Es Noticia
Jorge Jesús, el polémico técnico que cambió el Benfica por el rival Sporting

Jorge Jesús, el polémico técnico que cambió el Benfica por el rival Sporting

DMQ

Jorge Jesús, un técnico ya repleto de episodios polémicos, ha provocado uno de los mayores terremotos futbolísticos en Portugal al convertirse en el primer entrenador desde el inicio de la Liga lusa que pasa directamente del Benfica al rival capitalino Sporting de Lisboa.Lucía Rodríguez
El traspaso, confirmado oficialmente por el presidente del Sporting Bruno de Carvalho, después de que rescindiese con su entrenador, Marco Silva, ha desatado una gran controversia en el país debido a la rivalidad histórica entre los dos mayores equipos lisboetas.
El episodio ha llevado a los aficionados benfiquistas a apodar al técnico como "Jorge Judas" en las redes sociales e incluso motivó comentarios críticos por parte del director de comunicación del Benfica, Joao Gabriel.
Y es que mientras las "águilas" se han alzado con nueve títulos desde que la llegada de Jesús en 2009 (tres Ligas, una Copa de Portugal y cinco de la Liga, éstas consideradas un título menor) y han alcanzado la final de la Liga Europa en dos ocasiones, el Sporting solo esta temporada acabó con una sequía de siete años, al alzarse con la Taça de Portugal.
Por ese motivo, los hinchas del Benfica acusan a Jesús de marcharse del club solo por dinero, ya que de los cuatro millones de euros la pasada temporada, se especula con que ganará 6 por anuales para cumplir tres años en Alvalade.
El contrato millonario, según la prensa lusa, será respaldado por nuevos inversores en el Sporting procedentes de Angola y Guinea Ecuatorial, extremo desmentido por el propio Sporting en un comunicado.
No era un secreto el tira y afloja entre el presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, y el entrenador del club de cara a su renovación, para la cual Jesús reclamaba un aumento al que Vieira se negó.
La sorpresa vino con el anuncio de que Jesús cambiaría de club pero sin salir de la capital portuguesa, ya que se especulaba hacía meses con su marcha al extranjero, desde el Nápoles al Zenit de San Petesburgo, e incluso llegó a especularse con su llegada al Real Madrid antes del fichaje de Rafa Benítez.
Sin embargo, es sabido en Portugal que Jesús, que se formó en Alvalade y debutó como jugador profesional con los "leones" en los años 70, tiene simpatía por el Sporting, al que le liga también una herencia familiar de varias generaciones.
Otro factor que la prensa atribuye para su decisión es su deseo de permanecer en Portugal, fruto también su poco perfil internacional (no habla otras lenguas que no sea el portugués).
Jorge Fernando Pinheiro de Jesus (Amadora, 1954) pasa así a ser el primer técnico que entrena consecutivamente a Benfica y Sporting en la Liga lusa, ya que esto solo había ocurrido en 1931 con el entrenador inglés Arthur John, cuando aún no existía esta competición.
Para muchos benfiquistas, Jesus fue la estrella más regular del equipo en las pasadas temporadas, ya que buena parte de los jugadores que más sobresalieron en el Estadio da Luz en los últimos años se vendieron a clubes mayores, generando ingresos para el Benfica cercanos a los 250 millones de euros.
En esa lista figuran nombres como Enzo Pérez, Ángel Di María, Fábio Coentrao, David Luiz, Nemanja Matic, Ramires, Javi García o Axel Witsel, entre otros.
El técnico portugués es visto por muchos como un genio táctico, aunque también ha sido criticado por su soberbia y fanfarronearía.
Es un hecho que su carácter volcánico y visceral ha propiciado innumerables encontronazos, piques y polémicas.
Desde un forcejeo con la policía en el campo de juego durante una invasión del césped por parte de aficionados benfiquistas en 2013, que le llevó a pagar un multa, hasta una "guerra fría" de declaraciones con José Mourinho a propósito de quién tenía el mérito de descubrir el talento del brasileño Anderson Talisca.
Tim Sherwood, entrenador del Tottemham en el 2013 que acusó a Jesús de "falta de clase" en un choque de Liga Europa, y guerras de declaraciones con André Vilas-Boas, cuando estaba al servicio del Oporto, y Manuel Machado, técnico del Nacional, son otros de los famosos rifirrafes que adornan su currículo.
El último y quizá más mediático de sus desencuentros caldeó el final de la Liga portuguesa esta año, a través de una disputa con el entrenador del Oporto, Julen Lopetegui, al que llamó socarronamente "Lotopegui" en varias ocasiones.
El entrenador presume de haberse forjado a partir de las catacumbas de del fútbol portugués.
Desde que asumiese a finales de los 80 el banquillo del Amora, un club de la regional, hasta alcanzar su primer título internacional en su cuarta temporada al servicio del Benfica, ha aprendido a obtener el mejor rendimiento de sus plantillas con pocos recursos.
Estrela de Amadora, Belenenses, Vitoria de Setúbal y Sporting de Braga son algunos de la cerca de decena de conjuntos lusos que dirigió con 'mano de hierro' y que le proporcionaron una notable reputación en Portugal.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando