Es Noticia
Debut de la categoría 90 kilos femeninos con protagonismo latinoamericano

Debut de la categoría 90 kilos femeninos con protagonismo latinoamericano

DMQ

La categoría de los 90 kilos mujeres hizo su debut oficial en la competición de un Campeonato del Mundo de Halterofilia y las atletas latinoamericanas fueron las grandes protagonistas en la séptima jornada del que se celebra en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana de Anaheim.La haltera chilena María Fernanda Valdés dio hoy dos nuevas medallas al equipo nacional de su país al conseguir la de oro en Dos Tiempos (146 kilos) de la categoría y la de plata con un Total Olímpico de 255.
Valdés se quedó sin medalla en Arrancada, donde ocupó el cuarto lugar con 109 kilos al fallar dos intentos de 113 kilos.
La campeona mundial de la categoría fue la joven georgiana Anastasiia Hotfrid, de 21 años, que ganó la medalla de oro en Arrancada con 120 kilos, la de plata en Dos Tiempos (145) y el título con un Total Olímpico de 265 kilos.
Mientras que otra joven promesa, la dominicana Crismery Santana, de 22 años, también brilló de manera especial al conseguir tres medallas, una de plata y dos de bronce.
La nativa de San Pedro de Macorís, estableció nuevas marcas nacionales con 113 kilos en Arrancada, donde logró la medalla de plata, para luego conseguir la de bronce con un levantamiento de 141 kilos, en el tercer intento, y aseguró la misma presea en el Total Olímpico con 254 kilos.
Las medallas conseguidas por Santana fueron las primeras que tuvo el equipo de la República Dominicana que participa en el Mundial.
La última vez que una atleta dominicana ganó medalla en un Mundial fue Yuderqui Contreras, en el del 2011, cuando logró la de plata en la prueba de Arrancada de la categoría de 53 kilos.
La gran sorpresa y figura de la categoría de los 90 kilos y de la séptima jornada del Mundial que se disputa en el Centro de Convenciones de Anaheim (California) fue la veterana haltera ecuatoriana Oliba Nieve, quien a sus 40 años logró la medalla de bronce en la prueba de Arrancada con 112 kilos.
Nieve logró su primera medalla mundial al superar a Valdés que hizo un primer intento de 109 kilos, pero falló el segundo y el tercero con un peso de 113 kilos.
Antes que llegasen las medallas de Valdés, Santana y Nieve, el ecuatoriano Jorge David Arroyo había conseguido también la de bronce en Arrancada dentro de la categoría los 105 kilos hombres.
Competición que dominó el iraní Ali Hashemi, que logró la de oro con 183 kilos, la de bronce en Dos Tiempos (221 kilos) y fue campeón mundial con un Total Olímpico de 404.
Hashemi se convirtió en el primer campeón mundial iraní en la categoría de los 105 kilos, después que Mahammadreza Barari consiguiese la única medalla en toda la historia de la competición, al lograr la de bronce en Dos tiempos, en el 2013.
Antes de llegar al Mundial en Anaheim, Irán había ganado títulos en cuatro de las cinco categorías más altas de peso y sólo les faltaba la de los 105 kilos que ahora ya tienen también en su poder.
Mientras que el letón Arturs Plesnieks logró la medalla de plata con un Total de 402 kilos después de haberse llevado también la de Dos Tiempos con 222 kilos y ocupar el cuarto lugar en Arrancada (180 kilos).
La de bronce del Total Olímpico fue para el Ivan Efremov que logró 399 kilos al quedar segundo en Arrancada con 182 kilos y quinto en Dos Tiempos (217).
La medalla de oro de Dos Tiempos se la quedó el coreano Huiyeop Seo que logró un levantamiento de 222 kilos después de fallar un tercer intento de 228 y ocupó el cuarto lugar con un Total Olímpico de 394 kilos.
Las medallas conseguidas por Valdés permiten a Chile ser el país latinoamericano mejor clasificado en el medallero con cuatro preseas de oro y una de plata que lo deja en el quinto puesto.
Mientras que le sigue Colombia con 11 medallas, repartidas en tres de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Ecuador, seis medallas (0-2-4), República Dominicana con tres (0-1-2) y México, dos (0-1-1) son los otros países latinoamericanos que han conseguido que sus atletas hayan subido al podio.
España con tres de oro y una de bronce también está entre los países que han ganado preseas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando