Es Noticia
Erasmus de deportes arranca en enero con vocación de crear un modelo europeo

Erasmus de deportes arranca en enero con vocación de crear un modelo europeo

DMQ

La plataforma del proyecto español Erasmus+ AGM+, destinado a deportistas universitarios, estará activa el próximo enero con la ambición de ser "aire fresco" en la actual "catarsis" de la Unión Europea (UE), y con el objetivo de sentar las bases para crear un modelo educativo europeo de excelencia académica y de deporte."En el modelo europeo, lo académico tiene que prevalecer. Primero la excelencia académica y luego el deporte de forma seria " para diferenciarlo del estadounidense, subrayó la directora de Erasmus+ AGM+, Susana del Río Villar, en la presentación hoy a Efe de la web erasmusmascampus.ue, junto con el presidente de la Fundación AGM (Athletes Global Management), Gonzalo Corrales, ambos tenistas de alto nivel en su juventud.
Se trata de una web en la que los estudiantes podrán encontrar universidades europeas donde compatibilizar la práctica de deportes de medio y alto nivel con sus estudios universitarios, recibiendo apoyo, flexibilidad, becas y otros beneficios al ser considerados estudiantes-deportistas de la universidad.
Formar parte de esta plataforma no tendrá ningún coste para las universidades que la integren, precisó Del Río, que junto a Corrales, tienen ahora ante sí el reto de promoverla y potenciarla por toda la Unión Europea y de gestionar todas las ofertas que ya están recibiendo, especialmente de Italia, Francia y Reino Unido, donde en el ámbito universitario están "muy preocupados, tristes y desesperados" por el "brexit".
Se trata de que a las nuevas generaciones no les pase como a Corrales y a Del Río, que siendo muy jóvenes tuvieron que elegir entre estudios o deporte por la imposibilidad de compaginar ambos, dijo la directora de Erasmus+ AGM+, doctora en Ciencias Políticas y miembro también del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en "Ciudadanos y Gobernanza en la Sociedad del Conocimiento".
Este proyecto, enfocado a ayudar a estudiantes universitarios a compaginar excelencia académica con rendimiento deportivo, fue uno de los 19 que seleccionó en octubre de 2015 la Comisión Europea (CE) por su interés, entre 349 presentados de toda Europa, precisó Corrales.
Añadió que "si más universidades europeas ofrecieran la opción de compatibilizar estudios y deporte, se marcharían fuera menos estudiantes", especialmente a EEUU, como fue su caso a los 19 años.
Este proyecto surgió, añadió Del Río, después de haber detectado que "el programa Erasmus necesitaba ir un poco más allá, necesitaba un eje que funcionara como catalizador", y el deporte les pareció que lo era.
De esta manera, el AGM+ se suma a los programas educativos de la Unión integrados en el genérico Erasmus+ (2014-2020), que está compuesto por Grundtvig, Erasmus, Leonardo y Comenius.
Del Río defendió al mismo tiempo la necesidad de que los jóvenes "puedan mirar a Europa y reforzar el sentimiento de ciudadanía europea", pues "deporte y cultura son grandes catalizadores que movilizan sentimientos a favor del proyecto europeo".
Se mostró convencida además de que en estos momentos "interesantísimos", aunque "preocupantes" en clave de seguridad, refugiados e inmigración , proyectos como el Erasmus+ AGM+ son "muy importantes" para "transmitir en versión europea, en clave UE".
En este sentido, consideró que el proyecto que dirige es una bocanada de "aire fresco" que permitirá "ilusionar a los jóvenes universitarios deportistas que podrán ver algo distinto".
Preguntada sobre qué se puede hacer en el ámbito deportivo desde Europa, Del Río destacó que puede "hacer acciones, hojas de ruta legislativas e informes potentes, pero además subrayó que "los símbolos importan muchísimo".
Su sueño desveló es que haya selecciones deportivas europeas y que todos los países de la UE desfilen juntos los Juegos Olímpicos tras la bandera europea.
cat/emm/mlm.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando