Es Noticia
"Mujer, discriminación y deporte", un libro en busca de la igualdad normativa

"Mujer, discriminación y deporte", un libro en busca de la igualdad normativa

DMQ

"Mujer, discriminación y deporte", el libro elaborado por la abogada María José López presentado este miércoles en el Comité Olímpico Español (COE), refleja las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el deporte, con el objetivo de acabar con ella desde el punto de vista normativo.Mediante una treintena de artículos en los que deportistas españolas como Elisa Aguilar o Marta Figueras Dotti relatan sus experiencias, la publicación trata de "hacer un ejercicio riguroso" de la situación del deporte femenino en España y dar respuesta a la pregunta de "por qué están discriminadas".
"He intentado estudiar el marco normativo para decir ustedes, legisladores, digan de verdad que van a tratar de que en la nueva ley del deporte se tenga en cuenta esta realidad", comentó López, experta en derecho deportivo e integrante de la Comisión de Igualdad del COE.
Partidaria de que en esa futura ley se incluya un capítulo específico sobre deporte femenino, la autora aludió a las diferencias que sufren las deportistas con respecto a los hombres, en buena parte por la falta de ligas profesionales y convenios colectivos, algo que "en el derecho laboral común es una aberración jurídica".
"Las normas están contribuyendo a este lastre de la falta de igualdad del deporte femenino. No pueden plantear reivindicaciones salariales si no tienen reconocida la situación laboral, como ocurrió en el conflicto de las jugadoras del Rayo Vallecano", señaló.
Acompañada entre otros por la secretaria general del COE, Victoria Cabezas, López cuestionó que los deportistas, "que hacen la misma actividad que ellas tengan los recursos legales, mientas las chicas tienen que demostrar lo que hacen", una situación que lleva a muchas a abandonar su vinculación con el deporte.
"Las cláusulas antiembarazo existen en las que tienen contratos, aunque son nulas de pleno derecho y están firmadas por el club, la jugadora y los representantes, que las usan como moneda de cambio", denunció.
Ante esta situación López explicó que las deportistas acuden a la vía jurisdiccional para sus reclamaciones, algo que las obliga "a salir del deporte y a estigmatizarse como le ocurrió al futbolista Bosman, que se enfrentó al sistema y tuvo que dejarlo aunque luego todo el mundo se benefició".
"No podemos dejar a las chicas solas, hay que protegerlas", insistió María José López, que agradeció al presidente del COE, Alejandro Blanco, su amabilidad por prologar un libro que incluye viñetas del humorista gráfico Peridis y comienza con una dedicatoria "a tantas y tantas mujeres que no se conforman y se comprometen".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando