Es Noticia
El cojín inteligente de Isidre Esteve llega a la industria

El cojín inteligente de Isidre Esteve llega a la industria

DMQ

El piloto de rallys Isidre Esteve ha visto hecha realidad este miércoles la llegada a la industria del cojín inteligente con el que compite desde para evitar la aparición de úlceras por presión como la que estuvo a punto de provocar su retirada en 2009.El cojín, cuyo nombre comercial es Núbolo, permitirá a las personas afectadas por una lesión medular, como es el caso del piloto, o con problemas de movilidad, permanecer sentadas durante muchas horas sin riesgo de sufrir esta patología.
La evolución del cojín inteligente de Esteve ha sido presentada al público en la antigua fábrica de cerveza Damm de Barcelona con la presencia de los profesionales de diferentes ámbitos que han participado en su creación.
"Este es el día más importante de la Fundación Isidre Esteve, ya que este es un proyecto extraordinario que ha unido a muchas personas con el objetivo de aportar calidad de vida a un amplio sector de la sociedad", ha dicho el piloto, en silla de ruedas desde que en 2007 sufriera un caída en el rally Baja Almanzora.
La fabricación y comercialización por parte de la empresa OKM Química Ortopédica de este cojín inteligente es la culminación de un proyecto nacido dos años después de que en 2009 el piloto sufriera dos úlceras por presión tras participar en el Rally Dakar y necesitara un año y medio para recuperarse.
"Fue una experiencia peor que la propia lesión medular", recordó el piloto durante la presentación del que para él ha sido un proyecto "largo, duro, difícil, estresante e ilusionante" en el que de manera transversal han participado ingenieros, técnicos, empresarios y profesionales de la sanidad.
Fue en 2011, durante su proceso de recuperación, cuando Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, le planteó a Isidre Esteve la idea de crear un cojín inteligente para evitar así que el piloto leridano tuviera que abandonar definitivamente la competición.
Isidre Esteve ya compitió en 2017 en el Rally Dakar con este cojín inteligente y en la última edición, en la que concluyó en el puesto 21, se realizó el test definitivo antes de lanzarlo al mercado después de siete versiones y 30.000 kilómetros de pruebas.
El Núbolo es un cojín de aire estático o dinámico compuesto de células intercomunicadas que podrá comprarse en ortopedias y del que se fabricarán tres modelos según el nivel de riesgo de sufrir una úlcera por presión.
En el caso del modelo Cell, ya existen otros parecidos en el mercado. Sin embargo, no existen cojines como los modelos Pro y Med, ideados para personas con un riesgo medio y alto de sufrir este tipo de úlceras. Su precio está entre los 450 euros, el modelo Cell, y los 2.400 euros que costará el Med.
Isidre Esteve comentó que su objetivo, además de obtener buenos resultados deportivos, es competir en carreras para "continuar desarrollando el producto y que puedan hacerse nuevas versiones mejoradas".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando