Es Noticia
Los tres mejores jugadores de la historia de la Liga según CIHEFE

Los tres mejores jugadores de la historia de la Liga según CIHEFE

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE
Raúl González, un mito del Real Madrid.
Raúl González, un mito del Real Madrid.

Los delanteros Raúl González (Real Madrid), César Rodríguez (Barcelona) y Telmo Zarra (Athletic Club) son los tres mejores jugadores de la historia de la Liga española, según un estudio difundido por el Centro Español de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE).

El estudio, realizado por el investigador José Antonio Ortega, analiza el rendimiento de los 8.356 futbolistas (781 de ellos porteros) que han participado en el campeonato nacional de Liga desde su inicio en la temporada 28-29 hasta el final de la Liga 2013-2014.
Raúl, todavía en activo en Estados Unidos, jugó en el Real Madrid entre 1994 y 2010, mientras que César completó la mayor parte de su carrera en el Barcelona y se retiró en el Elche en 1960. Zarra fue jugador del Athletic de Bilbao y máximo goleador de la Liga durante muchos años con 251 tantos. Se retiró en 1955.
Tras Raúl, César y Zarra se encuentran clasificados en las diez primeras posiciones Enrique Castro Quini, Alfredo di Stéfano, Juan Arza, Carlos Alonso Santillana, Francisco Gento, Guillermo Gorostiza y Manuel Fernández Pahiño.
El jugador argentino del Barcelona Leo Messi ocupa la decimonovena posición y es el primer jugador en activo de la tabla, mientras que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo está en el puesto 130.
El estudio se ha realizado a partir de una puntuación establecida por el investigador en la que cada jugador puede alcanzar hasta veintiún puntos por temporada en función de los partidos disputados.
Además, se añade un punto por cada gol en jugada y 0,65 por los tantos obtenidos de penalti, al tiempo que se restan 0,40 puntos por los goles en propia meta y 1,50 por expulsión.
Entre los puestos once al veinte de la clasificación elaborada por CIHEFE se encuentran Gainza, Hugo Sánchez, Panizo, Mundo, Luis Aragonés, Epi, Pirri, José Mari Bakero, Messi e Igoa.
Apenas aparecen jugadores en activo entre los doscientos mejores futbolistas de la Liga española en este estudio como consecuencia, entre otros factores, de las constantes variaciones en las alineaciones, el menor número de temporadas de los futbolistas en cada club y la salida al extranjero de los jugadores españoles.
Xavi es el segundo jugador en activo de la lista (puesto 68), seguido de Casillas (102), Cristiano Ronaldo (130), Capdevila, que dejó la Liga al final de la Liga 13-14, (137) e Iraola (168), con Puñal y Puyol, que se retiraron hace un año, en los puestos 187 y 196.
La puntuación del primer clasificado, Raúl, es de 495 puntos en catorce temporadas, mientras que la de César es de 485, seguida por la de Zarra (463 puntos), por delante de Quini (453) y Di Stéfano (449).
Raul es, además, el jugador de campo con más partidos (499), mientras que Zubizarreta, el futbolistas que más encuentros ha disputado (622), está en el puesto 23 de la lista, pero es el primer portero de la clasificación.
Tras él, como guardametas se encuentran clasificados José Ángel Íribar, Carmelo Cedrún y Paco Buyo, que es el segundo futbolista con más participaciones en el campeonato (542).
El estudio también analiza los goles de la Liga, que ascienden a 66.395 en 46.316 partidos, lo que supone una media de 1,43 tantos por encuentro, de los que un 1,87 por ciento son tantos en propia meta y un siete por ciento, fueron transformados desde el punto de penalti.
El trabajo también recuerda que únicamente tres clubes (Athletic de Bilbao, Barcelona y Real Madrid) han participado en todas las temporadas de la competición, seguidos por el Espanyol y el Atlético de Madrid, con 79 presencias, y el Valencia con 77.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando