Es Noticia

El resumen de la Liga BBVA 2014-2015

DMQ
Foto autor
EFE/ ElDesmarque

La muerte de un aficionado en una pelea entre ultras del Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid, la instrucción del 'caso Neymar', la investigación del presunto amaño de partidos y el conato de huelga de las últimas jornadas han jugado un inesperado papel protagonista durante la Liga que ahora termina.

La temporada no ha sido escasa en tramas paralelas a las futbolísticas. Junto a los episodios mencionados, la Liga 2014-2015 también se recordará por la sanción al FC Barcelona por irregularidades en el fichaje de menores, el contencioso entre Pedro León y el Getafe o la imputación de Leo Messi por fraude fiscal.
La muerte de Francisco José Romero Taboada, 'Jimmy', el 30 de noviembre de 2014, fue, con todo, el incidente más deplorable. Seguidores radicales del Atlético y del Deportivo, entre los que se encontraba el fallecido, quedaron para pegarse horas antes del partido que sus equipos debían disputar en el Vicente Carlderón, que no estaba declarado de alto riesgo.
'Jimmy' recibió una paliza brutal y luego fue arrojado al río Manzanares, donde murió. Once personas más resultaron heridas y la reyerta se saldó con 82 detenidos y cuatro encarcelados como autores materiales de los hechos.
Pero después de pasar cinco meses en prisión preventiva, esas cuatro personas fueron liberadas el último jueves al considerar un nuevo juez encargado del caso que las declaraciones de los testigos arrojaban dudas sobre su culpabilidad.
Como consecuencia de aquella muerte, la Liga de Fútbol Profesional, al Federación y el Consejo Superior de Deportes aprobaron fuertes medidas preventivas y sancionadoras.
Los juzgados españoles han visto pasar por sus salas en los últimos meses a una cantidad inusitada de personajes relacionados con el fútbol en calidad de testigos, imputados o directamente acusados.
La larga instrucción del 'caso Neymar' concluyó el pasado 13 de mayo cuando el juez José de la Mata dictó auto de apertura de juicio oral al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor, Sandro Rosell, y al propio club por tres delitos fiscales en el fichaje del delantero brasileño, en el que el Barça supuestamente defraudó a Hacienda unos 13 millones de euros.
Bartomeu y Rosell se enfrentaban a penas de hasta siete años de cárcel. Sin embargo, el pasado viernes la Audiencia estimó los recursos de apelación presentados por ellos para que el caso fuese enviado a los juzgados de Barcelona, lo que abre una nueva vía que prolongará el proceso.
No ha sido el único juicio relacionado con el entorno barcelonista. Otro expresidente, Joan Laporta, y su junta fueron juzgados tras una demanda de acción de responsabilidad social presentada por la actual directiva, para que cubriesen unas supuestas pérdidas de 48,7 millones durante su mandato. Laporta y su equipo fueron exonerados al rechazar el juez los criterios contables de los demandantes.
Mientras, la estrella del FC Barcelona, el argentino Leo Messi, y su padre están imputados por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en las declaraciones de la renta de 2007, 2008 y 2009, burlando a través de un entramado societario la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen.
El pasado octubre un juez desestimó el recurso del futbolista contra su imputación, al entender que sí podría conocer las actividades de su padre, Jorge Horacio Messi, que lleva sus cuentas. El fiscal apoyaba el recurso y había pedido el sobreseimiento.
Además, en noviembre entraron en prisión José Luis Núñez, que presidió el Barcelona de 1978 a 2000, y su hijo para cumplir los dos años y dos meses que les impuso la justicia por el "caso Hacienda" (sobornos a inspectores). Actualmente disfrutan del tercer grado.
Otra instancia judicial, aunque deportiva, el TAS, ratificó en diciembre la sanción impuesta al FC Barcelona por la FIFA por irregularidades en la contratación de menores de edad, lo que le prohíbe adquirir jugadores antes del verano de 2016.
Pero si ha habido un caso que ha hecho desfilar por los juzgados a jugadores y directivos ese ha sido el de los supuestos amaños de partidos en pasadas temporadas.
Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción presentó en diciembre una querella contra 42 implicados en el presunto arreglo del Levante-Zaragoza jugado el 21 de mayo del 2011. Entre ellos, el Real Zaragoza, su expresidente Agapito Iglesias, el entonces técnico mexicano Javier Aguirre y 18 jugadores de cada equipo.
Según el fiscal, los zaragocistas dieron 965.000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar y, así, conseguir la permanencia.
Gabi Fernández, capitán del Atlético de Madrid y jugador entonces del Zaragoza, Javi Venta, Sergio Ballesteros, Juanfran García, Ángel Lafita figuraban entre los citados.
Otro 'megajuicio' se originó a partir de las irregularidades denunciadas en febrero por la nueva junta directiva de Osasuna y que hacían referencia a un anterior desvío de 2,4 millones de euros y al amaño de partidos jugados por Osasuna, Betis y Espanyol.
El excapitán de Osasuna Patxi Puñal; Sergio García, del Espanyol; Jordi Figueras y Jorge Molina, del Betis; y Antonio Amaya, jugador del Rayo Vallecano y la pasada temporada del Betis, fueron a declarar y salieron como imputados, al igual que numerosos directivos del club navarro.
También se resolvió en los tribunales el contencioso de Pedro León con el Getafe. La LFP le dejó sin ficha al superar el club madrileño su tope salarial. El presidente Ángel Torres había colocado al murciano, casualmente el que más cobra de la plantilla, el último en la lista remitida a la Liga, por lo que fue el que quedó fuera cuando se hizo el corte.
Tras denunciar a la LFP, Pedro León consiguió en noviembre medidas cautelares para jugar, después de casi tres meses sin poder hacerlo.
La convocatoria de una huelga por parte de la AFE a partir de la penúltima jornada de Liga fue la guinda en una temporada sobrada de conflictos. La medida del sindicato culminaba a su vez largos meses de desencuentro entre la Federación de Fútbol, que respaldó su postura, y el CSD y la LFP, impulsores del Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional.
La asociación de jugadores pedía la suspensión de esta norma en desacuerdo con el reparto global de las cantidades entre los equipos de Primera y Segunda División y con otros aspectos como el porcentaje destinado a otros deportistas de elite.
Tras los vanos intentos de conciliación, el 14 de mayo la Audiencia Nacional estimó la medida cautelar solicitada por la LFP y suspendió la huelga convocada por la AFE. El campeonato acabó con normalidad, aunque el juicio definitivo sobre la huelga se celebrará el 17 de junio.
A su vez, la RFEF levantó la suspensión indefinida que había decretado en las categorías inferiores. El fútbol base, por cierto, ya había hecho jornadas de paro en varias comunidades ante la obligación de tener que dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a entrenadores, deportistas y colaboradores.
La temporada 2014-2015 ha sido también, en fin, la de la irrupción en el fútbol español de célebres multimillonarios asiáticos dispuestos a poner una parte de su inmenso capital en clubes de la Liga.
El magnate singapurés Peter Lim, cuya fortuna se estima en 2.500 millones de dólares, cerró en diciembre la compra del Valencia a través de la sociedad Meriton Holding.
También se había fijado en el Valencia el empresario chino Wang Jianlin, el hombre más rico de su país con un patrimonio calculado en 24.500 millones de dólares, pero finalmente se decantó por comprar el 20 % de las acciones del Atlético de Madrid, vía Wanda Group, conglomerado responsable de fuertes inversiones en la capital, como la compra del Edificio España.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando