Es Noticia
La cuarta generación del Renault Clio calienta motores

La cuarta generación del Renault Clio calienta motores

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Motor

Renault Clio IV.
Renault ha desvelado la cuarta generación del Clio, el primer modelo de la marca en el que se plasma de forma completa el nuevo lenguaje de diseño creador por Laurens van den Acker, en el que debutarán nuevos motores y el primero de su segmento con acceso a aplicaciones.

Pero empecemos por su aspecto, muy renovado respecto a la generación del Clio actualmente a la venta. Toma los rasgos estilísticos del prototipo DeZir y los lleva a la producción bajo una carrocería que solo se ofrecerá en versión de cinco puertas. El frontal se construye ahora entorno al logo de Renault, mucho más grande y situado en posición elevada, que flota en una parrilla negra que conforma una punta de flecha uniendo los dos grandes grupos ópticos delanteros.
Si el frontal tiene fuerza, la línea de perfil no es menos atractiva, con las puertas traseras con tiradores camuflados dando lugar casi a una línea coupé, cintura ascendente y una zaga con aletas traseras muy musculosas, seña de su nuevo carácter más deportivo y masculino con que Renault quiere dotar a uno de sus modelos clave en Europa.
Renault no ha facilitado las medidas del coche, pero es de esperar que se mantenga en tallas similares a las actuales, toda vez que un incremento del tamaño y el peso perjudicaría sus intenciones de eficiencia energética. Pero sí nos apunta que tiene un centro de gravedad más bajo, es más ancho de vías y tiene un espacio menor entre las ruedas y la carrocería (elemento clave para la eficiencia aerodinámica).
El interior también es completamente nuevo y, sobre todo, muy personalizable. El volante, el pomo del cambio, los marcos de los aireadores, los paneles y los tiradores de las puertas, tapicerías, alfombrillas… todo se ofrecerá con múltiples variantes cromáticas y de materiales para configurar un interior a la medida. También por fuera podremos retocarlo a nuestro gusto modificando las carcasas de los retrovisores, los faldones laterales o con la gama de adhesivos para el techo que Renault ofrecerá a sus clientes.
Renault Clio IV.
MOTORES CON 'ENERGÍA 
El nuevo Clio será innovador en todos los ámbitos. También en los motores, ya que estrenará dos propulsores de la familia Energy, que llevan el concepto downsizing (menor cilindrada, mejores prestaciones y consumos) hasta un extremo nunca visto antes en Renault. Y es que el propulsor Energy TCe de 90 caballos que estrenará el Clio IV se convertirá en el primer tres cilindros fabricado por Renault en toda su historia. Con menos de un litro de cilindrada y gracias a un turbo de muy baja inercia, este motor es capaz de generar 90 CV. El par máximo lo entrega a solo 1.650 rpm, lo que garantiza un buen rendimiento a bajas vueltas, mientras que se contenta con 4,3 litros cada cien kilómetros, un 21% menos que el TCe de 100 caballos al que irá paulatinamente reemplazando en la gama de modelos de Renault. El Start-Stop que monta de serie también ayuda a conseguir estos brillantes registros.
No será la única novedad, ya que en la oferta diésel también habrá un nuevo motor, el 1.5 Energy dCi de 90 caballos. Gracias al Stop-Start y a unos desarrollos de cambio largos este cuatro cilindros se conforma con 3,2 litros de gasóleo cada cien kilómetros, pese a que ha incrementado el par máximo en 20 Nm respecto al anterior dCi de similar potencia.
Los dos nuevos Energy protagonizarán la oferta inicial, que se lanzará en octubre. Pero en la recámara queda un 1.2 TCe de 120 caballos que llegará ya en 2013 asociado a un cambio de doble embrague EDC de seis velocidades, convirtiéndose así en el primer Clio en montar una transmisión con esta tecnología. También en 2013 esta caja de cambios se unirá al motor dCi de 90 CV.
Además de la eficiencia intrínseca de los propulsores, el Renault Clio IV ofrecerá al conductor apoyo extra para conseguir la cifra de consumo y emisiones más baja posible en cada momento. El Clio contará con un botón ECO que modifica diversos parámetros del vehículo para conseguir ahorrar un 10 por ciento de combustible, un monitor de estilo de conducción reflejará en tres colores (verde, amarillo y rojo) nuestra actitud al volante y un indicador de cambio de marcha eficiente nos orientará sobre la relación más adecuada en cada circunstancia.
Interior del Renault Clio IV.
R-LINK: CONECTADOS CON EL UNIVERSO 
Pero esto no es todo. El nuevo Renault Clio estrenará para la marca francesa la tecnología R-Link. Desde una pantalla a color táctil de 8 pulgadas podremos tener toda la información relevante para nuestra ruta a toque de un botón (o a golpe de voz, ya que el sistema también incluye un reconocedor de órdenes vocales). Desde este centro de mando tendremos todos los detalles de nuestra ruta, con servicios de navegación Tom Tom en tiempo real, pero también podremos conectar con los sistemas electrónicos del vehículo (que nos darán recomendaciones de conducción orientadas hacia la eficiencia) e incluso descargar aplicaciones de la primera tienda virtual en el mundo del automóvil, que irá actualizándose del mismo modo que lo hacen las de los teléfonos móviles o las tabletas.
La aplicación más curiosa del R-Link es la llamada Renault R-Sound Effect, que nos permitirá personalizar el sonido de la cabina según seis perfiles previamente establecidos que podrán crear un ambiente acústico confortable o deportivo según nuestro estado de ánimo y que está totalmente sincronizado con el giro del motor para conseguir una sensación más realista. Esto es solo una muestra de todo lo que esconde el nuevo Renault Clio, que será sin duda uno de los más interesantes protagonistas del segmento B. Habrá que esperar hasta el Salón de París, a mediados de septiembre, para su presentación internacional y la primera prueba dinámica.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando