Es Noticia
Vero Boquete: "Un camino largo en Canadá ayudaría a cambiar mentalidades"

Vero Boquete: "Un camino largo en Canadá ayudaría a cambiar mentalidades"

DMQ

Vero Boquete, capitana de la selección española femenina de fútbol, se confiesa "orgullosa de ser mujer y futbolista" pero también "frustrada" por los obstáculos que ha encontrado en su camino hacia la elite.Lucía Santiago
La centrocampista gallega del Bayern de Múnich, de 28 años, confía, sin embargo, en que el Mundial de Canadá -el primero en la historia del combinado absoluto- ayude "a cambiar mentalidades".
"Me he sentido frustrada porque era una niña en un mundo de niños. Desde que empecé todo eran trabas y te frustra que por el mero hecho de ser mujer no puedas llegar adonde tus compañeros chicos sí pueden", lamentó en una entrevista a EFE antes del debut mundialista del equipo español, el día 9 ante Costa Rica.
Pregunta: En alguna ocasión ha dicho que para un país como España estar en un Mundial es como para Estados Unidos o Alemania ganarlo. ¿La selección llega a Canadá sintiéndose campeona?
Respuesta: Estar aquí es un éxito para el fútbol femenino español por todas las trabas que encontramos, pero vamos a competir. Queremos que se nos recuerde por haber ido al primer Mundial de la historia para España y por haber hecho un papel muy bueno.
P: ¿Por qué era tan importante la clasificación?
R: Porque es el momento que tenemos para llegar a más gente. Las niñas nos van a conocer, van a querer ser como nosotras y van a soñar con estar en un Mundial. Nosotras no teníamos esa opción y es fundamental para el desarrollo y el fomento de nuestro deporte.
P: ¿Qué le gustaría que una niña viera en usted?
R: Que vea que trabajo. Al final, siempre he dicho que la clave del éxito es el trabajo. Cualquier niña que esté viendo los partidos tiene que decir: estas chicas trabajan, se esfuerzan y se comprometen. Eso es lo que me ha enseñado y transmitido el deporte a mí y es lo que yo quiero transmitir.
P: ¿A su carrera le faltaba competir al máximo nivel con la selección nacional?
R: Llevo años compitiendo al máximo nivel de clubes, he conseguido reconocimientos individuales y títulos, como la última Champions, pero a nivel de selecciones no tenía la opción ni de mostrarme. Ahora no solo yo sino toda la selección va a tener la opción de mostrar al mundo el talento que hay en España.
P: ¿En el camino hacia la elite ha llegado a sentir frustración?
R: Me he sentido frustrada porque era una niña en un mundo de niños. Desde que empecé todo eran trabas y te frustra que por el mero hecho de ser mujer no puedas llegar adonde tus compañeros chicos sí pueden.
Me frustra ver la situación que tenemos en España con respecto a otros países en los que he jugado como Estados Unidos, Alemania o Suecia. Allí te enseñan que el camino hacia algo mejor es posible.
P: ¿La realidad será otra tras el Mundial?
R: Podemos dar un gran empujón al fútbol femenino. Tener un camino largo en Canadá nos ayudaría muchísimo a cambiar mentalidades. La base es la educación y nosotras podemos educar y transmitir mediante el juego.
P: Habrá quien empiece a preguntarse quién es Vero Boquete.
R: Le diría que es una jugadora española que ha tenido que irse fuera para tener la posibilidad de ser profesional y que se siente muy orgullosa de poder decir que es mujer y futbolista.
P: ¿Así es como le gustaría ser recordada?
R: Siempre quieres que te recuerden como una jugadora que ha sido importante en la historia, que ha conseguido títulos y reconocimientos individuales. Pero para mí lo fundamental es que me recuerden como una jugadora que ha ayudado a mejorar la situación del fútbol femenino.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando