Es Noticia
Brachi hace historia y logra el primer oro para España en categoría masculina

Brachi hace historia y logra el primer oro para España en categoría masculina

DMQ

Josué Brachi hizo historia y se convirtió en el primer halterófilo español en proclamarse campeón de Europa en la categoría masculina, tras colgarse este lunes la medalla de oro en la categoría de hasta 56 kilos en los Europeos que se disputan en Bucarest.Si hasta ahora la halterofilia española se había conjugado en femenino, gracias a los éxitos de Estefanía Juan y, sobre todo, de Lydia Valentín, este lunes el sevillano Josué Brachi rompió en la capital rumana el "techo de cristal" tras subirse a los más alto del podio continental.
Un triunfo, que Brachi ya había rozado en 2016, cuando el español tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Europeos disputados en la localidad noruega de Forde, pese a igualar a 264 kilos con el italiano Marco Scarantino, lastrado por su mayor peso corporal.
Circunstancia que Josué Brachi, medalla de bronce en arrancada en los Mundiales de Anaheim (Estados Unidos), no estaba dispuesto a que se volviese a repetir en Bucarest, por lo que no dudó en arriesgar desde su primera tentativa.
De hecho, el halterófilo español fue el finalista que pidió más peso en su primer intento en la modalidad de arrancada, 116 kilos, cinco más que el italiano Scarantino, su principal rival, que buscaba en Bucarest su tercer título consecutivo de campeón de Europa.
Una apuesta que no pudo salir mejor a Brachi, que tras levantar con solvencia los 116 kilos se encaramó desde su primer intento al liderato de la clasificación.
Primer puesto que no pudieron arrebatar al español ni el italiano Marco Scarantino, que cerró su concurso en arrancada con un total de 115 kilos, ni el georgiano Goderdzi Berdelidze, que levantó 112.
Resultados que aseguraban al andaluz la medalla de oro en arrancada. Un oro que, sin embargo, dejó un sabor agridulce a Brachi, que tras fallar en sus dos tentativas sobre 119 kilos, tan sólo pudo aventajar en un kilo al italiano Scarantino.
Una exigua ventaja que convirtió la modalidad de dos tiempos en una auténtica batalla táctica entre los principales favoritos.
Si Brachi pareció apostar de partida por un planteamiento conservador, tras solicitar inicialmente 133 kilos, el italiano se "tiraba un farol" al pedir 144 kilos en su primera tentativa.
Pesos que fueron subiendo y bajado entre las carreras de los entrenadores a la mesa de jueces, hasta concluir con un empate, ya que tanto Josué Brachi como Marco Scarantino arrancaron finalmente la competición de dos tiempos levantando 138 kilos.
Una marca que hizo dudar sobre las posibilidades de lograr el oro del halterófilo español, ya que si Brachi sufrió enormemente para levantar la carga, Scarantino pareció lograr con relativa facilidad los 138 kilos.
Sensaciones que no amilanaron al halterófilo español, sabedor de que tras su primer intento válido le bastaba con lograr la misma marca que el italiano para proclamarse campeón de Europa.
Así si Scarantino solicitaba 140 kilos, Brachi pedía la misma carga, y si el italiano subía hasta los 141 kilos, también lo hacía el español.
Una pugna estratégica que pareció minar al italiano, que tras levantar el pasado año 146 kilos en los Europeos de Split, en esta ocasión falló en sus dos tentativas sobre 141.
Dos errores que hicieron intrascendentes las dos tentativas fallidas de Josué Brachi sobre los 141 kilos, al que ya sólo el rumano Ilie Ciotoiu podía privarle de la tan ansiada medalla de oro.
Aunque para ello el rumano tenía que levantar una marca muy por encima de su nivel, los 145 kilos que solicitó en su última tentativa, y que como parecía previsible Ciotoiu no logró elevar.
Un fallo que confirmó el triunfo de Brachi con una marca de 254 kilos en el total olímpico, uno más que el italiano Marco Scarantino, plata con 253, y siete más que el rumano Ilie Ciotoiu, que se colgó el bronce con 247.
Triunfo que como señaló Brachi nada más acabar la competición "le motiva para seguir trabajando para los Juegos Olímpicos de Tokio", una cita en la que el sevillano quiere romper una nueva barrera y convertirse en el primer halterófilo masculino español en colgarse una medalla.
 
Categoría hasta 56 kilos
========================
.1. Josué Brachi (ESP) 116
.2. Mirco Scarantino (ITA) 115
.3. Goderdzi Berdelidze (GEO) 112
 
Dos tiempos
.1. Mirco Scarantino (ITA) 138
.2. Josué Brachi (ESP) 138
.3. Ilie Ciotoiu (ROU) 137
 
Total olímpico
.1. Josué Brachi (ESP) 254
.2. Mirco Scarantino (ITA) 253
.3. Ilie Ciotoiu (ROU) 247

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando