Es Noticia
Cristina Gutiérrez: "Ha sido un Dakar muy duro"

Cristina Gutiérrez: "Ha sido un Dakar muy duro"

DMQ

Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) finalizó su segundo Dakar consecutivo en coches, la única mujer española que lo ha logrado, y lo hizo en 38ª posición en la general en una edición "muy dura"."El año pasado había alguna etapa más tranquila pero este ha sido todo muy duro; hemos tenido de todo. Mucha arena eso sí. La primera semana era todo dunas que obligaba a una conducción muy técnica y a partir de la etapa de descanso se mezclaba la arena con la altura y el calor. Ha sido un Dakar muy completo a nivel de paisajes, kilómetros y técnica", declaró Cristina Gutiérrez a Efe.
La cuadragésima edición del Dakar causó estragos entre los pilotos y la española lo sufrió encadenando etapas sin dormir: "Todo surgió en una etapa en la que tuvimos problemas con el turbo, se nos hizo de noche y el camión nos tuvo que remolcar durante mucho tiempo pero se quedó atascado en las dunas y ese día enlazamos con la etapa siguiente y así encadenamos unas cuatro o cinco noches casi sin dormir", aseguró.
Una experiencia que con el tiempo recuerda con buen humor: "Mi copiloto y yo tuvimos visiones, delirábamos. Mi copiloto es catalán y me hablaba en catalán y yo no entendía nada (se ríe); era un poco surrealista todo. Llegamos a dar cabezadas dentro del coche pero nos apoyábamos en bebidas energéticas y geles para sobrevivir".
A pesar de este contratiempo Cristina Gutiérrez hizo historia y se convirtió en la primera mujer que finaliza dos Dakar en la categoría de coches: "Viendo como ha sido todo el Dakar y los problemas que ha tenido todo el mundo, que hay muchos top mundiales que no han podido terminar, estoy contenta por haber superado todos los problemas que nos han ido surgiendo y por no haber bajado los brazos", señaló en su visita a la Agencia Efe.
"Eso sí, repetiría sin duda. Aunque me haya pasado todo esto son 15 días donde te puede pasar de todo y la recompensa a todo ese trabajo te queda para todo el año. Ya tengo ganas de preparar el siguiente", prosiguió.
Un esfuerzo del que no ha podido reponerse del todo ya que tuvo que recuperar su rutina en la clínica dental en la que trabaja: "La verdad es que he tenido poco tiempo porque ha sido llegar y ponerme a trabajar en la clínica dental. Les tenía desatendidos el último mes. Realmente he descansado dos noches, que ya es bastante en comparación con el Dakar".
Aunque ya piensa en su siguiente objetivo, el Dakar 2019: "Tengo pensado reunirme ya con varios patrocinadores de cara al Dakar del año que viene y en función de eso hacer una temporada. Me gustaría hacer pruebas de tierra, hacer alguna prueba del mundial e ir a Marruecos a hacer dunas para preparar bien el siguiente Dakar", asegura.
Con dos Dakar a sus espaldas tiene claro lo que le diría a quien se quiera embarcar en dicha aventura: "Que tenga mucha paciencia y que sepa a lo que va. El primer año es muy complicado terminar y se sufre mucho pero no hay que bajar los brazos. Si la cabeza está bien y tienes ganas de conseguirlo lo puedes hacer".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando