Es Noticia
Donasport, un puerta de entrada al deporte

Donasport, un puerta de entrada al deporte

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Hoy en día, afortunadamente, la práctica deportiva se ha extendido a toda la sociedad. Y cualquier mujer que quiera mejorar su condición física y sentirse más ágil puede apuntarse al gimnasio de su barrio. Sin embargo el deporte no consiste solo en hacer ejercicio físico. El deporte es también una puerta de entrada a otra vida que late fuera del mundo laboral y familiar.

 
Es una herramienta poderosísima de transformación e integración social. Bien entendido, el deporte puede facilitar la creación de lazos de cooperación, igualdad y respeto. Mejora la calidad de vida de las personas más allá de sus beneficios físicos. Esa es precisamente la razón de ser de Panteres Grogues, un club deportivo con sede en Barcelona que lleva más de veinte años apostando por la creación de espacios donde gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y amigos puedan hacer deporte, (¡jugar!) en un entorno distendido y ser más felices.
Panteres Grogues es un club atípico. En primer lugar porque es LGTBI, y en segundo lugar porque es multideportivo, es decir, que ofrece a sus socios la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes desde fútbol, pádel y baloncesto, hasta ping-pong, senderismo o remo, pasando por yoga, tai-chi o natación sincronizada, entre muchos otros.
En la actualidad, la asociación cuenta con casi 900 miembros. Actualmente las chicas representan tan solo el 22% del conjunto. Y ese dato, que la participación femenina sea tan inferior a la masculina, es lo que movió a un grupo de voluntarias a hacer algo al respecto. En 2009 crearon la Comisión Dona e idearon el Donasport: un evento multideportivo que pretende acercar el deporte a las mujeres del colectivo LGTBI para que sean más felices.
Desde el 2009, el Donasport invita a todas las mujeres a que participen en las actividades deportivas y sociales que propone en su calendario. Para facilitar la participación se intenta ajustar al máximo el coste de las actividades. En ese sentido, se trata de un proyecto autogestionado, sin ánimo de lucro, cuyos beneficios se destinan exclusivamente a la continuidad del proyecto.
Otra de las características principales del Donasport es su filosofía no competitiva. Las actividades deportivas, lejos de perseguir la victoria como único objetivo, priorizan la participación y la socialización, de manera que las participantes, independientemente de su edad o procedencia, puedan relacionarse entre ellas en un entorno amable y distendido.
El pistoletazo de salida suele ser a principios de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y suele alargarse varias semanas. Este año se celebra la 8ª edición del Donasport. En su calendario se pueden encontrar torneos de fútbol, pádel y ping-pong, un encuentro de baloncesto, una actividad de remo y una salida de senderismo y BTT. Además, contará también con tres eventos sociales: el acto de inauguración, una salida de cata de vinos y la fiesta final de clausura en el Molino, un conocido local de Barcelona. En su web se puede consultar todo el programa: www.donasport.cat. Desde sus inicios, el proyecto ha ido creciendo considerablemente, tanto en número y tipo de actividades como en participación. En la edición del año pasado participaron más de 250 mujeres.
Desde la Comisión Dona queremos animar a todas las mujeres a que hagan deporte. Es algo maravilloso, transformador. Solo hace falta querer participar. Querer cruzar esa puerta que hasta no hace mucho estaba cerrada para todas nosotras. Ven a celebrarlo y apúntate al Donasport. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando