneo.
También las expectativas son altas por la popularidad de sus jugadores, figuras de sus clubes, como el caso del atacante James Rodríguez en el Real Madrid español, Radamel Falcao en el Machester United inglés, Juan Cuadrado en el Chelsea inglés, David Ospina en el Arsenal inglés y Jackson Martínez en el Oporto portugués.
Colombia jugará en la Copa América con un equipo en el que veinte futbolistas compiten en clubes de otros países, dos más que en la selección de Brasil, y solo uno menos que Argentina y Uruguay.
"Todas las selecciones tienen jugadores que están en ligas europeas, y si hay alguno en la liga local es por poco tiempo. Tanto a nivel individual como colectivo todos se han equiparado por más figuras rutilantes que haya", opinó Pékerman.
Los colombianos finalizaron la última fase de clasificación a la Copa del Mundo de 2014 en la segunda posición, solo dos puntos por debajo de Argentina, y con importantes resultados como un triunfo por 1-3 en su visita a Chile, una goleada a 4-0 como local ante Uruguay y un empate sin goles en Argentina.
Falcao, por su parte, afirmó que Colombia llega con "muchas ganas y hambre de victoria" y reconoció que sus rivales miran a los colombianos de una manera distinta después del Mundial, porque "saben de lo que Colombia es capaz".
La selección colombiana iniciará su participación en la Copa América con un clásico ante Venezuela el domingo 14 en Rancagua, se enfrentará el miércoles 17 a Brasil en uno de los duelos más llamativos de la primera fase del torneo, y cerrará la fase de grupos el domingo 19 en Temuco, en el sur de Chile, ante Perú.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando